Enciclopedia de la Literatura en México

Josefina Vicens : un vacío siempre lleno

“Desbordar el canon. Escritoras mexicanas del siglo xx” es el nombre de esta colección destinada a divulgar la obra de algunas de las creadoras más importantes del siglo xx: Nellie Campobello, Josefina Vicens, Elena Garro, Rosario Castellanos y María Luisa Puga. Su vida y su producción literaria abarcan cien años de la literatura mexicana: desde las primeras décadas del siglo xx hasta el comienzo del siglo xxi. Por medio de la escritura de estas obras, se recrean aspectos sobresalientes de la historia que cubren el periodo armado de la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, el impacto del cardenismo, la modernización y el crecimiento de la ciudad de México, el movimiento estudiantil del 68 y la globalización, así como otros temas vinculados con la posmodernidad: la escisión del sujeto, la fragmentación, centros y periferias, el rol de las mujeres en el campo de la cultura y la historia social y política de dicho país, entre otros.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Desbordar el Canon. Escritoras Mexicanas del Siglo XX):

Obras por número o año

Obras por género literario

Rosario Castellanos : de Comitán a Jerusalén
Vv aa.
Coordinación de Luz Elena Zamudio Rodríguez, Margarita Tapia, Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México UAEM / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon. Escritoras Mexicanas del Siglo XX).

Elena Garro : recuerdo y porvenir de una escritura
Vv aa.
Edición e introducción de Gloria Prado Garduño. Edición de Luz Elena Gutiérrez de Velasco. Presentación de Maricruz Castro Ricalde. México, D. F.: Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon. Escritoras Mexicanas del Siglo XX).

Josefina Vicens : un vacío siempre lleno
Vv aa.
Edición de Maricruz Castro Ricalde, Aline Pettersson, México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon).

Nellie Campobello : la Revolución en clave de mujer
Vv aa.
Edición de Laura Cázares Hernández. Toluca, Estado de México: Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon. Escritoras Mexicanas del Siglo XX).

María Luisa Puga. La escritura que no cesa
Vv aa.
Edición e introducción de Ana Rosa Domenella. Presentación de Maricruz Castro Ricalde. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Regional para la Cultura y las Artes / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon).

Concha Urquiza. Entre lo místico y lo mítico
Coordinación de Luz Elena Zamudio Rodríguez, Margarita Tapia, México: Universidad Autónoma del Estado de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Universidad Iberoamericana / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon. Escritoras Mexicanas del Siglo XX).

Amparo Dávila : bordar en el abismo
Vv aa.
Edición de Regina Cardoso Nelky, Laura Cázares Hernández, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad Autónoma Metropolitana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon. Escritoras Mexicanas del Siglo XX).

Julieta Campos : para rescatar a Eurídice
Vv aa.
Coordinación de Luz Elena Gutiérrez de Velasco. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon).

Luisa Josefina Hernández: entre iconos, enigmas y caprichos. Navegaciones múltiples.
Edición de Gloria Prado Garduño, Luzma Becerra, Toluca, Estado de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad Autónoma del Estado de México UAEM / Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon. Escritoras Mexicanas del Siglo XX).

Esther Seligson : fugacidad y permanencia : soy un reflejo de sol en las aguas
Edición de Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Ana Rosa Domenella, Ciudad de México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Desbordar el Canon. Escritoras Mexicanas del Siglo XX) / Universidad Autónoma Metropolitana-Rectoría General.