Enciclopedia de la Literatura en México

Andar y ver : segundo cuaderno

A la manera del modelo al que rinde homenaje “Notas sobre andar y ver”, de Ortega y Gasset, Jesús Silva-Herzog Márquez demuestra que la curiosidad es la mejor virtud del intelectual. De las carnosas modelos de Lucian Freud a la helada belleza de Natalie Portman, del aburrimiento a la vitalidad del odio, de los aforismos de Bergamín a las láminas powerpoint, de las esculturas de Richard Serra a la fotografía de Salgado , Jesús Silva-Herzog Márquez vuelve a lo esencial en esta segunda recopilación de sus notas: el gusto personal, la mirada propia. Sin las muletas de las citas ni el abrigo de la erudición, este libro ilustra las pasiones literarias y estéticas de uno de nuestros pensadores políticos más relevantes de los últimos años.

“Reconocido crítico de la clase política, representante de una forma distinta de observar la escena pública que sabe equilibrar la agudeza, la ética y la claridad, Jesús Silva-Herzog Márquez es también un ensayista de primera línea, por cierto un tanto ajeno al oropel de las cademidas letradas y más aún de las tertulias, los corrillos bohemios y las redacciones donde se validan, más mal que bien, los prestigios literarios en México.” Sergio González Rodrígues Sobre el Primer Volumen de Andar y Ver (Reforma, 2005)

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Pértiga):

Obras por número o año

Obras por género literario

Nueve pintores mexicanos
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Signos de admiración
México: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

La parte ideal
México: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Paralelos y meridianos
México, D. F.: DGE-Equilibrista (Pértiga).

Invitación a Gilberto Owen
México: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Travesias
México, D.F.: DGE-Equilibrista (Pértiga).

La voz del espejo
vol. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Los orillados
vol. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Crónicas y Ensayos
México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Expuesto. Reportes y rumores en torno al arte y el arte de Brian Nissen
Vv aa.
vol. 1. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Alfabeto de las esfinges. Ensayos trasatlánticos
vol. 1. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Por qué importa Sinatra
vol. 1. Traducción y prólogo de Jorge F. Hernández 3293. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Seúl es una esquina blanca
vol. 1. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

La brújula hechizada
vol. 1. México D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Afluentes
vol. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Robinson ante el abismo. Recuento de islas
vol. 1. México D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).

La pequeña tradición : apuntes sobre literatura mexicana
México: Universidad Nacional Autónoma de México / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Andar y ver : segundo cuaderno
vol. 1. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).

Las vueltas a la noria
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / DGE-Equilibrista (Pértiga).