Enciclopedia de la Literatura en México

Seúl es una esquina blanca

Viajar es emprender una ficción radicalmente autobiográfica. Pero viajar a las antípodas se parece mucho a estrechar la deshilachada mano del Odradek. En Súl es una esquina blanca, León Plascencia Ñol aviva y ahonda su condición vital de escribiente/trashumante para obsequiarnos un rollo de grabados cuyos trazos suscitan, alternativamente, el zen y el karaoke, el pop de neón y la reminiscencia proustiana, el exotismo sibarita y una desencantada, lúcida, rara metafísica.

Este libro, escrito durante los seis meses que el autor pasó como huésped de un centro de escritores a las afueras de Seúl, en Corea del Sur, es mucho más que una crónica de viajes: confesión y tesis. Turismo y ascensión: verdad espiritual y comilona: un tránsito cuyo itinerario no persigue el interior o el exterior del ser sino su intersticio: la integridad de la mirada. Plascencia Ñol se ahorra el prurito que hace distingos entre las memorias íntimas y el paradójico “diario intelectual”. Con decoro, el autor se arroja a una experiencia en la que el compromiso existencial es indivisible del compromiso con el paisaje. Para ello se vale de una prosa nítida, incluso telegráfica —rara virtud en alguien que proviene de las filas de la lírica mexicana.

En Seúl es una esquina blanca dialogan no solamente dos tradiciones históricas (la occidental y la coreana, que el narrador ha sabido observar sin frivolidad ni ceremonia): también dos posturas ante el lenguaje —lo delicado: lo obsceno. León Plascencia Ñol tuvo el temple de acercarse a amabas zonas sin cerrar los ojos.


Julián Herbert

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Pértiga):

Obras por número o año

Obras por género literario

Nueve pintores mexicanos
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Signos de admiración
México: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

La parte ideal
México: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Paralelos y meridianos
México, D. F.: DGE-Equilibrista (Pértiga).

Invitación a Gilberto Owen
México: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Travesias
México, D.F.: DGE-Equilibrista (Pértiga).

La voz del espejo
vol. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Los orillados
vol. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Crónicas y Ensayos
México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Expuesto. Reportes y rumores en torno al arte y el arte de Brian Nissen
Vv aa.
vol. 1. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Alfabeto de las esfinges. Ensayos trasatlánticos
vol. 1. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Por qué importa Sinatra
vol. 1. Traducción y prólogo de Jorge F. Hernández 3293. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Seúl es una esquina blanca
vol. 1. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

La brújula hechizada
vol. 1. México D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Afluentes
vol. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Robinson ante el abismo. Recuento de islas
vol. 1. México D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).

La pequeña tradición : apuntes sobre literatura mexicana
México: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Andar y ver : segundo cuaderno
vol. 1. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Las vueltas a la noria
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).