Bienvenida editorial

Todo lo sabemos entre todos.Todo lo sabemos entre todos. El carácter colectivo de la Enciclopedia de la Literatura en México plantea la colaboración de todos aquellos involucrados en el estudio de la literatura en México en cualquiera de sus periodos: quienes trabajan en centros de investigación o de manera independiente; quienes lo hacen en nuestro país y, más allá de nuestras fronteras. El concepto mismo de enciclopedia abarca a todos los autores a través de los siglos. Su aparición en los artículos, índices o bibliografías será continuo, conforme el ritmo de avance lo permita.

Este proyecto estará en permanente crecimiento y revisión. Se celebrarán convenios con las diversas instituciones que a lo largo del tiempo han realizado valiosas aportaciones para el desarrollo de nuestra cultura.

Todas las áreas de desarrollo requieren de la cooperación de diferentes instancias y personas: redacción de artículos enciclopédicos y de mapas conceptuales; digitalización y edición de obras (primarias y de consulta); compilación, digitalización o actualización de bibliografías e índices; compilación de materiales iconográficos, de audio y video.

El proceso de construcción de la ELeM está presidido por un espíritu incluyente: nos animan la concordia y la apertura hacia todos los puntos de opinión que guiaron, por ejemplo, la revista El Renacimiento de Ignacio Manuel Altamirano; nos alientan también el afán pedagógico de Justo Sierra y José Vasconcelos, así como el espíritu universalista del Premio Nobel, Octavio Paz.

La Enciclopedia de la Literatura en México es una obra de síntesis, por lo tanto, rinde homenaje y acude a los trabajos previos que han aclarado temas generales o particulares sobre nuestras letras.

A lo largo de un año de trabajo se ha dado forma a un modelo flexible y dinámico de navegación. En las siguientes líneas se describen algunos criterios generales sobre los artículos, mapas conceptuales, biblioteca, bases de datos, multimedia y literatura oral, que están o estarán disponibles.

Aspectos generales. Los artículos —o instrumentos de divulgación— se escriben en un orden que va de lo general a lo particular. Se desarrollan en secciones, en atención a la lectura fragmentaria que promueve la red. Los artículos aspiran a ofrecer una lectura equilibrada y ponderada sobre un tema. No buscan agotarlo ni tienden a establecer una lectura hegemónica, que restrinja o invalide otras. Su perfil es descriptivo, sin embargo, por las razones expuestas son en rigor, como cualquier texto, un recorrido interpretativo más.

En algunos casos el uso de ciertos términos pertenecientes al área de los estudios literarios será aclarado para facilitar su comprensión.

Los artículos están sometidos a un dictamen interno así como a uno externo realizado por especialistas en el tema, cuyos nombres irán apareciendo en el Consejo académico de la ELeM.

Cada artículo tendrá tres apartados invariables: "Bibliografía", "Recursos en Biblioteca" y "Enlaces externos".

En "Bibliografía" se refieren las obras citadas o consultadas en la elaboración del artículo. Provienen de soportes tradicionales y electrónicos. Los datos bibliográficos incluyen, además de lo habitual, los nombres de los prologuistas, editores, etc., así como el nombre de las colecciones editoriales.

"Recursos en Biblioteca" presentará los enlaces hacia los archivos digitalizados de las obras primarias y de referencia que ya se encuentren disponibles, así como aquellos materiales de estudio proporcionados por especialistas.

Los "Enlaces externos" son algunos de los documentos localizados en la red y que son dignos de confianza para complementar la lectura del artículo.

La publicación de los nuevos artículos y, en general, de los nuevos materiales se hará en alguna de las cinco pestañas de la barra dinámica (slider) de la página principal de la ELeM.

Debido a su naturaleza enciclopédica el desarrollo de los artículos tiene límites. Presentan una mirada general que se amplía con los estudios de los "Recursos en Biblioteca".

Gracias a la flexibilidad del soporte electrónico podremos atender las enmiendas, actualizaciones y adiciones que sean pertinentes y estén sustentadas en fuentes confiables. Para ello será necesario enviar las propuestas a elem.contacto@gmail.com

Obras. Cada artículo transita por cuatro puntos de lectura: introducción, contextualización, análisis breve de procedimientos literarios y recepción. Cada uno de estos aspectos puede ser desarrollado en una o más partes y, salvo la introducción, existe una relativa flexibilidad en el orden de su desarrollo.

En la introducción se proporcionan los datos paratextuales, así como un resumen de la obra que le permita, a quien no la haya leído, seguir el artículo. En el caso de que sea pertinente, se señala la importancia estética, histórica o cultural de la misma. Si existen, se señalan las adaptaciones de que ha sido objeto hacia otras manifestaciones artísticas.

La contextualización puede situarse en el corpus de la obra del autor, de la literatura en México o en el ámbito de la literatura del orbe. Se proporcionan también algunas coordenadas básicas del momento histórico en que surge.

Ofrecer un panorama de los rasgos temáticos y formales que singularizan una obra es el propósito del análisis de los procedimientos literarios.

Sobre toda producción literaria hay dos temporalidades, la del contexto en que nace y la de la mirada que se acerca a interpretarla. Para dar una visión general de estas dos temporalidades se ofrecen lecturas representativas, cuya exposición está limitada por la naturaleza enciclopédica de los artículos. Para complementarlas, se irán agregando algunos de los principales acercamientos llevados a cabo por los estudiosos a los "Recursos en Biblioteca" de cada artículo y en las "Bibliografías indirectas" de los autores.

Biografías intelectuales. Breve recorrido introductorio por la vida del autor. Cada biografía, estructurada en orden cronológico, marca los hitos en la vida intelectual del autor; contextualiza el ambiente cultural y literario en el cual participa; da cuenta de su recepción crítica y hace mención de algunas de las principales obras, cuyo estudio extenso será materia de otros artículos.

Estéticas y grupos. Los artículos correspondientes a cada estética y grupo serán realizados por los especialistas en el tema. Su mirada panorámica, producto de años de investigaciones, nos dará una perspectiva amplia.

Publicaciones
Revistas. Breve recorrido por el periodo de publicación de la revista. Cada artículo estará estructurado en orden cronológico, marcará los hitos de la publicación; contextualizará el ambiente cultural y literario en el cual se desarrolla; el artículo dará cuenta de su recepción y hará mención de sus colaboradores más representativos.

Suplementos. Recorrido sucinto por el periodo de publicación del suplemento que estará estructurado en orden cronológico y marcará los momentos clave de la publicación; se contextualizará el ambiente cultural y literario en el cual se desarrolla. Además, se registrará su recepción y sus colaboradores más destacados.

Secciones. Cada artículo ofrecerá un recorrido en el que se expondrán de manera cronológica los puntos más importantes en la trayectoria de la sección; para tener un mejor panorama de su desarrollo se situará en el ambiente cultural y literario en el cual participa. Así mismo, presentará su recepción crítica y mencionará a algunos de sus colaboradores más destacados.

Colecciones editoriales. Revisión general de la trayectoria editorial de cada colección, así como una breve contextualización del ambiente cultural en el que se desenvuelve. También se hará una aproximación a los títulos y autores que integraron las colecciones.

Instituciones. Se elaborarán artículos sobre las principales instituciones de estudio, investigación y difusión cultural del país. Será una prioridad enlazar los nombres de cada institución con sus respectivos portales electrónicos, en el índice de la base de datos. Allí el usuario podrá explorar los temas de su interés.

 

Aspectos generales. Los mapas conceptuales, como herramienta pedagógica, han sido concebidos para presentar, de manera sintética, tanto lo que atañe directamente a la obra de un autor como a su contexto. Del lado derecho del mapa se localizan los nodos sobre la obra y del lado izquierdo, los del contexto.

Cada nodo contará con una definición general sobre el concepto tratado y un acotamiento que lo vincule con el autor y su producción.

Nodos sobre la obra
Apropiaciones. La crítica literaria suele usar el término influencias para referirse a los elementos provenientes de otras literaturas que nuestra tradición literaria ha hecho suyos. No obstante, José Emilio Pacheco ha propuesto y divulgado la idea de cambiar la perspectiva colonial implícita en esta palabra, por una concepción activa, englobada en el término apropiación. La ELeM ha optado por utilizar el concepto, entendiéndolo como un trabajo de reelaboración en vez de una subordinación artística.

Estéticas. Corrientes y movimientos de las que abreva y participa la producción del autor; así como aquellas que crea o de las que se deslinda.

Obras. La producción de cada autor se presenta organizada por géneros y cronológicamente.

Rasgos.Características principales, tanto formales como temáticas, que singularizan la obra del autor.

Nodos sobre el contexto del autor
Contexto. Hitos y acontecimientos históricos, políticos y sociales acaecidos durante la vida del autor.

Ámbito. Ambiente cultural en el que se desenvuelve el autor. Aparecen los compañeros de generación o grupo, tanto nacionales como extranjeros, con los cuales se relaciona.

Instituciones. Instituciones, editoriales, escuelas, asociaciones y grupos culturales, en los que el autor participa como fundador o como miembro.

Publicaciones. Revistas, suplementos, secciones y colecciones editoriales fundadas por el autor; o bien en las que colabora.

 

Trabajamos en la compilación, digitalización y edición de obras fundamentales de la literatura en México a través de los siglos y en todos sus géneros. Se incluyen las traducciones de poemas, cuentos, novelas, obras de teatro o ensayos, realizadas por nuestros autores y traductores.

Para que la ELeM pueda hospedarlas deben ser de dominio público o deben estar autorizadas por sus autores o editores. Los escritores contemporáneos que deseen poner a disposición del público los libros de su autoría, que previamente fueron editados en papel, pueden enviarnos sus archivos, acompañados de una autorización formal.

Paralelamente estamos digitalizando las publicaciones periódicas —revistas, suplementos o secciones— que estén libres de derechos de autor o que cuenten con el permiso de sus editores para su reproducción.

A partir de los temas tratados en los artículos, estamos compilando monografías, ensayos o estudios elaborados por los principales investigadores del país y de más allá de nuestras fronteras. El propósito es que los usuarios de la ELeM profundicen en los temas y confronten recorridos interpretativos sobre las obras, los autores, las estéticas y grupos, las publicaciones y las instituciones.

 

Aspectos generales. Los instrumentos de investigación o bases de datos estarán formados por todos aquellos índices de autores, por las bibliografías de los diversos géneros literarios, por los índices de estéticas y grupos, y por los de publicaciones e instituciones, de acuerdo con el orden propuesto para cada una de estas categorías.

Se contará con distintos filtros que le permitirán al usuario visualizar los índices que contiene la ELeM de manera sencilla según los rangos seleccionados: el filtro onomástico hará posible una selección con criterios alfabéticos; mientras que el filtro cronológico facilitará la búsqueda por siglos y por décadas.

Cuando una base de datos es el resultado de la investigación de algún estudioso o corresponde a una institución, sus créditos serán señalados en el lugar más visible de la pantalla.

Autores. Trabajamos en el índice de autores nacidos a partir del siglo XV y hasta el siglo XX. En breve, hospedaremos el Catálogo biobibliográfico de escritores de México, elaborado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, que contempla a los autores nacidos a partir de 1920.

En un principio, el índice que puede consultarse parte de las bibliografías del cuento mexicano del siglo XX elaboradas por Emmanuel Carballo y Russell M. Cluff. Más adelante, se irán agregando los nombres de los novelistas, poetas, cronistas, dramaturgos o ensayistas conforme el ritmo de avance lo permita.

Obras. La visualización de las bibliografías de obras se presenta en un primer plano separada por géneros: poesía, narrativa (cuento y novela), dramaturgia, ensayo, crónica y otros. Una vez seleccionado el género, podrá elegirse alguno de los siguientes criterios de filtración: onomástico, cronológico, libros individuales, antologías y libros colectivos, estudios y crítica; así como traducciones de libros individuales, de antologías y libros colectivos y de estudios y crítica. Es un trabajo progresivo y que se mantendrá en actualización constante.

Estéticas y grupos. Índice de las estéticas y los grupos literarios que se han desarrollado en nuestro país a través del tiempo. El listado incluirá la siguiente información: nombre, periodo de actividad, lugar y miembros representativos. Para su mejor aprovechamiento, la información será presentada por orden alfabético y cronológico.

Publicaciones
Revistas. Trabajamos en la elaboración de un índice de revistas impresas y electrónicas que se hayan editado a lo largo del tiempo o sigan editándose en nuestro país, mediante la comunicación con sus editores y la consulta directa de las fuentes.

Suplementos. A partir de la base de datos que pertenece a la Hemeroteca Nacional estamos construyendo un índice de los suplementos de contenido literario que se han publicado o siguen publicándose en México.

Secciones. Con la visión ofrecida por Fernando Curiel, Carlos Ramírez y Antonio Sierra en el Índice de las revistas culturales del siglo XX (Ciudad de México) (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007), indexamos las secciones especializadas en aspectos literarios que aparecieron en diversas publicaciones de México en el siglo XX.

Blogs. Con la finalidad de ofrecer un panorama más amplio y preciso de la literatura en la red, estamos elaborando un índice de blogs, tanto de escritores reconocidos como de grupos literarios, cuyas entradas sean regulares por lo menos durante un año.

Colecciones editoriales. Estamos realizando un índice de las colecciones editoriales, nacionales y extranjeras, que presenten obras y autores tanto de México como del resto del mundo, a partir de los registros ofrecidos por las diferentes editoriales del país; así como de los datos de las bases electrónicas de la Biblioteca Nacional, de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México, y de otros centros educativos y de investigación.

Instituciones
Estudio. A partir de los registros de la Secretaría de Educación Pública trabajamos en la formación de un índice de colegios, escuelas y facultades de letras del país, que contemplen la especialización en letras mexicanas o hispánicas y en otras lenguas y ámbitos afines. También se incluirán modalidades como los diplomados o especializaciones.

Investigación. A partir de los registros de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, trabajamos en la elaboración de un índice de todos los posgrados (maestrías y doctorados) que contemplen la especialización en letras mexicanas o hispánicas y en otras lenguas y ámbitos afines. En este rubro se incluirán instituciones pioneras como el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México o el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.
Complementaremos el índice con las instituciones de más allá de nuestras fronteras que cuenten con departamentos o centros de estudios sobre la literatura en México. En este apartado también aparecerán las asociaciones y congresos académicos.

Difusión. Con apoyo de la base de datos del Sistema de Información Cultural del Conaculta, elaboramos un índice que incluye las bibliotecas, editoriales, librerías, ferias del libro, casas del escritor, premios literarios, cátedras y las instituciones que promuevan la formación de escritores.

Bibliografías
Aspectos generales. En diferentes áreas se trabaja con las bibliografías y han sido referidas en lo particular. En esta sección es oportuno exponer nuevamente los diferentes lugares donde aparecen y la manera en que se complementan.

Bibliografías de artículos. Se refiere a las bibliografías con las cuales fueron elaborados los artículo sobre las obras, las biografías intelectuales, las estéticas y grupos, las publicaciones o las instituciones. Ofrecen una visión acotada sobre un tema.

Bibliografías de géneros. Se refiere a las bibliografías sobre poesía, narrativa (cuento y novela), dramaturgia, ensayo, crónica y otros. Ofrecen una visión de conjunto sobre un género específico.

Bibliografías directas de autores. Se ofrecerán las listas de los libros escritos por cada autor, ordenados por género y en orden alfabético. En el interior de cada categoría genérica se ofrece un orden cronológico; por otra parte se incluirán hasta donde sea posible cruzar los datos, la bibliografía de un autor traducida a las lenguas del mundo. Es el complemento de las biografías intelectuales.

Bibliografías indirectas de autores. Contendrá una lista de en promedio cincuenta textos fundamentales o panorámicos para un estudio complementario del autor y su obra. Ayuda a una mejor comprensión de las biografías intelectuales. En esta bibliografía se señalan también las fuentes con las que fue preparado el mapa conceptual del autor.

 

Este espacio pretende albergar los contenidos provenientes de los acervos, que paulatinamente irá proporcionando la infraestructura con la que cuenta el Conaculta y las instituciones que abriga. También se incluirán los contenidos de todas las instituciones con las que se firmen convenios.

 

Concebido para divulgar la literatura oral desde una perspectiva sistémica, el micrositio de literatura oral incluirá las secciones de "Subgéneros", "Temas y personajes", "Publicaciones", "Instituciones", "Multimedia" y "Biblioteca". Se explicará su organización y funcionamiento en una etapa posterior.