Enciclopedia de la Literatura en México

Valeria Luiselli

Escritora mexicana. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Colabora en periódicos y revistas como Letras Libres, El País, The New York Times y Dazed & Confused, entre otros. Ganó el Festival Internacional de Literatura Metrópolis Bleu 2016. Fue finalista en los premios del Círculo Nacional de Críticos de Libros en Estados Unidos 2016.

Desde 2008, vive en Nueva York, donde estudia un Doctorado en Literatura Comparativa en la Universidad de Columbia.

Nació en la Ciudad de México en 1983. Ensayista y narradora. Licenciada en Filosofía por la UNAM y doctora en Literatura Comparativa por la Universidad de Columbia. Ha colaborado en El País, Letras Libres, Reforma y The New York Times, entre otros. Su obra ha sido traducida al alemán, chino, coreano, danés, francés e inglés. Becaria del FONCA en el programa Jóvenes Creadores (2009-2010). Premio Los Angeles Times Book Prize en la categoría First Fiction (2014) y Fiction (2016). Premio National Book Foundation’s 5 under 35, en 2014. Premio Blue Metropolis 2016. Premio American Book Award 2018 otorgado por Before Columbus Foundation. Ha sido incluida en las antologías: 5 metros de cuentos perversos (Textofilia, 2011); Palabras mayores: nueva narrativa mexicana. México 20 (Malpaso, 2015); Bogotá 39. Nuevas voces de ficción latinoamericanas (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018).

Valeria Luiselli

Editorial: Sexto Piso
Lectura a cargo de: Valeria Luiselli
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruíz Saviñón
Operación y postproducción: Liliana Domínguez
Año de grabación: 2016
Temas: Valeria Luiselli (México, 1983) es ensayista y novelista. Ha publicado los libros Papeles falsos, Los ingrávidos, La historia de mis dientes y Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas). También ha escrito artículos para publicaciones como The New York Times, The Guardian, y El País. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el “5 under 35”, otorgado a los cinco mejores escritores menores de treinta y cinco años en los Estados Unidos, y el premio Los Angeles Times Book, por la traducción al inglés de su novela La historia de mis dientes. Fue a partir de su voluntariado como traductora de niños migrantes en una corte migratoria de Estados Unidos, que la escritora se acercó a las sensibles experiencias de menores que lograron atravesar una buena parte del continente americano para llegar hasta “la tierra prometida”, Estados Unidos. Estas intensas vivencias acumuladas por los entrevistados antes de cumplir la mayoría de edad, Luiselli las plasmó primero en su libro Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas). Para Descarga Cultura.UNAM, la narradora y ensayista mexicana comparte la versión ficcionada sobre esta misma realidad de los migrantes menores que desde México y Latinoamérica se embarcan en una odisea que va más allá de cualquier sueño o pesadilla que hayan tenido, más allá de cualquier cuento o leyenda que sus mayores les contaron, más allá de cualquier prueba que hayan superado antes, aun tomando en cuenta las razones por las que tuvieron que partir. Agradecemos a editorial Sexto Piso su apoyo y autorización para publicar esta grabación. D.R. © UNAM 2017

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado