Enciclopedia de la Literatura en México

Investigadora, traductora y académica italiana de residencia prolongada en México. Licenciada en Letras Clásicas por la Universidad de Milán unimi y la Universidad de Pisa unipi. Maestra y Doctora en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Sus líneas de investigación son la literatura medieval y la literatura española, principalmente Miguel de Cervantes y poesía contemporánea española. Es profesora del Colegio de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte clases sobre literatura italiana de la Edad Media, Renacimiento y siglos xvii y xviii.

Recibió la Medalla Alfonso Caso a la Graduada más Distinguida en 1998. Ha publicado más de 100 artículos, entre revistas arbitradas, revistas de divulgación, memorias de congresos sobre literatura italiana, especialmente literatura medieval, y literatura española. En edición, co-edición, revisión y co-traducción ha publicado más una decena de libros relativos a la cultura italiana, entre los que destacan los libros y los “Cuadernos” de memorias de la Cátedra Calvino. De igual manera, ha hecho numerosas traducciones al italiano de poetas españoles y mexicanos del siglo xx, tanto para libros colectivos como revistas.  

De sus trabajos destacan los libros El narrador y el crítico (México, unam, 2004), selección de los textos, edición, traducciones, revisión de traducciones, introducción y presentación de los narradores y los críticos antologados; La llama doble de Octavio Paz (Milano, Garzanti, 1993); La sal de la culpa, antología bilingüe de la poesía de Jon Juaristi (Edizioni E, Trieste,1990); y El cuento del gordo carpintero de Antonio di Tuccio Manetti (México auieo, 2008).

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 2

Colegio de Letras Modernas (FFyL-UNAM)

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado