Enciclopedia de la Literatura en México

A contraluz : poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente

Rogelio Guedea (Colima, Colima, 1974) es licenciado en Derecho y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España). Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y director de la colección de poesía El Pez de Fuego. Es autor de los poemarios Los dolores de la carne, Testimonios de la ausencia, Senos, sones y otros huapanguitos, Mientras olvido (Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro 2001), Ni siquiera el tiempo, Colmenar y Razón del Mundo (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2004); de las antologías Los decimonónicos (antología poética colimense del siglo XIX) y Árbol de variada luz (antología de poesía mexicana actual, 1992-2002); del ensayo La enseñanza literaria y de los libros de narrativa breve Al vuelo y Del aire al aire. Actualmente es columnista de los periódicos Ecos de la Costa, El Informador y Excélsior, y profesor de tiempo completo de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

Jair Cortés (Calpulalpan, Tlaxcala, 1977) es licenciado en Literatura Hispanoamericana. Becario del Fondo Estatal de Tlaxcala y de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía. Ha publicado poemas en diversas revistas de circulación nacional e internacional como Tierra Adentro, Alforja, Crítica, Oráculo, La voz de la Esfinge, Reverso, Biblioteca de México y Casa de las Américas. Ha sido incluido en las antologías de poesía Árbol de variada luz (antología de poesía mexicana actual, 1992-2002) (Universidad de Colima, 2003) y Espiral de los latidos (Coancuta, Zona Centro, 2002). Ha publicado los libros A la luz de la sangre (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1999), Tormental (Secretaría de Cultura de Puebla, 2001) y Contramor (LunArena, Colección Poetas de una sola palabra, 2003).

Autores incluidos: Jorge Fernández Granados, Jorge Ortega, Ofelia Pérez Sepúlveda, Pablo Molinet, Ricardo Venegas, Roxana Elvridge-Thomas, Benjamín Valdivia, Javier España, Daniel Téllez, Cristina Rivera-Garza, Luis Armenta Malpica, Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, Julián Herbert, Mario Bojórquez y Heriberto Yépez.

Críticos, teóricos y poetas han debatido desde distintos ángulos y perspectivas sobre el ser y el existir de la poesía, sobre su función social y humana, sin dejar de entrar en muchas ocasiones en un callejón sin salida. Parecer ser que poesía y reflexión sobre poesía son lenguajes equidistantes, pero no es así; existe un punto intersección, una curva en la que sus bordes dialogan siempre. Si bien es cierto que para ser un buen poeta no es una condición sine qua non ser un buen crítico de poesía, ni viceversa. Pero, al igual que la poesía, la poética también inquiere sobre el misterio de la vida y la condición humana.

En México la lista de poetas críticos no es holgada. Desde la generación del Ateneo de la Juventud, específicamente con Alfonso Reyes, la actitud del poeta frente a su obra y frente a la obra de los demás empieza a ocupar un lugar importante. Sin embargo un cierto prejuicio o desdén han impedido que los poetas expresen su voluntad crítica. Con José Gorostiza, Octavio Paz, Alí Chumacero, Gabriel Zaid, José Emilio Pacheco, José Vicente Anaya, Ricardo Yáñez, Juan Domingo Argüelles, Eduardo Hurtado, entre otros, como referentes principales de nuestros poetas-críticos, los compiladores de este volumen de poéticas buscan consolidar un puente entre ellos y las nuevas generaciones de poetas de nuestra tradición literaria. En el día de hoy, cuando la creación y la reflexión no dejan de ser casi siempre separadas, resulta evidente que la crítica gana terreno dentro de la poesía. Esta selección de poéticas jóvenes es nuestra patente de este movimiento casi imperceptible pero luminoso.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]):

Obras por número o año

Obras por género literario

A contraluz : poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente
Selección y prólogo de Rogelio Guedea, Jair Cortés Montes, México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]).

Catálogo de revistas de arte y cultura : México
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]).

El hacha puesta en la raíz : ensayistas mexicanos para el siglo XXI
Compilación de Verónica Murguía, Geney Beltrán Félix, México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]).

Fantasmas
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]).