Enciclopedia de la Literatura en México

El hacha puesta en la raíz : ensayistas mexicanos para el siglo XXI

Verónica Murguía nació en el Distrito Federal en 1960. Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado tres novelas: Auliya, El fuego verde y Ladridos y conjuros, así como un volumen de cuentos titulado El ángel de Nicolás. La versión alemana de Auliya fue finalista en el premio Rattenfanger, el cual otorga la ciudad de Hamelín a la mejor fábula medieval publicada en alemán. Asimismo, ha escrito e ilustrado varios libros para niños. Desde 2000 es colaboradora del suplemento cultural del periódico La Jornada a través de su columna quincenal titulada “Las rayas de la cebra”. Actualmente da clases en la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México y tiene una beca dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Geney Beltrán Félix nació en Culiacán, Sinaloa, en 1976. Su infancia transcurrió en Tamazula, Durango. Estudió Letras hispánicas en la UNAM y Literatura inglesa en la Universidad de Toronto. Fue becario de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo. Ha sido reportero cultural, profesor de preparatoria e idiomas, traductor, asistente de investigación, editor de obras históricas de divulgación y bibliotecario. Ha publicado los libros de ensayos El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández (Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2002) e Historias para un país inexistente (2005). Actualmente trabaja en el Fondo de Cultura Económica como editor y publica cotidianamente en su bitácora personal, en la red: www.elgeney.blogspot.com. Desde diciembre de 2002 es papá de Andrea.

Autores incluidos: Vivian Abenshushan, Humberto Beck, Ernesto Priego, Elisa Corona Aguilar, Alejandro Fuentes, Mayra Ibarra, Fernando Fabio Sánchez, Magali Velasco Vargas, Luis Felipe G. Lomelí, Carlos Oliva Mendoza, Rafael Lemus, Mayra Luna, Antonio Ortuño, Luis Vicente de Aguinaga, Ana Marimón Driben, José Mariano Leyva, Carlos Esteban Cuendia, Martha Patricia Reveles, Fernando de León, Carlos Antonio de la Sierra, Rogelio Guedea, Sigifredo E. Marín, Pablo Martínez Lozada, Mary Carmen Sánchez Ambriz, Gabriel Bernal Granados, Sergio Ugalde, Karla Ortega, Luis Alberto Arellano, Lobsang Castañeda, Irad Nieto, Jorge Ortega, Sergio Téllez-Pon, Francisco Meza Sánchez, Rafael Toriz, Gabriel Wolfson, Elba Sánchez Rolón, Ignacio Sánchez Prado, Teresa González Arce, Avelino Gómez, Arturo Villalobos, Eduardo Huchín Sosa, Paola Velasco, José Israel Carranza, Luis Jorge Boone, Jezreel Salazar, Héctor J. Ayala y Édgar Rincón Luna.

Se encontrarán en este volumen nombres conocidos y otros que no lo son tanto, además de otros más que constituyen más bien hallazgos afortunados, producto del trabajo de investigación de este libro. Los compiladores, los escritores Verónica Murguía y Geney Beltrán Félix, para su investigación partieron de un criterio generoso que, en lugar de cuotas y censura, impuso su propósito de no depender de restricciones artificiales ni de compromisos, sino de la crítica, tanto en la búsqueda como en la valoración y la publicación de estos textos ensayísticos, fruto del trabajo reciente de escritores jóvenes de todos los estados del país.

Afirman los compiladores en el prólogo a esta antología: “Nos esforzamos porque el criterio propio, única herramienta posible del antologador, indispensable aunque volátil, determinara la fisonomía de la selección. Nos obligamos a considerar aquellos textos que, lejanos a nuestros intereses o nuestro gusto, fuesen también contundentes, sinceros, interesantes. Afortunadamente, la diversidad temática y estilística de los ensayos recibidos nos permitió sortear algunos de los escollos más previsibles”. Así pues, este esfuerzo por rastrear, calibrar e incluir en un indicio de esta tarea de la crítica que propone señales para marcar y reconocer los territorios de la imaginación literaria de las jóvenes generaciones, que no de una sola generación, lo que contribuyó en definitiva a ofrecer un panorama polifacético y hasta contradictorio. Tarea delicada la de poder atisbary, al mismo tiempo, precisar dicha diversidad en un marco coherente y afin de cuentas unitario. El ensayo, en tanto que género aglutinante y polimorfo, tiene en México, entre sus más recientes generaciones de escritores, un buen momento: inconformidad, crítica, protesta, inquietudes esbozan los perfiles de una creación y una reflexión que tienen en la literatura su principal preocupación. En suma, la experiencia de la literatura como otra realidad, como una sugerencia para interesar, para disectar, para abrir la luz a las raíces de todo aquello que da forma y contenido a nuestra cultura inmediata.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]):

Obras por número o año

Obras por género literario

A contraluz : poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente
Selección y prólogo de Rogelio Guedea, Jair Cortés Montes, México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]).

Catálogo de revistas de arte y cultura : México
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]).

El hacha puesta en la raíz : ensayistas mexicanos para el siglo XXI
Compilación de Verónica Murguía, Geney Beltrán Félix, México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]).

Fantasmas
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro [Fuera de Colección]).