Enciclopedia de la Literatura en México

Novísimos cuentos de la república mexicana

Mayra Inzunza (Ciudad de México, 1975) es narradora y ensayista. Ha publicado la plaqueta de cuento Litio (Cuévano, 1996) y cuentos y ensayos suyos han aparecido en antologías como Jóvenes creadores 1999 (Fonca, 2004) y Generación 2000 (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2000). Desde hace doce años colabora en revistas y suplementos culturales, entre los cuales destaca “Sábado” del Unomásuno. Actualmente forma parte del consejo editorial de la revista Blancomóvil y entre otras publicaciones escribe para el suplemento cultural “El ángel” del periódico Reforma y para la revista de rock La Mosca.

Autores incluidos: Sofía Ramírez, Pablo Sáinz, Cecilia Rojas, Eduardo Huchín Sosa, José Antonio Moreno, Jaime Romero Robledo, Fernando Fabio Sánchez, Pablo Rápale de la Madrid, César Albarrán, Jesús Alvarado, Alberto Chimal, Edgar Reza, Federico Vite, Julia Castillo, Bernardo Esquinca, Edgar Omar Avilés, Socorro Venegas, Vizania Amescua, Renato Tinajero, Víctor Armando Cruz Chávez, Gerardo Sifuentes, Osvaldo Fernández, Karina Maich, José Abdón Flores, Juan José Rodríguez, Eve Gil, Karime Nefertiti, Julio G. Pesina, Yassir Zárate, Magali Velasco, Will Rodríguez y Tryno Maldonado.

A diferencia de las antologías, compilaciones y asambleas existentes, esta selección reúne a un autor representativo de cada estado y el D. F. y nos acerca al paisaje narrativo nacional más reciente. Nacidos a partir de 1968, son novísimos porque, no obstante su relativamente corta edad, estos narradores comienzan a sobresalir y la mayoría de sus materiales aquí incluidos son hasta ahora inéditos. Incorporamos ejemplos del relato corto, como la minificción, para mostrar en un solo volumen algunas variantes de la narración breve que se practican hoy en día. Además de una apuesta por los que prevalecerán, ésta es una propuesta que quiere mover el deseo de conocer el resto de su obra, a sus congéneres y la tradición a la que pertenecen. Se fue de la petición al hallazgo, pues el carácter emergente implica rastrear ediciones locales, investigación de campo en lugares donde se supone prevalece el ejercicio poético más que el narrativo, o la dificultad de elegir un solo representante donde la prosa se cultiva al grado de existir numerosas propuestas novedosas a la par que consagradas. Vamos desde los narradores que cuentan con una forma singular, mezcla de hipertexto e hibridación entre castellano e inglés hasta el extremo chiapaneco, rico en voces indígenas, pasando por la ciencia ficción. Esta es una constelación de autores que brilla en tiempos donde otros ámbitos parecen sumidos en la oscuridad.

Novísimos cuentos de la República Mexicana sugiere puntos clave para orientarnos en el mapa inédito de la narrativa nacional más contemporánea.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Fondo Editorial Tierra Adentro):

Obras por número

Obras por género literario

Sobre objetos de madera
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

De cuerpo entero
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

La cartilla extraviada
México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

A usted le estoy hablando
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Todo puede ser muy diferente
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Música en ramillete
México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro) / Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Nunca nada es exactamente así
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Bajo tu peso enorme
México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Alcancías. Prosas para mis hijos
Hermosillo: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Motel paraíso
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Era más noche lo que tiene el día
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Los delicados escombros
México D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Bajo un cielo de cal
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro; 20).

Novísimos cuentos de la república mexicana
Vv aa.
Selección, prólogo y notas de Mayra Inzunza. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

El nombre de esta casa
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro; 186).

A contraluz : poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente
Selección y prólogo de Rogelio Guedea, Jair Cortés, México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Albercas con cielo caído
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro; 19).

Prefiero los funerales
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro; 120).

Los herederos de Segismundo
México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

En tiempo de marzo, en tiempo de abril
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Bitácora de mujeres extrañas
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro).