2010 / 04 mar 2019 10:48
Hasta ahora la única noticia sobre este autor es la de Alfonso Reyes; al referirse a González de Eslava, Francisco de Terrazas y Pedro de Ledesma, comenta: “Y sobre la difusión de los nuevos modos nos da idea el hecho de que, también en Guadalajara [como Juan Bautista Corvera], aparezca a fines del siglo el sonetista Palomino”.[1] Hasta ahora, además de esta mención de Reyes, el único registro que he localizado sobre este autor es la nota que acompaña sus sonetos en el legajo de la Inquisición:[2]
Recibido en México en 17 de julyo de 1591. Melchor Gómez, canónigo de Guadalajara remite al Santo Oficio unos versos para que sean exsaminados. Jesús sea siempre con Vuestra Señoría, el pertiguero[3] de nuestra iglesia me traxo las coplas que con ésta a Vuestra Señoría embío, que dixo averlas hecho un vezino desta ciudad, llamado Florián Palomino, el qual aviendo tenido noticia que avían venido a mi poder, se vino a acusar y subiectar a la correctio, si avía en ellas alguna cosa mal sonante, aunque entendía no aver tal. Vuestra Señoría, a quien incumbe, lo verá y mandará lo que fuere servido. Guarde Nuestro Señor largos años a Vuestra Señoría para exaltación de la fe y augmento de su Iglesia de Guadalaxara. A 4 de julio de 91 años [1591].
Todo se limitó a la entrega de los sonetos para su revisión. Al final, no debió encontrarse nada inconveniente y no se siguió proceso a este vate tapatío. Así, en el reverso del último folio se encuentra la siguiente nota: “del provisor de Guadalaxara, 24 de julio de 91, en 17 del mismo, con ciertas coplas de poca importancia”.