Enciclopedia de la Literatura en México

Genaro Estrada Félix

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 07 sep 2018 14:22

Nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1887 y murió en la Ciudad de México en 1937. Embajador en España y Turquía. Delegado ante la Sociedad de las Naciones. Profesor de la Universidad de México y presidente de la Academia Mexicana de Historia. Participó y fundó diversas revistas y periódicos. Poeta, narrador, bibliófilo. 

Notas: En 1983, el Fondo de Cultura Económica publicó sus obras literarias y, en 1988, la editorial Siglo xxi, sus obras completas en dos tomos.

José Luis Martínez
1995 / 31 jul 2017 17:33

Genaro Estrada, que realizó importante labor histórica y diplomática, repartió su obra literaria en varias épocas y tendencias. En su juventud formó la excelente antología Poetas nuevos de México (1916); más tarde participó en el colonialismo (Visionario de la Nueva España, Fantasías mexicanas, 1921, y Pero Galín, 1926) y, finalmente, publicó un grupo de libros poéticos de atemperado y fino vanguardismo, por lo que merece situársele al lado del grupo Contemporáneos. Su poesía, narrativa y crítica las reunió Luis Mario Schneider en Obras (1983), con una selección de textos sobre don Genaro. Se deben también a Estrada buenas traducciones de autores franceses y el haber sido uno de los más generosos animadores con que contaron los escritores de esta generación.

Estudió en la Escuela Modelo de Mazatlán y la preparatoria en el Colegio Rosales, de Culiacán. Se inició en el periodismo en Culiacán, Sinaloa, como jefe de redacción de El Monitor Sinaloense y como redactor de El Diario del Pacífico. Sus primeros textos literarios aparecieron en la revista La Bohemia Sinaloense. Fue corresponsal de otras publicaciones durante la Revolución Mexicana y regidor del Ayuntamiento de Culiacán. Establecido en la Ciudad de México, en 1912, fue profesor y luego secretario de la Escuela Nacional Preparatoria (enp) (1913-1916). Colaboró en los periódicos El Imparcial y El Diario, y fundó con Enrique González Martínez la revista Argos. Posteriormente, como jefe de publicaciones en la Secretaría de Industria, viajó a Milán en 1920 y recorrió Europa. Poco después ingresó al servicio exterior, como oficial mayor (1921), subsecretario (1923), encargado del despacho (1927) y secretario (1927-1930) en la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre). En 1930 fue primer delegado de México ante la Sociedad de las Naciones, antecesora de la onu y embajador de México en España (1932-1935), nombramiento con el que le tocó inaugurar esa sede diplomática; fue también ministro en Portugal y Turquía. En Derecho Internacional estableció un principio de base filosófica sobre la que descansa la política exterior mexicana, la Doctrina Estrada, que establece que México no otorga reconocimiento ni desconoce a los gobiernos de facto para no herir la soberanía de otras naciones al calificar el derecho que tengan para mantener o sustituir a sus autoridades; México se limita a conservar o retirar según lo crea procedente a sus diplomáticos. Genaro Estrada fue catedrático en diversas instituciones, entre ellas, la Escuela Nacional de Altos Estudios, más tarde Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Para la Cancillería dirigió la serie Monografías Bibliográficas Mexicanas, de las cuales se publicaron treinta y un volúmenes y como complemento de ésta el Anuario Bibliográfico Mexicano (1931-1933). Editó los cuarenta volúmenes del Archivo Histórico y Diplomático Mexicano; algunos de ellos llevan prólogos de Estrada; los Cuadernos de la Embajada de México en España y la Biblioteca Histórica Mexicana, continuando así con la labor de su maestro Genaro García, con quien se inició en el estudio de la Historia. Colaboró en las revistas Contemporáneos, México Moderno, La Falange, Atenea, Monterrey, Número, Pegaso, Letras de México, Revista de Revistas, El Libro y el Pueblo, Hoy, Mañana, y otras publicaciones. El 6 de junio de 1987, la Dirección de Investigación y Fomento a la Cultura Regional organizó un coloquio en Culiacán para conmemorar los cien años del natalicio de Genaro Estrada y cincuenta de su fallecimiento. En 1988 se inició la publicación de las Obras completas de Genaro Estrada.

Genaro Estrada Félix, bibliófilo, bibliógrafo e historiador. Se distinguió como narrador, crítico y poeta. Fue dueño de una de las bibliotecas más informadas de su tiempo. Se ocupó de recoger, organizar y aclarar, junto con Artemio de Valle Arizpe y Ermilo Abreu Gómez, los elementos de la tradición cultural de México. De suma importancia resultan sus investigaciones y estudios de arte y la bibliografía, entre ellos La Biblioteca del Real Colegio de San Ildefonso (1916), Libros y bibliotecas de México (1934), y Algunos papeles para la historia de las bellas artes en México (1935). Mientras estuvo como embajador de México en España se dio a la tarea de explorar, en archivos, bibliotecas y museos, los asuntos de interés común para ambos países, con lo cual inició la publicación de los catálogos de documentos mexicanos conservados en España. De esa época son Las tablas de la conquista de México (1933), Los manuscritos mexicanos en la Biblioteca Nacional de Madrid (1933), El arte mexicano en España (1937). Su obra literaria puede clasificarse en varias épocas y tendencias. En su juventud formó la excelente antología, Poetas nuevos de México (1916), que ofreció un modelo nacional para las compilaciones que antes no incluían prólogo ni notas sobre los autores. Más tarde participó en la corriente colonialista, con Visionario de la Nueva España (1921), serie de estampas sobre el arte y la vida de México durante el virreinato, y con su novela, Pero Galín, ágil y aguda crítica a ese movimiento literario. Su poesía moderniza el romance y marca una tendencia vanguardista, por lo que podría situársele al lado de los Contemporáneos. Sus cuatro poemarios son Crucero, Escalera, Paso a nivel y Semilleros a ras, publicados entre 1928 y 1934. El primero es una fina cristalización de ambientes, de semitonos interiores y sueños quebrados cuando el poeta intenta asir el paisaje y las cosas exteriores. En el segundo se advierte la influencia de Góngora, sus versos son pulidos, pulcros y de transparencia muy mexicana, en opinión de Pedro Henríquez Ureña. Como editor y promotor cultural impulsó la obra de autores mexicanos como Enrique González Martínez, Luis G. Urbina, Amado Nervo y José Juan Tablada, entre otros; difundiendo al mismo tiempo escritores de otras nacionalidades en nuestro medio, como Leopoldo Lugones, los surrealistas franceses, D.H. Lawrence, Pablo Neruda y Federico García Lorca.

Seudónimos:
  • G.E.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Argos. Magazine
Fecha de ingreso: 1912
Fecha de egreso: 1913
Secretario y Gerente

La pajarita de papel. Publicación del PEN Club de México
Fecha de ingreso: 1924
Director

Pegaso. Revista Ilustrada
Fecha de ingreso: 08 de marzo de 1917
Fecha de egreso: 27 de julio de 1917
Redactor

México Moderno. Revista de Letras y Artes
Fecha de ingreso: 01 de agosto de 1920
Fecha de egreso: 01 de agosto de 1922
Jefe de redacción y Colaborador

Contemporáneos. Revista Mexicana de Cultura
Colaborador

La Falange. Revista de Cultura Latina
Colaborador

Número. Revista literaria de Gilberto Jiménez
Colaborador

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador

Revista de Revistas
Colaborador

Academia Mexicana de la Lengua
Miembro

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1913
Fecha de egreso: 1916
Fue profesor y luego secretario de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Monterrey. Correo Literario de Alfonso Reyes
Colaborador