Enciclopedia de la Literatura en México

El libro vacío. Los años falsos

En 1958 hizo su aparición en el panorama de la novela mexicana la escritora Josefina Vicens. Titulada, no sin sabiduría, El libro vacío, la primera obra de Vicens fue reconocida de inmediato con el premio que los escritores otorgan a la mejor obra literaria publicada en el país durante el año —el Xavier Villaurrutia—; medio siglo después, se ha convertido, en el ánimo de las nuevas generaciones de lectores, en un punto de inflexión casi mítico en ese terreno llamado escritura.

En 1982, luego de casi un cuarto de siglo en el silencio creador, Vicens publicó Los años falsos, con el que se cerró en definitiva un díptico intrigante, una obra sustentada en la mesura y la introspección que recupera el Fondo de Cultura Económica y que le ha valido a su autora un lugar de preeminencia en la literatura mexicana del siglo XX.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos de Humanidades):

Obras por número o año

Obras por género literario

Tennessee Williams y el teatro norteamericano
México: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos de Humanidades).

De sueños, presagios y otras voces
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos de Humanidades).

Dos novelas del paisaje : Don Segundo Sombra / Doña Bárbara
Prólogo y notas de Juan Coronado. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública (Clásicos Americanos; 21) / Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos de Humanidades).

Antología poética
Prólogo y selección de Juan Rejano. Prólogo a la segunda edición Arturo Souto Alabarce. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos de Humanidades) / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM].

El libro vacío. Los años falsos
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades).

Modesta contribución al arte de la fuga
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos de Humanidades) / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

Quehaceres del amante
México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades).

¿Qué ciudad ésta?
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Textos de Humanidades; 9).

Poemas para el perro de la carnicería y algunos homenajes
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos de Humanidades; 15) / Dirección General de Difusión Cultural [UNAM].

Poemas, ensayos y testimonios
Edición, recopilación y advertencia de Luis Mario Schneider. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos de Humanidades; 28) / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM].