La pajarita de papel. Publicación del PEN Club de México

 

Genaro Estrada propuso la creación de un órgano que sirviera como difusor de los trabajos inéditos de los miembros del Pen Club de México. Se trataba de páginas sueltas con textos de escritores reconocidos, acompañados de viñetas. El segundo número llevó el título de “Nueve atmósferas y un poema”, y consistió en una serie de escritos inéditos de Xavier Villaurrutia.

Se centró particularmente en la publicación de poemas, por lo que los ensayos y la prosa ocuparon menos espacio. Las viñetas y grabados que acompañaban los textos estuvieron a cargo del doctor Atl (Gerardo Murillo).

La pajarita de papel dejó de publicarse en 1925. Según Monterde, existió una segunda época entre 1941 y 1945, y reapareció una vez más entre 1968 y 1969.

Posteriormente, se inició la publicación del Boletín del Pen Club de México, considerado como la tercera época de La pajarita, y fue dirigido por Julieta Campos. Este boletín se publicaba regularmente, pero poco a poco fueron reduciendo su contenido a cuestiones gremiales, hasta su desaparición en 1986.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


LA PAJARITA DE PAPEL. PUBLICACIÓN DEL PEN CLUB DE MÉXICO

México
Fundación: 1924
a   1986
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Campos, Julieta
Directora
Estrada Félix, Genaro
Director

Con ilustraciones