Enciclopedia de la Literatura en México

Aralia López González

Nació en La Habana, Cuba, el 2 de agosto de 1944. Ensayista, narradora y poeta. Radica en México desde 1959. Estudió la Maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico y el Doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Fundadora del Seminario de Investigación sobre Escritoras Mexicanas; ha sido profesora en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México y en el área de literatura hispanoamericana en la UAM–I.

Cursó estudios de Psicología (Universidad de La Habana y U. de Santo Tomás de Villanueva), de Licenciatura en Letras Españolas (Universidad Nacional Autónoma de México), de Maestría en Estudios Hispánicos (Universidad de San Juan, Puerto Rico) y de Doctorado en Literatura Hispánica (El Colegio de México), y es profesora-investigadora de la UAM-I, desde 1981.

Ha ofrecido cursos, seminarios y conferencias en instituciones como la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Casa de las Américas, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad de California de San Diego, Instituto José María Luis Mora, la Universidad Veracruzana, el Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos", la Alianza Francesa de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Embajada de Cuba, Casa Lamm y el Instituto Simone de Beauvoir; es miembro del SNI, nivel II, de la Academia Mexicana de la Ciencia, de la Academia de la Investigación Científica, de los Consejos de Redacción de las revistas Signos Literarios (UAM-I) y Blancomóvil, Revista Literaria, de los Comités Editoriales de la Colección Biblioteca de Signos (UAM-I), y de las revistas Iztapalapa (UAM-I), Estudios de Género (El Colegio de México) y Literatura Mexicana (Universidad Nacional Autónoma de México), y fundadora de la especialización en Estudios de la Mujer, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México (1991-1992), del Taller de Investigación y Crítica Literaria "Diana Morán" (1984), y del Posgrado en Teoría Literaria de la UAM-I (1996).

En 1997 fue incluida en el Diccionario de Escritores Mexicanos, editado por la UNAM; en 2003 la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la Academia Nacional de la Mujer le otorgó el reconocimiento Laureana Wright, "Mujeres sabias de México"; en 2009 recibió el Premio a la Docencia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-I, y en 2010 la Universidad Autónoma de la Ciudad de México le rindió homenaje por su trabajo literario y crítico.   

Estudió Trabajo Social, con especialidad en Psiquiatría, en la Universidad de La Habana (1954-1956) y Psicología Clínica en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva. Trabajó como psicoterapeuta en el Hospital Infantil de esa ciudad (1954-1958). En 1959 viajó a México para laborar como psicóloga clínica en el Hospital Central Militar, hasta 1966. Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); la maestría en Estudios Hispánicos, en la Universidad de Puerto Rico; becada por el Colegio de México (colmex), obtuvo el doctorado en Literatura Hispánica. Desde entonces ha desarrollado una amplia labor docente y de investigación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam), donde también fungió como directora del Departamento de Orientación Pedagógica; investigadora y coordinadora académica del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del colmex, y de los talleres de Investigación de Narradoras Mexicanas y de Teoría y Crítica Literaria Feminista, dentro del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, que fundó en 1984, del mismo Colegio. Fue profesora invitada de Literatura Mexicana de la Universidad de California en San Diego (1985 y 1989); ha sido profesora-investigadora en el área de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (uam–i). Ha participado en la elaboración del Libro de Texto Gratuito en la Secretaría de Educación Pública (sep). Sus artículos de crítica literaria han aparecido en varias revistas: Cuadernos Americanos, Los Universitarios (1974-1977) y Cambio (1975-1977); colaboró regularmente en El Gallo Ilustrado (1970-1976).

Aralia López González, crítica literaria, novelista y poeta, muestra interés particular por las narradoras latinoamericanas. Entre sus aportes está el explorar –a partir del análisis textual– el aspecto socio-psicológico, como eje promotor de la obra literaria (De la intimidad a la acción), así como el análisis y caracterización de la obra de Rosario Castellanos en La espiral parece un círculo, donde resalta la preocupación social de la autora por el indígena, la mujer y la nación mexicana. En sus antologías recobra la voz de las creadoras en cuanto a su reflexión y conocimiento, de las escritoras de la Ciudad de México, de las de la frontera norte y de las escritoras chicanas, es el caso de Mujer y literatura mexicana y chicana. Los temas fundamentales de sus narraciones son la soledad, la condición de la mujer, la búsqueda del ser y del amor y la incomunicación entre los individuos. En Sema o las voces se advierte una crítica al uso artificioso del lenguaje especializado de la cultura, que demuestra ausencia de significación humana; en estos textos rompe con las formas narrativas tradicionales y mezcla reflexiones y anécdotas cargadas de ironía y humor como una forma de superar el sufrimiento.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 2

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios CELL (COLMEX)
Profesora-investigadora

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Elaboración del Libro de Texto Gratuito

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 2018
Profesora-investigadora en el área de Literatura Hispanoamericana (UAM-I)

Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM
Profesora-investigadora

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Ofreció cursos, seminarios y conferencias

El Colegio de México COLMEX
Fue profesora en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer

Universidad Veracruzana UV
Ofreció cursos, seminarios y conferencias

Casa Lamm
Ofreció cursos, seminarios y conferencias

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Ofreció cursos, seminarios y conferencias

Blanco móvil
Miembro de consejo de redacción

Literatura Mexicana
Miembro del consejo editorial

Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán
Fundadora

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaboradora

Los Universitarios
Colaboradora

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaboradora