Enciclopedia de la Literatura en México

Historia de la literatura mexicana. 1. Las literaturas amerindias de México y la literatura en español en el siglo XVI

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Siglo xxi Editores y la Universidad Nacional Autónoma de México comienzan con este volumen una empresa hace mucho tiempo esperada en México: la de brindar al público de lengua española una gran Historia de la literatura mexicana que recoja y renueve la Historia excelente que don Carlos González Peña escribiera y publicara hace setenta años. La doctora Beatriz Garza Cuarón, distinguida académica de El Colegio de México, es la coordinadora de esta obra y, en este primer volumen, comparte esa responsabilidad con el doctor Georges Baudot, destacado latinoamerianista francés, catedrático también de El Colegio de México. Estos dos estudiosos abren este volumen inicial exponiendo el gran tema de la historicidad de la literatura mexicana y de su unidad y continuidad desde los textos prehispánicos.

Enseguida, tres notables lingüistas (Manrique, Edmonson y Moreno de Alba) hacen la historia de las lenguas indígenas mexicanas y del español de México, para dar paso a las historias de las literaturas náhuatl, maya y otomí (León-Portillade la Garza y Soustelle) y al estudio de las coplas indígenas mexicanas (Bricker y Edmonson).

La tercera parte de este primer volumen se ocupa de la literatura en español en el siglo xvi mexicano. Los profesores Sáenz de Santa MaríaBaudot, Rabasa, Ascensión de León-PortillaArrónizCarillaMargarita PeñaMaldonado Ysla Campbell abordan en diversos capítulos los géneros principales de aquel primer periodo de la literatura novohispana: crónicas, gramáticas, diccionarios y libros religiosos, teatro misionero, poesía épica y poesía de fiestas y solemnidades, y prosa varia. Una necesaria cronología cierra el volumen. A éste seguirán cuatro más que habrán de versar sobre los siglos xvii, xviii, xix y xx, respectivamente.

mostrar Prólogo

Decía Pedro Henríquez Ureña que “cada generación […] debe justificarse críticamente rehaciendo las antologías, escribiendo de nuevo la historia literaria y traduciendo nuevamente a Homero”.[1] Sin embargo, a pesar de la riqueza literaria mexicana y de la productividad de la crítica durante el siglo xx, esta sabia y estimulante frase de Henríquez Ureña sólo puede aplicarse a las primeras generaciones[2] de nuestro siglo. Uno de los fenómenos más asombrosos de la crítica literaria contemporánea del México actual es que, desde los años veinte, no se haya emprendido la tarea de hacer una historia de la literatura mexicana global y de largo alcance. La última gran historia, como sabemos, es la Historia de la literatura mexicana de Carlos González Peña, publicada por primera vez en 1928. De la misma fecha es la Historia de la literatura mexicana de Julio Jiménez Rueda.[3]

En este sentido, emprendí el trabajo de dirigir, planear, conjugar esfuerzos, realizar y editar, una Historia de la literatura mexicana, desde sus orígenes hasta nuestros días. Se trata de un trabajo colectivo que parte del hecho de que no existe una historia crítica actual que plantee nuevos problemas, nuevas perspectivas de investigación y que sintetice los conocimientos y datos con que contamos hasta ahora. Mi intención nunca fue formar un equipo homogéneo y nuevo de investigadores o de redactores, sino que recurrí a especialistas de instituciones nacionales y extranjeras que, desde diversas perspectivas, estudian distintos aspectos de la literatura mexicana. Los autores de esta historia son, pues, distinguidos mexicanistas a quienes solicité –y continúo solicitándoles– estudios originales sobre temas precisos que aportaran una visión crítica del proceso del desarrollo de la literatura mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Esta Historia…, integrada con contribuciones varias, pretende ser también una expresión del estado actual de las investigaciones en este campo. La obra está destinada tanto al gran público como al especialista: hemos tratado de que el texto sea legible, claro y, al mismo tiempo, que contenga un aparato crítico sólido, consistente y riguroso, destinado a los especialistas, que ayude a dar cuenta del estado actual de los estudios sobre literatura mexicana. Nuestra historia trata de vincular la literatura con la historia, especialmente en sus aspectos sociales y culturales. Además, vamos a incluir temas tradicionalmente relegados tales como literaturas populares, prensa (periódicos y revistas), escritos científicos y filosóficos y, en fin, todo aquello que enriquezca la relación entre literatura y contexto social. Los diversos periodos serán introducidos por un estudio histórico-literario que enmarque y precise los problemas generales de cada época. Para cada volumen he invitado a un corresponsable de la edición, especialista en cada época literaria, para que colabore en la planeación, en la revisión, y por lo general, para que elabore un capítulo introductorio, histórico-literario, que, como he dicho antes, enmarque y precise los problemas generales de cada época. En el caso del presente volumen, invité a mi colega y amigo, Georges Baudot, quien es un reconocido especialista, tanto en historia y literatura prehispánicas, como en literatura escrita en español en el siglo xvi.

Pretendemos que este primer volumen, correspondiente al siglo xvi, dentro de la historiografía literaria mexicana sea original puesto que tiene como características primordiales incluir, combinar, explicar la secuencia, los cambios, las relaciones, las continuidades y discontinuidades entre las literaturas en lenguas indígenas y la nueva literatura en lengua española.

La obra estará compuesta de seis volúmenes organizados de la siguiente manera:

1. Siglo xvi. Literaturas prehispánicas y literatura escrita en español.

2. Siglo xvi.

3. Siglo xvii.

4. Siglo xviii.

5. Siglo xix.

6. Siglo xx (que probablemente abarque más de un tomo).

Puesto que pretendemos elaborar una Historia de la literatura mexicana, desde sus orígenes hasta nuestros días, hace falta explicar qué entendemos por México, qué significa el adjetivo mexicano que califica a literatura, qué queremos decir por orígenes de la literatura mexicana y cuáles son los periodos históricos que vamos a considerar.

De México tenemos un concepto histórico-geográfico que responde a las distintas fronteras que ha tenido la nación. El México de 1521, a la llegada de Cortés, para nuestro estudio está definido por los límites de las culturas de Mesoamérica. Es decir, incluimos los estados del centro y sur de lo que es actualmente el país, al igual que Guatemala. Como las fronteras de México hasta el siglo xix nunca fueron estáticas, variamos para nuestro estudio los límites geográficos, de acuerdo con cada época.

En cuanto a las etapas históricas que consideramos, no partimos de la llegada de los españoles sino del florecimiento y auge de las grandes ciudades de Mesoamérica. Incorporamos, pues, como mexicanas las literaturas en lenguas indígenas. Orígenes implica para nosotros tanto los antecedentes de la literatura española en la península ibérica, como las literaturas mesoamericanas aborígenes del nuevo continente. Esto no quiere decir que creamos que los dos conjuntos de tradiciones tienen el mismo peso en nuestra literatura actual, sino simplemente que ambos se arraigan y se desarrollan en México.

La periodización de las etapas históricas en las que se ha dividido la Historia… obedece más a una correlación entre acontecimientos socioculturales y literarios, que a un criterio cronológico tradicional o de historia política. Se han privilegiado como fechas y acontecimientos aquellos que marcan el inicio de una nueva tendencia o de un nuevo tipo de forma literaria. Así, por ejemplo, en el año 1519 la primera carta de relación de Cortés resulta más importante como inicio de una nueva forma literaria que el año de 1521, cuando se consuma el sometimiento del imperio azteca bajo el dominio español. La selección de fechas clave como divisiones históricas se basa, pues, en un criterio preferentemente literario. Además, a cada siglo corresponde también una subdivisión que obedece a las grandes tendencias de la vida sociocultural y de la vida política y económica.[4]

Estas divisiones y subdivisiones obedecen a la idea de que el lector tenga un marco de referencia que le permita integrar los acontecimientos específicos, de modo que se pueda responder las preguntas ¿cuándo ocurrió?, ¿cuándo se escribió?, ¿cuándo se publicó?; pero sobre todo, que pueda saber ¿por qué ocurrió?, ¿a qué obedece? y ¿en qué tendencias se inscribe?

Se trata de superar el criterio de la historia literaria como una serie de resúmenes, acumulación de datos, o listados de títulos, autores y tendencias. Queremos que el dato y la información completa queden integrados dentro de los procesos que sean significativos para la literatura en cada contexto histórico.

Me complace agradecer aquí la cooperación de todas las personas que, de muy diversas maneras, colaboraron con nosotros en una u otra etapa de la formación de este libro.

En especial debo agradecer la colaboración del doctor Ignacio Díaz Ruiz, sobre todo en las etapas iniciales de nuestro trabajo. También va mi agradecimiento a Carmen Ramos Escandón, quien, con la valiosísima asesoría del doctor Silvio Zavala, contribuyó a elaborar las “Cronologías” que aparecen al final del libro. En un comienzo, también, Aurelio González Pérez ayudó a ordenar materiales; asimismo, agradezco las valiosas opiniones de diversos colegas de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mención aparte merece la maestra Margarita Peña quien colaboró con gran responsabilidad y eficacia, en la sección de “Literatura en español del siglo xvi”, en la penúltima etapa de la edición del tomo sobre este siglo.

La colaboración de los becarios Germán Franco, Rebeca Soto, Rebeca Roldán, y Fernández de Lara, y de la secretaria Beatriz Estrella resultó esencial para poder poner en medio magnético, en computadora, los artículos que componen esta obra. La última etapa de nuestra labor: la revisión, sistematización y homogeneización no podría haberla realizado sin la invaluable ayuda de la señora Thelma Ocampo Santoveña.

mostrar Índice

Prólogo, por Beatriz Garza Cuarón

Las historias de la literatura mexicana, del siglo xviii a la fecha, por Beatriz Garza Cuarón

Las literaturas amerindias y la literatura en lengua española de México en el siglo xvi, por Georges Baudot

A] Las lenguas de México

Historia de las lenguas indígenas de México, por Leonardo Manrique Castañeda

La lengua maya, por Munro S. Edmonson

El español mexicano, por José G. Moreno de Alba

B] Las literaturas amerindias de México

Literatura en náhuatl clásico y en las variantes de dicha lengua hasta el presente, por Miguel León-Portilla

La expresión literaria de los mayas antiguos, por Mercedes de la Garza

Las coplas indígenas de México, por Victoria R. Bricker y Munro S. Edmonson

Literatura otomí, por Jacques Soustelle

C] La literatura en español del siglo xvi

Crónicas de la conquista, por Carmelo Sáenz de Santa María

Las crónicas etnográficas de los evangelizadores franciscanos, por Georges Baudot

Crónicas religiosas del siglo xvi, por José Rabasa

El despertar de la lingüística y la filología mesoamericanas: gramáticas, diccionarios y libros religiosos del siglo xvi, por Ascensión H. de León-Portilla

Teatro misionero del siglo xvi, por Othón Arróniz

Poesía novohispana del siglo xvi, por Emilio Carilla

La poesía épica en la Nueva España (siglo xvi), por Margarita Peña

Poesía de fiestas y solemnidades, por Humberto Maldonado Macías

Prosa varia, por Ysla Campbell

Cronologías

mostrar Cronologías

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Temáticas generales (1200 a. C. - 1521 d. C.)

A. La fundación de las ciudades y la creación de los mitos básicos

— Centro ceremonial y construcción cosmogónica de los olmecas

— Calendario y liturgia

— Los primeros signos gráficos

B. Mesoamérica clásica (100 d. C. - 909 d. C.)

— Teotihuacán (100 d. C. - 800 d. C.)

— Monte Albán (100 d. C. - 800 d. C.)

— Las ciudades clásicas de los mayas (292 d. C. - 909 d. C.)

C. Mesoamérica posclásica (909 d. C. - 1521 d. C.)

— Tula y la tradición tolteca (856 d. C. - 1168 d. C.)

— Las ciudades tolteco-mayas (987 d. C. - 1461 d. C.)

— La expansión mixteca (700 d. C. - 1521 d. C.)

D. El esplendor de los mexicas (1168 d. C. - 1521 d. C.)

— La peregrinación desde Aztlán y la fundación de México (1168-1325)

— Formación de la Mexicayotl (1325 - 1428)

— La guerra de Azcapotzalco y la Triple Alianza (1428)

— El siglo mexicatl (1428 - 1521)

A. La fundación de las ciudades y la creación de los mitos básicos

1200 a. C. - 1100 a. C.  

 

 

 

Primeros ceremoniales y comienzos del

fenómeno urbano. Principia la civilizacion

de los olmecas.

 

1200 a. C. - 900 a. C.

 

San Lorenzo.

 

1154 a. C. - 604 a. C.

 

 

 

La Venta (Altar núm. 7 de La Venta con un 

glifo de fecha en el calendario matriz de 260

días).

 

900 a. C.

 

 

 

 

 

 

 

Bajorrelieves de Chalcatzingo (Morelos). 

Representaciones estilizadas, símbolos

y glifos de la lluvia y de la vegetación.

Primera figuración ilustrada de temas

mitológicos y claros inicios de una 

construcción cosmológica ligada al

agua fecundante.

 

900 a. C.

 

 

 

 

 

 

 

Paredes pintadas de Juxtlahuaca y

Oxtotitlan (Guerrero) contemporáneas

de la floración olmeca de la costa del

Golfo. Iconografía olmeca mitológica

y religiosa. El jaguar y la serpiente

aparecen como fundamentos de una

cosmogonía coherente y compleja.

 

900 a. C. - 400 a. C.

 

 

 

 

 

 

 

 

Monte Albán I, contemporáneo de La Venta:

losas de "Los Danzantes" con glifos

acompañados de cifras anotadas por el

grafismo "barra y punto". Existencia de una

preescritura y de un conjunto de signos

cronológicos. Creación de un calendario, 

probablemente matriz del tzolkin maya

y del tonalpoualli mexica.

 

500 a. C. - 400 a. C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Invento de la "Cuenta Larga" en la última

fase olmeca? Utilización de símbolos para

significar fenómenos, objetos y conceptos.

¿Escritura o preescritura?

Construcción mitológica en torno al

hombre-jaguar, divinidad humano-felina

que encarna las fuerzas telúricas

y puede significar una divinización del maíz

y de la vegetación.

 

400 a. C. - 162 d. C.

 

 

 

 

 

 

Probable invento del "cero" para significar

el concepto de inexistencia en las

postrimerías de la fase olmeca.

Desarrollo del sistema de escritura

jeroglífica zapoteca con inscripciones

de carácter religioso.

 

31 a. C.

 

 

 

Estela C de Tres Zapotes (Veracruz)

con un mascarón de jaguar por un lado

y la fecha 31 a.C. por el otro.

 

162 d. C.

 

 

 

 

Estatuilla de Tuxtla (Veracruz) con

inscripciones que marcan el auge

de las observaciones astronómicas

y de sus manifestaciones

calendáricas. Etapa protoclásica.

B. Mesoamérica clásica

Teotihuacán

100 - 300     

 

 

 

 

 

 

Periodo temprano de Teotihuacán. Se inicia

la construcción de edificios con 

representaciones de animales, agua, flores,

etc...,y empieza el desarrollo del centro ceremonial.

Probable inicio del concepto de

hombre-pájaro-serpiente y difusión del

calendario y de la escritura jeroglífica.

   

300 - 650     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apogeo de Teotihuacán alcanzando su máximo

esplendor el centro ceremonial. La metrópoli

llega a cubrir los 20 km2, construyéndose

barrios, templos, palacios. La pintura mural

en los palacios de Atetelco, Yayahuala, Tetitla,

Tepantitla, Xolalpan, representa una construcción

cosmogónica rica y compleja, como las imágenes

del Tlalocan o paraíso de Tlaloc en los murales

de Tepantitla. El patrón cultural teotihuacano

llega hasta Ia metrópoli maya del Petén,

Tikal, pasando por Kaminaljuyú, divulgándose

las ideas religiosas y artísticas de la sociedad

teotihuacana por gran parte de Mesoamérica.

   

650 - 800     

 

 

Teotihuacán tardío. Decadencia de metrópoli 

tehotihuacana y progresivo abandono del

centro

Monte Albán

100-200

 

 

 

 

 

 

 

Inicio de la cultura zapoteca en el ya antiguo

recinto de Monte Albán. La escritura y el

calendario conocen importantes desarrollos,

con glifos de los días y asimismo jeroglíficos

con valores simbólicos para significar

expresiones verbales, conceptos históricos

o guerreros

 

200 - 500

 

 

 

 

Monte Albán III-A. Empieza la florescencia

de la cultura zapoteca, con claras influencias

teotihuacanas. El centro ceremonial conoce

su máximo esplendor.

 

500 - 800

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apogeo de la tradición cultural zapoteca con

el periodo Monte Albán III-B. El centro

ceremonial es una auténtica urbe, compuesta

de templos, adoratorios, palacios, patios, plazas,

juego de pelota, etc..., y su población es numerosa.

La sociedad zapoteca, muy jerarquizada, es

gobernada por sacerdotes encargados del culto

a las diversas deidades de una religión politeísta

compleja, destacando el culto a Cocijo o dios de

la lluvia. La cultura zapoteca se extiende a Yagul,

Juchitán, Cuilapan, etc..., prácticamente por todo

el actual estado de Oaxaca.

 

800 - 1200     

 

 

Empieza a declinar la tradición zapoteca,

desintegrándose paulatinamente el

centro ceremonial.

Las ciudades clásicas de los mayas

292 d.C.-625 d.C    

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo Maya clásico temprano:

292. Estela núm. 29 de Tikal, primera

fecha urbana.

328. Estela núm. 9 de Uaxactún, y principios

de la expansión urbana por el Petén.

465. Primeras fechas de Copán.

Hacia 525. Tikal, Copán, Yaxchilán y Uaxactún

erigen monumentos jeroglíficos.

 

625 - 810 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Floración clásica esplendorosa de los mayas.

Escritura jeroglífica, astronomía y aritmética.

La "Cuenta larga" permite una cronología lineal

precisa al utilizar la fecha 4 Ahau. 8 Cumku

(según la correlación Thompson

Goodman-Martínez Hernández: el periodo

comprendido entre el 4 y el 8 de septiembre

de 3113 a.C.) como punto de partida de su

era cronológica. Cosmogonía compleja y

refinada que expresa maravillosamente

las manifestaciones artísticas de las distintas

ciudades, estelas, bajorrelieves, estatuas,

pinturas murales, etcétera.

 

ca. 790 

 

Diecinueve ciudades mayas con inscripciones

jeroglíficas.

 

416 - 869       

    

455-805         

  

598-695

 

540-800

 

608-810

 

810-909

 

       810       

 

  

       909

Tikal

 

Copán

 

Palenque

 

Bonampak

 

Estelas de Piedras Negras

 

Extinción de las ciudades mayas del clásico.

 

Inauguración del último templo de 

Tikal. El templo III

 

Ultima fecha urbana de Toniná

C. Mesoamérica posclásica (909 - 1521)

Tula y la tradición tolteca

856                

 

 

 

Fundación de Tula, en el lugar del antiguo

Mamênhi de los otomíes, por los toltecas

emigrados de la cuenca de México.

 

856 - 947   

 

 

 

 

 

Periodo teocrático de la historia de Tula en

que los toltecas emigrados adquieren

paulatinamente conceptos y rasgos

culturales de la civilización clásica de

Teotihuacán.

 

947    

 

Nacimiento de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl.

 

980   

 

 

 

 

 

 

8 Técpatl (Cerro de la Malinche, Hidalgo):

entronización de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl

como soberano-sacerdote  de Tula.

Edad de oro de los toltecas y fundación

de la Toltecayotl, heredera de los conceptos

y tradiciones de Teotihuacán.

 

999 

 

 

 

 

1 Ácatl: Huida o muerte de Quetzalcóatl

Principia la religión astral y el orden

guerrero de los nahua. Entronización

del soberano de Tula, Matlacxóchitl.

 

1115     

 

 

13 Ácatl (Anales de Cuauhtitlán): principian

los sacrificios humanos en grandes masas.

 

1168     

 

Destrucción de Tula por los chichimecas de

Xólotl

Las ciudades tolteco-mayas

987                

 

 

 

Los toltecas inician su arribo a Yucatán.

Los itzaes vuelven a Chichén bajo el

mando de Quetzalcóatl-Kukulkan.

 

1007 

 

 

 

Los tutul-xiuh instalados en Uxmal. Liga

de las tres ciudades: Uxmal, Chichén

Itzá, Mayapán.

 

1194 

 

 

 

 

Los itzaes son expulsados de nuevo

de Chichénltzá por los Cocomes de

Mayapán. Fin del periodo tolteco-maya

en Chichén.

 

1224-1441   

 

 

Hegemonía de Mayapán que crea un

imperio yucateco.

 

1461      

Destrucción de Mayapán

La expansión mixteca

1200-1521      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mixtecas reocupan el centro ceremonial

de Monte Albán. Después de fundarse los

reinos de Tilantongo y Teozacualco alrededor

de 700 d.C., los mixtecas conocen su máxima

expansión ocupando todo el territorio zapoteca.

Son diestrísimos orfebres, de avanzada

metalurgia, y también redactores de finísimos

códices que consignan genealogías, conquistas,

datos históricos, anotaciones calendáricas y

descripciones geográficas.

D. El esplendor de los mexicas (1168 d. C. - 1521 d. C.)

La peregrinación desde Aztlán y la fundación de México

1168 (o ¿1111?)  

 

 

 

 

 

Los mexicas abandonan Aztlán y se inicia la

peregrinación en busca de un asentamiento

definitivo. Según Paul Kirchoff, Aztlán se sitúa

cerca de la laguna de Yuriria (Guanajuato), y

según W. Jiménez Moreno, Aztlán se halla en

Aztatlán (Nayarit)

   

                 1215  

 

 

Los mexicas celebran la fiesta del Fuego Nuevo

en Apaxco

 

                 1267  

 

 

Los mexicas celebran la fiesta del Fuego

en Tecpaocán.

 

                 1298  

 

Los mexicas llegan a Chapultepec.

 

                 1325  

 

 

Años Dos-Casa: Fundación de México-Tenochtitlán

en un islote cubierto de tules de la laguna de la

Luna.

Formación de la Mexicayotl

1325-1364

 

Los mexicas se asientan en México-Tenochtitlán

 

  1376

 

 

 

Acamapichtli, del linaje tolteca de Colhuacán,

primer soberano de los mexicas, asume el

gobierno de la ciudad.

 

1395-1417

 

 

 

 

Reinado de Huitzilihuitl, segundo soberano de

los mexicas. Política de alianzas matrimoniales,

en particular con Miahuaxihuitl, hija del señor de

Quauhnahuac.

 

1417-1428

 

 

 

 

 

 

Reinado de Chimalpopoca. Los tepanecas de

Azcapotzalco extienden su hegemonía por todo

el valle central. En 1418 éstos asesinan al

soberanode Texcoco, Ixtlilxóchitl, padre de

Nezahualcóyotl. El soberano de México,

Chimalpopoca, es más bien un vasallo

de Azcapotzalco

La guerra de Azcapotzalco y la Triple Alianza

1428                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante el grave peligro representado por

el poderío en expansión de Azcapotzalco,

el cuarto soberano de los mexicas: Itzcóatl,

entronizado este mismo año, sabiamente

aconsejado por el gran Tlacaelel y aliado

del príncipe de Texcoco: Nezahualcòyotl 

toma la iniciativa de una resistencia decidida

contra los tepanecas. En 1428, logran por fin

invadir y destruir Azcapotzalco. Los dos

soberanos de México y Texcoco, vencedores,

deciden entonces una alianza permanente e

incorporan en dicho pacto la ciudad de

Tlacopan, antigua dependencia de

Azcapotzalco. Es el principio de la Triple

Alianza de México-Tenochtitlan, Texcoco y

Tlacopan, que con el tiempo sería el

fundamento político del imperio de los mexicas.

El siglo mexicatl

1428-1440   

   

Reinado de Itzcóatl.

 

1440-1469

 

Reinado de Motecuhzoma Ilhuicamina

 

1450-1454

 

Años de Hambre y penuria

 

1468-1481

 

Reinado de Axayáctl

 

1472

 

 

 

Muerte de Nezahualcóyotl. La hegemonía

de México en el interior de la Triple Alianza

se hace cada vez más patente.

 

1473

 

 

Anexión de Tlatelolco y derrota de Moquihuix,

señor de la ciudad vecina.

 

1474

 

Conquista de Toluca

 

1478

 

 

 

Los mexicas se enfrentan al reino vecino

de Michoacán y son derrotados por los

tarascos en Taximarca.

 

1481-1486

 

Reinado de Tizoc

 

1486-1503

 

Reinado de Ahuízotl

 

1487

 

Guerra contra los huaxtecas

 

1489

 

 

Consagración del nuevo Templo Mayor

de México

 

1491-1495

 

 

Conquista de la costa del actual estado

de Guerrero, de Acapulco a Zacatula.

 

1494-1495

 

Campañas en el área Oaxaqueña

 

1496

 

 

 

Conquista del itsmo de 

Tehuantepec y penetración en la

región de Soconusco

 

1503-1520

 

Reinado de Moctecuhzoma Xocoyotzin

 

1505-1506

 

Conquista de Yanhuitlan y de Zozollan.

 

1508-1513

 

Guerras contra Huexotzinco

 

1515

 

 

Muerte de Nezahualpili, soberano de Texcoco

e hijo de Nezahualcóyotl

 

1516

 

 

 

 

México-Tenochtitlan es una metrópoli de cerca

de 5000 000 habitantes, cabeza de un imperio

de treinta y ocho "provincias" que va de Tuxpan 

sobre el Atlántico hasta Cihuatlán sobre el

Pacífico.

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Literatura mexicana

292-909          

 

 

 

 

 

 

Las inscripciones jeroglíficas que ostentan

bajorrelieves, estelas y pinturas murales de

las ciudades clásicas de los mayas ofrecen

indudablemente textos de contenido histórico

o mitológico que pueden considerarse como

manifestaciones literarias.

 

300-650

 

 

Es igualmente el caso de los vestigios de escritura

de Teotihuacán en tiempos de su máximo esplendor.

 

200-800

 

 

Parecido caso en el apogeo de la tradición cultural

zapoteca, periodos Monte Albán iii-A y iii-B.

 

Siglo xii

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia a un "escrito de Tula" (utz'ibal Tulan) en

la línea 7315 del Popol Vuh (ed. M. S. Edmonson,

1971), probablemente de esta época. Referencias

muy claras a textos y libros de esta época en los

Anales de CuauhtitlánHistoria Tolteca-Chichimeca,

 y en varios Teotlatolli. Textos recogidos en el

siglo xvi son claramente de esta época: toecuicatl,

huehuetlatolli, fragmentos de Melahuacuicatl.

 

Siglo xiv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los códices precolombinos mayas actualmente

conservados: Códice Dresdensis (Dresde),

Códice Peresianus  (París) y  Códice

Tro-Cortesianus (Madrid) fueron probablemente

redactados hacia 1300 d.C., aunque gran

parte de su contenido fuera copia de escritos

originales del siglo viii d. C. Pueden considerarse

como parciales reediciones de textos de la época

clásica. Los códices Fejervary-Mayer (cholulteca,

actualmente en la Biblioteca Pública de 

Liverpool), Cospi  (cholulteca, actualmente en la

Biblioteca Universitaria de Bolonia), Borgia

(cholulteca, actualmente en la Biblioteca Vaticana) 

Vaticano B. (Cholulteca, actualmente en la Biblioteca

Vaticana), Laud (cholulteca, actualmente en la

Biblioteca Bodleiana de Oxford), Vindobonensis

(mixteco, Biblioteca Nacional  de Viena) y 

Tira de la Peregrinación (nahúatl, Museo

Nacional de Antropología de México) son probables

redacciones de este periodo. Los libros

prehispánicos consignados por Fray Toribio de

Benavente Motolinía (Epístola Proemial, Historia de

los Indios de la Nueva España) e identificados por

A. María Garibay K. como: Xiuhtonalamatl ("que

habla de los años y los tiempos")  Ilhuiamatl ("de los

días y fiestas que tenían todo el año"), Temicamatl o

Tetza-uhamatl ("de los sueños") y Tenamicamatl

("de los ritos, ceremonias y agüeros que tenían

entre los matrimonios") toman sus características

definitivas probablemente en este siglo.

Siglo xv

1428                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A raíz de la victoria definitiva de los mexicas

y de los texcocanos contra Azcapotzalco,

el gran "cihuacóatl" Tlacaelel decide la

instauración de una ideología y de una visión

cosmogónica mexica, reorganizando los datos

histórico-míticos del pasado tolteca.

Incorpora los elementos teotihuacanos y

chichimecas que le parecen convenir con

la tradición tolteca y para mayor gloria de la

misión sagrada encomendada a la Mexicayotl,

Tlacaelel reestructura la historia y la visión

política de esta última etapa del quehacer

prehispánico, no dudando en quemar o

destruir los libros o códices anteriores que

no encajan en el nuevo y oficial orden de

las cosas.

 

1402-1472

 

Nezahualcóyotl (Texcoco)

 

1405-1433

 

Cuacuauhtzin (Tepechpan).

 

1420-1473

 

Moquihuitzin (Tlatelolco).

 

1435-¿Fines

del siglo xv?

 

Macuilxochitzin (México, hija de Tlacaelel).

 

 

1440-Principios  

del siglo xvi

 

Ayocuan Cuetzpaltzin (Tecamachalco).

 

 

1450-Principios 

del siglo xvi

 

Tecayehuatzin (Huexotzinco)

 

 

1430-1490

 

Aquiauhtzin (Ayapanco).

 

1464-1515

Nezahualpili (Texcoco)

SIGLO XVI (1517-1603)
VIDA ECONÓMICA Y POLÍTICA

A. Exploradores y conquistadores. 1517-1534

1517                  

 

 

Primeras noticias sobre el territorio. Expedición

de Francisco Hernández de Córdoba.

 

1518

 

 

 

 

 

 

Expedición de Juan de Grijalva. 5 de mayo,

Cozumel. 24 de junio, Veracruz.

Población índigena según varias estimacioones,

entre otras: Kroeber (1954) 4.5 millones; Dobyns

(1966) 60 millones; Cook y Borah (1966) 25.2

millones.

 

1519

 

 

 

 

Expedición de Hernán Cortés. Desembarco y 

fundación de la Villa Rica de la Veracruz. 25 de abril

Alianza con Tlaxcala. 23 de septiembre.

Primer encuentro con Moctezuma. 8 de noviembre.

 

1520

 

 

 

 

 

 

Muerte de Moctezuma. 29 de junio

Cortés perseguido por los aztecas. Noche triste.

30 de junio.

Entronización de Ciutláhuac. 7 de septiembre.

Muerte de Cuitláhuac víctima de la viruela. 25 de

noviembre.

 

1521

 

 

 

Entronización de Cuauhtémoc. 29 de enero.

Sitio de la Gran Tenochtitlan. 26 de mayo

Caída de la Gran Tenochtitlan. 13 de agosto.

 

1522

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortés es nombrado por Carlos V capitán general

de la Nueva España. 15 de octubre.

Por cédula dada en Valladolid el 15 de octubre

se concedía a los vecinos y pobladores rescatar

indios esclavos.

Merced Real al tesorero de la Nueva España don

Alonso de Estrada para 12 esclavos a Nueva 

España para su servicio personal. 25 de octubre.

 

1523

 

Debate sobre el sistema de encomiendas

 

1524

 

 

 

Creación del Real Consejo de Indias

Expedición de las Hibueras encabezada por

Cristóbal de Olid. 25 de enero.

 

1525

 

 

 

 

Muerte de Cuauhtémoc y otros señores índigenas.

28 de febrero.

Diego de Albornoz informa al Rey la importancia del

trabajo esclavo para la minería. 15 de diciembre.

 

1526

 

 

 

 

 

Juicio de residencia a Hernán Cortés.

Fundación del primer obispado en Tlaxcala por

Fray Julián Garcés. 16 de mayo 

El gobierno de la Nnueva España en manos del 

oficial real Alonso de Estrada.

 

1527

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La corona prohíbe las Cartas de Relación de Hernán

Cortés.

Se funda la primera Audiencia Gobernadora, 

presidida por Bletrán nuño de Guzmán.

Fundación del obispado de México. Fray Juan de

Zumárraga nombrado primer obispo. 21 de

diciembre

Permiso de Juan Ortiz de Matienzos, oidor de la

Real Audiencia, para introducir negros.

Llegada del presidente de la primiera Audiencia,

Beltrán Nuño de Guzmán a Veracruz. 6 de

diciembre.

 

1529

 

 

 

 

Cortés es nombrado Marqués del Valle de Oaxaca

por Carlos v. 6 de julio

Conflicto entre el arzobispo Zumárraga y Nuño de

Guzmán.

 

1530

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuño de Guzmán ejecuta al monarca purépecha

Caltzontzin en Purúandiro, Michoacán. 16 de febrero

Disturbios en la ciudad de México. El obispo

Zumárraga excomulga a los oficiales reales 

Matienzo y Delgadillo. 7 de marzo.

El capitáan Diego de Oñate funda la Villa del 

Espíritu Santo (Guadalajara) en Nochistán, Jalisco

18 de abril.

Cortés vuelve a México con el título de Marqués del

Valle de Oaxaca. 15 de julio.

 

1531

 

 

 

 

 

 

Se establece la segunda Audiencia Gobernadora:

Sebastián Reamírez de Fuenleal, presidente;

Vasco de Quiroga, Juan Salmerón, Alonso de 

Maldonado y Francisco Ceynos, oidores. Inicia sus 

funciones el 9 de enero.

Fundación de Puebla de los Ángeles.

 

1534

 

La corona ordena una primera investigación sobre

los usos indígenas referentes a la esclavitud.

B. Instalación del virreinato. Institucionalización inicial. 1535-1549

1535                  

 

 

Don Antonio de Mendoza, primer virrey de

la Nueva España.

 

1536

 

 

Fundación de la Casa de Moneda por el

primer virrey.

 

1537

 

 

 

 

Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán.

Sus fundaciones utópicas. Organiza

a las comunidades indígenas para la

producción artesanal.

 

1539

 

Proceso a don Carlos, cacique de Texcoco.

 

1541

 

Fundación de la Villa de Valladolid, hoy Morelia.

 

1542

 

 

 

 

 

 

Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias

que regulan cuestiones referentes a los

descubrimientos y establecen restricciones

sobre la esclavitud y encomiendas.

Fundación de Mérida en Yucatán por

Francisco de Montejo. 6 de enero.

 

1544

 

 

 

Llegada del visitador Tello de Sandoval

para poner en vigor las Nuevas Leyes de

Indias. Inquietud social.

 

1546

 

Descubrimiento de las minas de Zacatecas.

 

1547

 

 

Muerte de Hernán Cortés en Castilleja

de la Cuesta, España. 2 de diciembre.

 

1548

 

 

Creación de la Audiencia de Guadalajara. 

13 de febrero.

Muerte de obispo Zumárraga. 3 de junio.

C. Consolidación institucional. 1550-1570

1550                  

 

 

        

 

 

Don Luis de Velasco, segundo virrey.

25 de noviembre.

Medidas sociales: liberación de esclavos,

tasación de tributos, instauración del servicio

personal compulsivo.

 

1551

 

 

Se otorga a Puebla de los Ángeles el

título de ciudad.

 

1552

 

Se descubren minas en Guanajuato.

 

1555

 

 

 

 

Se construye el Albarradón de San Lázaro.

Bartolomé de Medina introduce a fines de

este año el sistema de patio para beneficio

de la plata.

 

1556

 

 

Quema de don Luis de Carvajal, por juidizante

confeso.

 

1557

 

 

Jura en Nueva España de Felipe ii como rey

de España. 5 de junio.

 

1563

 

 

 

Se establece el Real de Minas de Guanajuato.

Primera edición del Cedulario de Vasco de Puga,

primer cuerpo de leyes para la Nueva España.

 

1564

 

 

 

Interinato de la Real Audiencia. 31 de julio.

Salida de una expedición a Molucas y Filipinas

al mando de Miguel López de Legaspi.

 

1565

 

 

 

Conspiración atribuida a Martín Cortés, marqués

del Valle, en relación con la duración de las

encomiendas.

 

1566

 

 

Tercer virrey: don Gastón de peralta, marqués

de Falces. 19 de octubre.

 

1567

 

 

 

 

 

 

 

Interinato de los visitadores Luis Carrillo y

Alonso Muñoz. 11 de noviembre.

Cuarto virrey: don Martín Enríquez de

Almanza. 4 de noviembre.

Organización de la secretaría de gobierno y

extensión del servicio personal compulsivo

a la minería.

 

1570

 

 

Se inicia el servicio de galeones de Acapulco a

Manila. Llegada de gente y mercaderías

orientales.

D. Primer auge cultural. 1571-1603

1571                  

 

          

 

Instalación del Santo Oficio o Tribunal de la

Inquisición presidido por Pedro Moya de

Contreras. 28 de julio.

 

1572

 

 

Pedro Moya de Contreras, tercer arzobispo

de México.

 

1574

 

 

 

Primer Auto de Fe practicado por la Inquisición.

Se dictan prohibiciones y expurgaciones

de libros.

 

1576

 

 

Aparece la epidemia de matlazahuatl, que

diezmó a la población indígena.

 

1584

 

 

 

Quinto virrey: don Lorenzo Suárez de

Mendoza, conde de La Coruña.

4 de octubre.

 

1584

 

 

 

Sexto virrey (interino): don Pedro Moya de

Contreras, visitador y arzobispo

de México. 29 de junio.

 

1585

 

 

 

 

Séptimo virrey: don Álvaro Manrique

de Zúñiga, marqués de Villamanrique

18 de noviembre.

Pacificación de los chichimecas.

 

1590

 

 

Octavio Virrey: don Luis de Velasco, hijo.

7 de enero.

 

1591

 

Se establece el Juzgado General de Indios.

 

1592

 

Creación del Consulado de la Nueva España.

 

1595

 

 

 

Noveno virrey: don Gaspar de Zúñiga y

Acevedo, conde de Monterrey.

5 de noviembre.

 

1599

 

Jura de Felipe iii en Nueva España. 15 de julio.

 

1600

 

 

Se inaugura el servicio de diligencias de la

ciudad de México a Veracruz.

 

1601

 

 

 

 

Cédula sobre servicio personal en que

Se ordena que todos los habitantes deben

trabajar, dada en Valladolid

el 24 de noviembre.

 

1603

 

 

 

 

 

 

Décimo virrey: don Juan de Mendoza y

Luna, marqués de Montes Claros. 

27 de octubre.

Importanciade los obrajes de lana y algodón.

Construcción del acueducto de Chapultepec.

Obras para contener las inundaciones de la

ciudad de México.

A. Exploradores y conquistadores. 1517-1534

1519                 

  

 

Redacción de la primera Carta de Relación

escrita en Veracruz el 10 de julio.

 

1520

 

 

 

Cortés firma la segunda Carta de Relación

en Tepeaca (Segura de la Frontera) el

30 de octubre.

 

1521

 

 

Primeras noticias en Alemania referentes

a la expedición de Hernán Cortés 

 

1522

 

 

 

 

 

Publicación en Sevilla de la segunda

Carta de Relación. Cortés redacta la

tercera Carta de Relación en

Coyoacán. Primera imagen en Europa

de los  aztecas. Dibujos.

 

1523

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación de la tercera Carta de Relación

en Sevilla. El 26 de junio el rey Carlos v

firma las instrucciones de la corona

concernientes a México y las dirige a Cortés 

Llegada de los primeros evangelizadores,

los frailes flamencos Johann Van den

Auwera, Johann Dekers y Pierre de Gand,

conocidos como Juan de Aora, Juan de Tecto

y fray Pedro de Gante.

 

1524

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortés redacta la cuarta Carta de Relación.

Llegada a México de los primeros doce

franciscanos, autorizados expresamente por

la Santa Sede para arraigar y propagar la fe,

encabezados por fray Martín de Valencia.

Traza urbana de la ciudad de México

por Martín Alonso. División del territorio

en cuatro provincias franciscanas: México,

Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo.

 

1525

 

 

 

 

Publicación en Toledo de la cuarta Carta

de Relación. La primera investigación

geográfica relativa a México se le confía

a Luis Ponce de León.

 

1526

 

 

 

 

 

Inicio de la construcción del templo de

San Francisco en la ciudad de México.

Publicación en Toledo del Sumario de la

natural historia de la indias de Gonzalo

Fernández de Oviedo 

 

1527

 

 

Se crea el cargo de Cronista de Indias y lo

ocupa fray Antonio de Guevara.

 

1528

 

 

Elaboración de los Anales históricos de la nación

mexicana en lengua náhuatl.

 

1529

 

Llegada a México de fray Bernardino de Sahagún 

 

1530

 

 

 

Gonzalo Fernández de Oviedo es nombrado por

Carlos v como Cronista General de Indias, por

recomendación del Concejo de Indias.

 

1532

 

 

 

 

La Audiencia de la ciudad de México encarga

la elaboración de la Descripción de la Nueva España,

cuyo original es enviado a España en el mes

de noviembre.

 

1533

 

 

 

 

 

 

 

Fray Andrés de Olmos inicia su investigación

sistemática sobre las antigüedades y la sociedad

precolombina, por encargo de la Real Audiencia.

Primera representación de un auto sacramental de la

que se tiene noticia: El fin del mundo,en Santiago

Tlatelolco. Primeros pasos para la creación de

cursos de latín destinados a los indios, por

autorización de fray Jacobo de Tastera.

B. Instalación del virreinato. Institucionalización inicial. 1535-1549 

1536                 

 

           

 

Fundación de colegios para nobles indígenas:

Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco,

dirigido por los franciscanos.

 

1539

 

Llegada de la imprenta a México.

 

1541

 

 

 

Fray Martín de La Coruña: Relación de Michoacán.

Fray Toribio de Motolinía  termina en Tehuacán

su Historia de los indios de la Nueva España.

 

1543

 

 

Historia de México, fragmento de la obra de fray

Andrés de Olmos

 

1544

 

 

Fray Bartolomé de las Casas es nombrado obispo

de Chiapas. Elabora su Confesionario.

 

1547

 

 

 

 

Fray Andrés de Olmos termina en Hueytlalpan

su Arte de lal engua mexicana.

Fray Bernardino de Sahagún  comienza a recopilar

los Huehuetlatolli.

 

1548

 

 

 

Fray Toribio de Motolinía es elegido viceprovincial

provisional de la orden y confirmado como

provincial.

 

1549

 

Fray Martín de La Coruña recoge en Michoacán

datos para la Relación de Michoacán.

C. Consolidación institucional. 1550-1570

1551                 

 

 

Se firma la Cédula para la fundación de la Real

y Pontificia Universidad. 21 de septiembre.

 

1552

 

 

 

 

 

Franciso López de Gómara publica su

Historia de la Conquista de México.

Aparece en Sevilla la Brevísima relación

de la destrucción de las Indias  de fray

Bartolomé de las Casas.

 

 

1553

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prohibición de la obra de López de Gómara.

La corona encarga una investigación

sobre los tributos precolombinos.

Inauguración de los cursos de la Universidad

con las siguientes cátedras y profesores:

Prima de Teología: fray Pedro de la Peña,

dominico. Sagrada Escritura: fray Alonso de

la Veracruz, agustino.Prima de Cánones

o decretales: don Pedro Morones, fiscal

de la Audiencia. Decreto: don Bartolomé

Melgarejo.Institula o Cátedra de Leyes:

Bartolomé Frías de Albornoz. Artes:

presbítero Juan García,canónigo de catedral.

Retórica: don Francisco Cervantes de Salazar 

Gramática: bachiller Blas de Bustamante.

La Universidad se dividía en Facultades de

Teología, Derecho Canónico, Derecho

Civil y Artes.

 

1554

 

 

 

 

 

 

Fray Alonso de Montúfar, segundo

arzobispo de México. Se imprime la

Dialéctica Resoluteo de fray Alonso de

la Veracruz. Fray Toribio de Motolinía y

fray Diego de Olarte elaboran una carta

sobre los tributos precolombinos.

 

1556

 

 

 

 

 

 

Aparece Spectrum Conjugiorum de fray

Alonso de la Veracruz. Aparecen los Diálogos

Latinos de Francisco Cervantes de Salazar 

En uno de ellos, publicado más tarde como

México en 1554, se hace una descripción de

la ciudad.

 

1558

 

 

 

 

Fray Francisco de Toral ordena a  Sahagún

comenzar su obra etnográfica en lengua

náhuatl. Sahagún comienza su trabajo

en Tepepulco.

 

1560

 

 

 

 

 

 

 

Calendario Tlaxcalteca de fray Francisco

de las Navas. Se imprime el Túmulo

Imperial de Francisco Cervantes de

Salazar que es la relación de las

exequias hechas en México a Carlos v.

Muerte de fray Pedro de Gante. 21 de

diciembre.

 

1565

 

 

Fray Bernardino de Sahagún termina la

organización de su obra en 12 libros.

 

1566

 

Muere fray Bartolomé de las Casas. 31 de julio.

 

1568

 

Muerte de fray Martín de La Coruña.

 

1569

 

 

 

 

Fray Bernardino de Sahagún concluye la

redacción de su obra conocida como Historia

General de las Cosas de la Nueva España.

Muere fray Toribio de Motolinía.

 

1570

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fray Bernardino de Sahagún compone un

Sumario para Juan de Ovando y un

Breve Compendio para Pío v.

Felipe ii ordena a su protomédico, el

doctor Francisco Hernández, elaborar

una Descripción natural de México.

Aparece la descripción del arzobispado

de México.

Aparece la Opera Medicinalia de Francisco

Bravo.

D. Primer auge cultural. 1571-1603

1571                 

 

 

 

 

Muerte de fray Andrés de Olmos.

López de Velasco es nombrado Primer

Cronista Mayor de Indias. Su obra

Geografía y descripción de las Indias.

 

1572

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Moya de Contreras, tercer arzobispo

de México.

Llegada de los primeros quince jesuitas a

México. Fundación del Colegio de San

Gregorio para indios.

Cervantes de Salazar cedió a la Compañía

de Jesús unos solares para que edificasen

un colegio bajo la advocación de san

Pedro y san Pablo.

 

1573

 

 

 

 

 

 

 

 

Provisión del rey Felipe ii sobre las

investigaciones que deberán llevarse a cabo

en caso de nuevos descubrimientos.

Fundación del Colegio de San Pedro

y SanPablo.

Comienza la construcción de la catedral en

la ciudad de México, planeada por el virrey

Luis de Velasco.

 

1574

 

Viaje de Juan de la Cueva a Nueva España.

 

1575

 

 

 

Fray Rodrigo de Sequera, comisario general

seráfico, ayuda a fray Bernardino de Sahagún

para terminar su obra y se la lleva a España.

 

1576

 

 

Cervantes de Salazar dona 40 mil pesos a la

Compañía de Jesús.

 

1577

 

 

 

 

 

Felipe ii ordena confiscar la obra de Sahagún

y prohíbe todos los trabajos similares.

Impresión de un cuestionario sobre

las Relaciones Geográficas. José de Acosta

escribe su Historia Moral y Natural de las Indias 

 

1578

 

 

 

Muerte de fray Francisco de las Navas. Cédula

Real que renueva la prohibición de obras como

la de Sahagún.

 

1580

 

 

El oidor Farfán reforma los estatutos de la

universidad.

 

1584

 

 

 

 

El rector de la universidad solicita se le concedan

cuatro solares en la Plaza el Volador y el 24 de

julio se pone la primera piedra del edificio para

a universidad.

 

1589

 

Las cátedras de la Universidad se instalan en el

solar del Volador

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C

D

Despertar de la lingüística y la filología mesoamericanas: gramáticas, diccionarios y libros religiosos del siglo xvi, El

E

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L

P

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Teatro misionero del siglo xvi