Enciclopedia de la Literatura en México

La familia Cardinal

-Y Pauline, ¿qué edad tiene ahora? -Va a cumplir los quince. -¡Quince años!, ¡cómo crecen! Todavía me parece verla, así de alta, entre los críos de Guillaume Tell, en el aire, sobre el puente encima del río, durante el ballet. -Sí, quince años. Está en la primera cuadrilla y será corifeo después de su primer examen, de eso estoy bien segura… Para empezar, el otro día cuando el director pasaba, le tomó el mentón, y el director no le toma el mentón a todo el mundo. -¡Quince años! No lo puedo creer… Y supongo que todavía nada; nada, ¿no es así, Madame Cardinal? -¡Oh! ¡No! ¡Nada, nada!… ¡Ah! Dios mío, no es por falta de propuestas. Ya me la han pedido varias veces. Sobre todo está Monsieur N***, que no se va de nuestra casa, pero la pequeña no lo puede sufrir; y no tengo las agallas para forzarla; y luego, lo sabéis, no es ése el papel de una madre.

Éste es un fragmento de diálogo capturado tras las bambalinas de la Ópera. Estamos en París, en 1870… Pauline se convierte en cocotte para entregarse a la “galantería a gran escala”, según dicta un reporte policial. Virginie, su hermana, será vendida a un marqués italiano. La madre teje la trama guiñando al destino que brinda fortuna a su familia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Mandrágora):

Obras por número o año

Obras por género literario

La niña
Traducción de Lorel Manzano. Ilustraciones de Fabricio Vanden Broeck verdadero. Paréntesis de Bárbara Jacobs. México, D.F.: Auieo (Mandrágora).

El lay de Aristóteles
Traducción de José Luis Rivas. Grabados de José Clemente Orozco. Paréntesis de Luis Alberto Ayala Blanco. México, D.F.: Auieo (Mandrágora).

Relatos verídicos
Traducción de Cristina Serna. Ilustración de Anya Belkina. Paréntesis de Luigi Amara. México, D. F.: Auieo (Mandrágora).

Igitur
Traducción de José Miguel Barajas. Ilustración de Fulvio Testa. Paréntesis de Tedi López Mills. México, D.F.: Auieo (Mandrágora).

La familia Cardinal
Traducción de José Luis Rico. Paréntesis de Jorge F. Hernández 3293. México, D.F.: Auieo (Mandrágora).

La vida soñolienta de Leonora de la Cruz
Traducción de Xavier Farré. Ilustración de Selena Kimball. Paréntesis de Valeria Luiselli. México, D.F.: Auieo (Mandrágora).

Bestiario fábulas pensamientos
México, D. F.: Auieo (Mandrágora).

Para una tumba de Anatole
Traducción y epílogo de Adolfo Echeverría. Ilustraciones de Gabriel Macotela. México, D. F.: AUIEO (Mandrágora).

El cuento del gordo carpintero
Traducción al español de Mariapía Lamberti. Ilustraciones de Giorgio Perilli. Paréntesis de Verónica Gerber Bicecci. México, D. F. : AUIEO (Mandrágora).