Historia de la literatura mexicana. 1. Las literaturas amerindias de México y la literatura en español en el siglo XVI

mostrarIntroducción

Siglo XXI Editores y la Universidad Nacional Autónoma de México comienzan con este volumen una empresa hace mucho tiempo esperada en México: la de brindar al público de lengua española una gran Historia de la literatura mexicana que recoja y renueve la Historia excelente que don Carlos González Peña escribiera y publicara hace setenta años. La doctora Beatriz Garza Cuarón, distinguida académica de El Colegio de México, es la coordinadora de esta obra y, en este primer volumen, comparte esa responsabilidad con el doctor Georges Baudot, destacado latinoamerianista francés, catedrático también de El Colegio de México. Estos dos estudiosos abren este volumen inicial exponiendo el gran tema de la historicidad de la literatura mexicana y de su unidad y continuidad desde los textos prehispánicos.

Enseguida, tres notables lingüistas (Manrique, Edmonson y Moreno de Alba) hacen la historia de las lenguas indígenas mexicanas y del español de México, para dar paso a las historias de las literaturas náhuatl, maya y otomí (León-Portillade la Garza y Soustelle) y al estudio de las coplas indígenas mexicanas (Bricker y Edmonson).

La tercera parte de este primer volumen se ocupa de la literatura en español en el siglo xvi mexicano. Los profesores Sáenz de Santa MaríaBaudot, Rabasa, Ascensión de León-PortillaArrónizCarillaMargarita PeñaMaldonado Ysla Campbell abordan en diversos capítulos los géneros principales de aquel primer periodo de la literatura novohispana: crónicas, gramáticas, diccionarios y libros religiosos, teatro misionero, poesía épica y poesía de fiestas y solemnidades, y prosa varia. Una necesaria cronología cierra el volumen. A éste seguirán cuatro más que habrán de versar sobre los siglos xvii, xviii, xix y xx, respectivamente.

 

 

mostrarPrólogo

Decía Pedro Henríquez Ureña que “cada generación […] debe justificarse críticamente rehaciendo las antologías, escribiendo de nuevo la historia literaria y traduciendo nuevamente a Homero”.Cf. Pedro Henríquez Ureña, “En torno a Azorín“, en Emma Susana Speratti Piñero, Obra crítica, Fondo de Cultura Económica, México-Buenos Aires, 1960, p. 232. Sin embargo, a pesar de la riqueza literaria mexicana y de la productividad de la crítica durante el siglo XX, esta sabia y estimulante frase de Henríquez Ureña sólo puede aplicarse a las primeras generacionesConsidero que la diferencia entre cada generación es de 15 a 20 años, según la práctica de los historiadores. de nuestro siglo. Uno de los fenómenos más asombrosos de la crítica literaria contemporánea del México actual es que, desde los años veinte, no se haya emprendido la tarea de hacer una historia de la literatura mexicana global y de largo alcance. La última gran historia, como sabemos, es la Historia de la literatura mexicana de Carlos González Peña, publicada por primera vez en 1928. De la misma fecha es la Historia de la literatura mexicana de Julio Jiménez Rueda.Asombra que en el siglo XX, aunque se ha hecho mucha investigación sobre literatura mexicana, hay muy pocas visiones de conjunto. Sobre esto, véase Beatriz Garza Cuarón, “Las historias de la literatura mexicana, del siglo XVIII a la fecha“, en este mismo volumen, pp. 13 a 23.

En este sentido, emprendí el trabajo de dirigir, planear, conjugar esfuerzos, realizar y editar, una Historia de la literatura mexicana, desde sus orígenes hasta nuestros días. Se trata de un trabajo colectivo que parte del hecho de que no existe una historia crítica actual que plantee nuevos problemas, nuevas perspectivas de investigación y que sintetice los conocimientos y datos con que contamos hasta ahora. Mi intención nunca fue formar un equipo homogéneo y nuevo de investigadores o de redactores, sino que recurrí a especialistas de instituciones nacionales y extranjeras que, desde diversas perspectivas, estudian distintos aspectos de la literatura mexicana. Los autores de esta historia son, pues, distinguidos mexicanistas a quienes solicité —y continúo solicitándoles— estudios originales sobre temas precisos que aportaran una visión crítica del proceso del desarrollo de la literatura mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Esta Historia…, integrada con contribuciones varias, pretende ser también una expresión del estado actual de las investigaciones en este campo. La obra está destinada tanto al gran público como al especialista: hemos tratado de que el texto sea legible, claro y, al mismo tiempo, que contenga un aparato crítico sólido, consistente y riguroso, destinado a los especialistas, que ayude a dar cuenta del estado actual de los estudios sobre literatura mexicana. Nuestra historia trata de vincular la literatura con la historia, especialmente en sus aspectos sociales y culturales. Además, vamos a incluir temas tradicionalmente relegados tales como literaturas populares, prensa (periódicos y revistas), escritos científicos y filosóficos y, en fin, todo aquello que enriquezca la relación entre literatura y contexto social. Los diversos periodos serán introducidos por un estudio histórico-literario que enmarque y precise los problemas generales de cada época. Para cada volumen he invitado a un corresponsable de la edición, especialista en cada época literaria, para que colabore en la planeación, en la revisión, y por lo general, para que elabore un capítulo introductorio, histórico-literario, que, como he dicho antes, enmarque y precise los problemas generales de cada época. En el caso del presente volumen, invité a mi colega y amigo, Georges Baudot, quien es un reconocido especialista, tanto en historia y literatura prehispánicas, como en literatura escrita en español en el siglo XVI.

Pretendemos que este primer volumen, correspondiente al siglo XVI, dentro de la historiografía literaria mexicana sea original puesto que tiene como características primordiales incluir, combinar, explicar la secuencia, los cambios, las relaciones, las continuidades y discontinuidades entre las literaturas en lenguas indígenas y la nueva literatura en lengua española.

La obra estará compuesta de seis volúmenes organizados de la siguiente manera:

1. Siglo XVI. Literaturas prehispánicas y literatura escrita en español.

2. Siglo XVI.

3. Siglo XVII.

4. Siglo XVIII.

5. Siglo XIX.

6. Siglo XX (que probablemente abarque más de un tomo).

Puesto que pretendemos elaborar una Historia de la literatura mexicana, desde sus orígenes hasta nuestros días, hace falta explicar qué entendemos por México, qué significa el adjetivo mexicano que califica a literatura, qué queremos decir por orígenes de la literatura mexicana y cuáles son los periodos históricos que vamos a considerar.

De México tenemos un concepto histórico-geográfico que responde a las distintas fronteras que ha tenido la nación. El México de 1521, a la llegada de Cortés, para nuestro estudio está definido por los límites de las culturas de Mesoamérica. Es decir, incluimos los estados del centro y sur de lo que es actualmente el país, al igual que Guatemala. Como las fronteras de México hasta el siglo XIX nunca fueron estáticas, variamos para nuestro estudio los límites geográficos, de acuerdo con cada época.

En cuanto a las etapas históricas que consideramos, no partimos de la llegada de los españoles sino del florecimiento y auge de las grandes ciudades de Mesoamérica. Incorporamos, pues, como mexicanas las literaturas en lenguas indígenas. Orígenes implica para nosotros tanto los antecedentes de la literatura española en la península ibérica, como las literaturas mesoamericanas aborígenes del nuevo continente. Esto no quiere decir que creamos que los dos conjuntos de tradiciones tienen el mismo peso en nuestra literatura actual, sino simplemente que ambos se arraigan y se desarrollan en México.

La periodización de las etapas históricas en las que se ha dividido la Historia… obedece más a una correlación entre acontecimientos socioculturales y literarios, que a un criterio cronológico tradicional o de historia política. Se han privilegiado como fechas y acontecimientos aquellos que marcan el inicio de una nueva tendencia o de un nuevo tipo de forma literaria. Así, por ejemplo, en el año 1519 la primera carta de relación de Cortés resulta más importante como inicio de una nueva forma literaria que el año de 1521, cuando se consuma el sometimiento del imperio azteca bajo el dominio español. La selección de fechas clave como divisiones históricas se basa, pues, en un criterio preferentemente literario. Además, a cada siglo corresponde también una subdivisión que obedece a las grandes tendencias de la vida sociocultural y de la vida política y económica.Así, se puede hablar dentro del siglo XVII de un “auge y florecimiento eclesiástico 1641-1664“, o bien, de un “Mecenazgo virreinal y albores de la nueva ciencia 1665-1691“, donde se inscriben acontecimientos específicos como son la organización de la universidad por Palafox y Mendoza en 1643, o bien, la representación de Los empeños de una casa de Sor Juana, en 1667, patrocinada y efectuada ante el virrey, que será ejemplo de este “mecenazgo virreinal“.

Estas divisiones y subdivisiones obedecen a la idea de que el lector tenga un marco de referencia que le permita integrar los acontecimientos específicos, de modo que se pueda responder las preguntas ¿cuándo ocurrió?, ¿cuándo se escribió?, ¿cuándo se publicó?; pero sobre todo, que pueda saber ¿por qué ocurrió?, ¿a qué obedece? y ¿en qué tendencias se inscribe?

Se trata de superar el criterio de la historia literaria como una serie de resúmenes, acumulación de datos, o listados de títulos, autores y tendencias. Queremos que el dato y la información completa queden integrados dentro de los procesos que sean significativos para la literatura en cada contexto histórico.

Me complace agradecer aquí la cooperación de todas las personas que, de muy diversas maneras, colaboraron con nosotros en una u otra etapa de la formación de este libro.

En especial debo agradecer la colaboración del doctor Ignacio Díaz Ruiz, sobre todo en las etapas iniciales de nuestro trabajo. También va mi agradecimiento a Carmen Ramos Escandón, quien, con la valiosísima asesoría del doctor Silvio Zavala, contribuyó a elaborar las “Cronologías” que aparecen al final del libro. En un comienzo, también, Aurelio González Pérez ayudó a ordenar materiales; asimismo, agradezco las valiosas opiniones de diversos colegas de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mención aparte merece la maestra Margarita Peña quien colaboró con gran responsabilidad y eficacia, en la sección de “Literatura en español del siglo XVI”, en la penúltima etapa de la edición del tomo sobre este siglo.

La colaboración de los becarios Germán Franco, Rebeca Soto, Rebeca Roldán, y Fernández de Lara, y de la secretaria Beatriz Estrella resultó esencial para poder poner en medio magnético, en computadora, los artículos que componen esta obra. La última etapa de nuestra labor: la revisión, sistematización y homogeneización no podría haberla realizado sin la invaluable ayuda de la señora Thelma Ocampo Santoveña.



Beatriz Garza Cuarón 

El Colegio de México

 

mostrarÍndice

mostrarCronologías


ÉPOCA PREHISPÁNICA

TEMÁTICAS GENERALES (1200 a.C. - 1521 d. C.)

A. La fundación de las ciudades y la creación de los mitos básicos

— Centro ceremonial y construcción cosmogónica de los olmecas

— Calendario y liturgia

— Los primeros signos gráficos

B. Mesoamérica clásica (100 d. C. - 909 d.C.)

— Teotihuacán (100 d.C. - 800 d.C.)

— Monte Albán (100 d.C. - 800 d.C.)

— Las ciudades clásicas de los mayas (292 d.C. - 909 d.C.)

C. Mesoamérica posclásica (909 d.C. - 1521 d.C.)

— Tula y la tradición tolteca (856 d.C. - 1168 d.C.)

— Las ciudades tolteco-mayas (987 d.C. - 1461 d.C.)

— La expansión mixteca (700 d.C. - 1521 d.C.)

D. El esplendor de los mexicas (1168 d.C. - 1521 d.C.)

— La peregrinación desde Aztlán y la fundación de México (1168 -1325)

— Formación de la Mexicayotl (1325 - 1428)

— La guerra de Azcapotzalco y la Triple Alianza (1428)

— El siglo mexicatl (1428 - 1521)


A. La fundación de las ciudades y la creación de los mitos básicos

1200 a.C.-1100a.C.  Primeros centros ceremoniales y comienzos del fenómeno urbano. Principia la civilización de los olmecas.

1200 a.C.-900 a.C.     San Lorenzo.

1154 a.C.-604 a.C.   La Venta (Altar núm. 7 de La Venta con un glifo de fecha en el calendario matriz de 260 días).

900 a.C.           Bajorrelieves de Chalcatzingo (Morelos). Representaciones estilizadas, símbolos y glifos de la lluvia y de la vegetación. Primera figuración ilustrada de temas mitológicos y claros inicios de una construcción cosmológica ligada al agua fecundante.

900 a.C.         Paredes pintadas de Juxtlahuaca y Oxtotitlan (Guerrero) contemporáneas de la floración olmeca de la costa del Golfo. Iconografía olmeca mitológica y religiosa. El jaguar y la serpiente aparecen como fundamentos de una cosmogonía coherente y compleja.

900 a.C.-400 a.C. Monte Albán I, contemporáneo de La Venta: losas de "Los Danzantes" con glifos acompañados de cifras anotadas por el grafismo "barra y punto". Existencia de una preescritura y de un conjunto de signos cronológicos. Creación de un calendario, probablemente matriz del tzolkin maya y del tonalpoualli mexica.

500 a.C.-400 a.C.  ¿Invento de la "Cuenta Larga" en la última fase olmeca? Utilización de símbolos para significar fenómenos, objetos y conceptos. ¿Escritura o preescritura?
Construcción mitológica en torno al hombre-jaguar, divinidad humano-felina que encarna las fuerzas telúricas y puede significar una divinización del maíz y de la vegetación.

400 a.C.-162 d.C.  Probable invento del "cero" para significar el concepto de inexistencia en las postrimerías de la fase olmeca.
Desarrollo del sistema de escritura jeroglífica zapoteca con inscripciones de carácter religioso.

31 a.C.  Estela C de Tres Zapotes (Veracruz) con un mascarón de jaguar por un lado y la fecha 31 a.C. por el otro.

162 d.C.       Estatuilla de Tuxtla (Veracruz) con inscripciones que marcan el auge de las observaciones astronómicas y de sus manifestaciones calendáricas. Etapa protoclásica.



B. Mesoamérica clásica


Teotihuacán

100 300 Periodo temprano de Teotihuacán. Se inicia la construcción de edificios con representaciones de animales, agua, flores, etc..., y empieza el desarrollo del centro ceremonial. Probable inicio del concepto de hombre-pájaro-serpiente y difusión del calendario y de la escritura jeroglífica.

300 650  Apogeo de Teotihuacán alcanzando su máximo esplendor el centro ceremonial. La metrópoli llega a cubrir los 20 km2, construyéndose barrios, templos, palacios. La pintura mural en los palacios de Atetelco, Yayahuala, Tetitla, Tepantitla, Xolalpan, representa una construcción cosmogónica rica y compleja, como las imágenes del Tlalocan o paraíso de Tlaloc en los murales de Tepantitla. El patrón cultural teotihuacano llega hasta Ia metrópoli maya del Petén, Tikal, pasando por Kaminaljuyú, divulgándose las ideas religiosas y artísticas de la sociedad teotihuacana por gran parte de Mesoamérica.

650 800  Teotihuacán tardío. Decadencia de la metrópoli teotihuacana y progresivo abandono del centro.



Monte Albán

100 -200   Inicio de la cultura zapoteca en el ya antiguo recinto de Monte Albán. La escritura y el calendario conocen importantes desarrollos, con glifos de los días y asimismo jeroglíficos con valores simbólicos para significar expresiones verbales, conceptos históricos o guerreros.

200 -500   Monte Albán III-A. Empieza la florescencia de la cultura zapoteca, con claras influencias teotihuacanas. El centro ceremonial conoce su máximo esplendor.

500 -800     Apogeo de la tradición cultural zapoteca con el periodo Monte Albán III-B. El centro ceremonial es una auténtica urbe, compuesta de templos, adoratorios, palacios, patios, plazas, juego de pelota, etc..., y su población es numerosa. La sociedad zapoteca, muy jerarquizada, es gobernada por sacerdotes encargados del culto a las diversas deidades de una religión politeísta compleja, destacando el culto a Cocijo o dios de la lluvia. La cultura zapoteca se extiende a Yagul, Juchitán, Cuilapan, etc..., prácticamente por todo el actual estado de Oaxaca.

800 - 1200  Empieza a declinar la tradición zapoteca, desintegrándose paulatinamente el centro ceremonial. 



Las ciudades clásicas de los mayas

292 d.C. - 625 d.C. Periodo Maya clásico temprano:
292. Estela núm. 29 de Tikal, primera fecha urbana.
328. Estela núm. 9 de Uaxactún, y principios de la expansión urbana por el Petén.
465. Primeras fechas de Copán.
Hacia 525. Tikal, Copán, Yaxchilán y Uaxactún erigen monumentos jeroglíficos.

625 810 Floración clásica esplendorosa de los mayas.
Escritura jeroglífica, astronomía y aritmética. La "Cuenta larga" permite una cronología lineal precisa al utilizar la fecha 4 Ahau. 8 Cumku (según la correlación Thompson Goodman-Martínez Hernández: el periodo comprendido entre el 4 y el 8 de septiembre de 3113 a.C.) como punto de partida de su era cronológica.
Cosmogonía compleja y refinada que expresa maravillosamente las manifestaciones artísticas de las distintas ciudades, estelas, bajorrelieves, estatuas, pinturas murales, etcétera.

Hacia 790 Diecinueve ciudades mayas con inscripciones jeroglíficas.

416 - 869  Tikal.

455 - 805  Copán.

598 - 695  Palenque.

540 - 800  Bonampak.

608 - 810  Estelas de Piedras Negras.

810 - 909  Extinción de las ciudades mayas del clásico.

 810  Inauguración del último templo de Tikal: el templo III.

 909  Última fecha urbana en Toniná.



C. Mesoamérica posclásica (909 - 1521)

Tula y la tradición tolteca

856   Fundación de Tula, en el lugar del antiguo Mamênhi de los otomíes, por los toltecas emigrados de la cuenca de México.

856 947 Periodo teocrático de la historia de Tula en que los toltecas emigrados adquieren paulatinamente conceptos y rasgos culturales de la civilización clásica de Teotihuacán.

947     Nacimiento de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl.

980   8 Técpatl (Cerro de la Malinche, Hidalgo): entronización de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl como soberano-sacerdote de Tula.

  Edad de oro de los toltecas y fundación de la Toltecayotl, heredera de los conceptos y tradiciones de Teotihuacán.

999     1 Ácatl: Huida o muerte de Quetzalcóatl. Principia la religión astral y el orden guerrero de los nahua.

   Entronización del soberano de Tula, Matlacxóchitl.

1115    13 Ácatl (Anales de Cuauhtitlán): principian los sacrificios humanos en grandes masas.

1168   Destrucción de Tula por los chichimecas de Xólotl.



Las ciudades tolteco-mayas

987    Los toltecas inician su arribo a Yucatán.

  Los itzaes vuelven a Chichén bajo el mando de Quetzalcóatl-Kukulkan.

1007  Los tutul-xiuh instalados en Uxmal. Liga de las tres ciudades: Uxmal, Chichén-Itzá, Mayapán.

1194  Los itzaes son expulsados de nuevo de Chichénltzá por los Cocomes de Mayapán. Fin del periodo tolteco-maya en Chichén.

1224-1441 Hegemonía de Mayapán que crea un imperio yucateco.

1461  Destrucción de Mayapán.


La expansión mixteca

1200 - 1521 Los mixtecas reocupan el centro ceremonial de Monte Albán. Después de fundarse los reinos de Tilantongo y Teozacualco alrededor de 700 d.C., los mixtecas conocen su máxima expansión ocupando todo el territorio zapoteca. Son diestrísimos orfebres, de avanzada metalurgia, y también redactores de finísimos códices que consignan genealogías, conquistas, datos históricos, anotaciones calendáricas y descripciones geográficas.



D. El esplendor de los mexicas (1168 d.C. - 1521 d.C.)

La peregrinación desde Aztlán y la fundación de México

1168 (o ¿1111?). Los mexicas abandonan Aztlán y se inicia la peregrinación en busca de un asentamiento definitivo. Según Paul Kirchoff, Aztlán se sitúa cerca de la laguna de Yuriria (Guanajuato), y según W. Jiménez Moreno, Aztlán se halla en Aztatlán (Nayarit).

1215   Los mexicas celebran la fiesta del Fuego Nuevo en Apaxco.

1267   Los mexicas celebran la fiesta del Fuego Nuevo en Tecpayocán.

1298   Los mexicas llegan a Chapultepec.

1325   Año Dos-Casa: Fundación de México-Tenochtitlan en un islote cubierto de tules de la laguna de la Luna.


Formación de la Mexicayotl

1325- 1364   Los mexicas se asientan en México-Tenochtitlan.

1376     Acamapichtli, del linaje tolteca de Colhuacán, primer soberano de los mexicas, asume el gobierno de la ciudad.

1395 -1417   Reinado de Huitzilihuitl, segundo soberano de los mexicas. Política de alianzas matrimoniales, en particular con Miahuaxihuitl, hija del señor de Quauhnahuac.

1417-1428    Reinado de Chimalpopoca. Los tepanecas de Azcapotzalco extienden su hegemonía por todo el valle central. En 1418 éstos asesinan al soberano de Texcoco, Ixtlilxóchitl, padre de Nezahualcóyotl. El soberano de México, Chimalpopoca, es más bien un vasallo de Azcapotzalco.


La guerra de Azcapotzalco y la Triple Alianza

1428    Ante el grave peligro representado por el poderío en expansión de Azcapotzalco, el cuarto soberano de los mexicas: Itzcóatl, entronizado este mismo año, sabiamente aconsejado por el gran Tlacaelel y aliado del príncipe de Texcoco: Nezahualcóyotl, toma la iniciativa de una resistencia decidida contra los tepanecas. En 1428, logran por fin invadir y destruir Azcapotzalco. Los dos soberanos de México y Texcoco, vencedores, deciden entonces una alianza permanente e incorporan en dicho pacto la ciudad de Tlacopan, antigua dependencia de Azcapotzalco. Es el principio de la Triple Alianza de México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, que con el tiempo sería el fundamento político del imperio de los mexicas.


El siglo Mexicatl

1428- 1440   Reinado de Itzcóatl.

1440- 1469   Reinado de Motecuhzoma Ilhuicamina.

1450- 1454   Años de hambre y penuria.

1469- 1481   Reinado de Axayácatl.

1472            Muerte de Nezahualcóyotl. La hegemonía de México en el interior de la Triple Alianza se hace cada vez más patente.

1473             Anexión de Tlatelolco y derrota de Moquihuix, señor de la ciudad vecina.

1474             Conquista de Toluca.

1478    Los mexicas se enfrentan al reino vecino de Michoacán y son derrotados por los tarascas en Taximaroa.

1481- 1486   Reinado de Tizoc.

1486- 1503   Reinado de Ahuítzotl.

1487             Guerra contra los huaxtecas.

1489             Consagración del nuevo Templo Mayor de México.

1491- 1495   Conquista de la costa del actual estado de Guerrero, de Acapulco a Zacatula.

1494- 1495   Campañas en el área oaxaqueña.

1496             Conquista del istmo de Tehuantepec y penetración en la región del Soconusco.

1503- 1520   Reinado de Motecuhzoma Xocoyotzin.

1505- 1506   Conquista de Yanhuitlan y de Zozollan.

1508- 1513   Guerras contra Huexotzinco.

1515             Muerte de Nezahualpilli, soberano de Texcoco e hijo de Nezahualcóyotl.

1516     México-Tenochtitlan es una metrópoli de cerca de 500 000 habitantes, cabeza de un imperio de treinta y ocho "provincias" que va de Tuxpan sobre el Atlántico hasta Cihuatlán sobre el Pacífico.


ÉPOCA PREHISPÁNICA

LITERATURA MEXICANA

292-909    Las inscripciones jeroglíficas que ostentan bajorrelieves, estelas y pinturas murales de las ciudades clásicas de los mayas ofrecen indudablemente textos de contenido histórico o mitológico que pueden considerarse como manifestaciones literarias.

300-650   Es igualmente el caso de los vestigios de escritura de Teotihuacán en tiempos de su máximo esplendor.

200-800      Parecido caso en el apogeo de la tradición cultural zapoteca, periodos Monte Albán lIl-A y III-B.

Siglo XII   Referencia a un "escrito de Tula" (utz'ibal Tulan) en la línea 7315 del Popol Vuh (ed. M. S. Edmonson, 1971), probablemente de esta época.
Referencias muy claras a textos y libros de esta época en los Anales de Cuauhtitlán, Historia Tolteca-Chichimeca, y en varios Teotlatolli.
Textos recogidos en el siglo XVI son claramente de esta época: toecuicatl, huehuetlatolli, fragmentos de Melahuacuicatl.

Siglo XIV    Los códices precolombinos mayas actualmente conservados: Códice Dresdensis (Dresde), Códice Peresianus (París) y Códice Tro-Cortesianus (Madrid) fueron probablemente redactados hacia 1300 d.C., aunque gran parte de su contenido fuera copia de escritos originales del siglo VIII d. C. Pueden considerarse como parciales reediciones de textos de la época clásica. Los códices Fejervary-Mayer (cholulteca, actualmente en la Biblioteca Pública de Liverpool), Cospi (cholulteca, actualmente en la Biblioteca Universitaria de Bolonia), Borgia (cholulteca, actualmente en la Biblioteca Vaticana), Vaticano B. (cholulteca, actualmente en la Biblioteca Vaticana), Laud (cholulteca, actualmente en la Biblioteca Bodleiana de Oxford), Vindobonensis (mixteco, Biblioteca Nacional de Viena) y Tira de la Peregrinación (náhuatl, Museo Nacional de Antropología de México) son probables redacciones de este periodo. Los libros prehispánicos consignados por fray Toribio de Benavente Motolinía (Epístola Proemial, Historia de los Indios de la Nueva España) e identificados por A. María Garibay K. como: Xiuhtonalamatl ("que habla de los años y tiempos"), Ilhuiamatl ("de los días y fiestas que tenían todo el año"), Temicamatl o Tetza-uhamatl ("de los sueños") y Tenamicamatl ("de los ritos, ceremonias y agüeros que tenían en los matrimonios") toman sus características definitivas probablemente en este siglo.

Siglo XV

1428   A raíz de la victoria definitiva de los mexicas y de los texcocanos contra Azcapotzalco, el gran "cihuacóatl" Tlacaelel decide la instauración de una ideología y de una visión cosmogónica mexica, reorganizando los datos histórico-míticos del pasado tolteca. Incorpora los elementos teotihuacanos y chichimecas que le parecen convenir con la tradición tolteca y para mayor gloria de la misión sagrada encomendada a la Mexicayotl, Tlacaelel reestructura la historia y la visión política de esta última etapa del quehacer prehispánico, no dudando en quemar o destruir los libros o códices anteriores que no encajan en el nuevo y oficial orden de las cosas.

1402 - 1472    Nezahualcóyotl (Texcoco).

1405 - 1443    Cuacuauhtzin (Tepechpan).

1420 - 1473    Moquihuitzin (Tlatelolco).

1435 - ¿Fines del siglo XV?       Macuilxochitzin (México, hija de Tlacaelel).

1440 - Principios del siglo XVI    Ayocuan Cuetzpaltzin (Tecamachalco).

1450 - Principios del siglo XVI    Tecayehuatzin (Huexotzinco).

1430 - 1490                                Aquiauhtzin (Ayapanco).

1464 - 1515                                Nezahualpilli (Texcoco).



SIGLO XVI (1517-1603)

VIDA ECONÓMICA Y POLÍTICA

A. Exploradores y conquistadores. 1517-1534

1517   Primeras noticias sobre el territorio. Expedición de Francisco Hernández de Córdoba.

1518   Expedición de Juan de Grijalva. 5 de mayo, Cozumel. 24 de junio, Veracruz.

   Población indígena según varias estimaciones, entre otras: Kroeber (1954) 4.5 millones; Dobyns (1966) 60 millones; Cook y Borah (1966) 25.2 millones.

1519   Expedición de Hernán Cortés. Desembarco y fundación de la Villa Rica de la Veracruz. 25 de abril.
Alianza con Tlaxcala. 23 de septiembre.
Primer encuentro con Moctezuma. 8 de noviembre.

1520   Muerte de Moctezuma. 29 de junio.
Cortés perseguido por los aztecas. Noche Triste. 30 de junio.
Entronización de Cuitláhuac. 7 de septiembre.
Muerte de Cuitláhuac víctima de la viruela. 25 de noviembre.

1521   Entronización de Cuauhtémoc. 29 de enero.
Sitio de la Gran Tenochtitlan. 26 de mayo.
Caída de la Gran Tenochtitlan. 13 de agosto.

1522   Cortés es nombrado por Carlos V capitán general de la Nueva España. 15 de octubre.
Por cédula dada en Valladolid el 15 de octubre se concedía a los vecinos y pobladores rescatar indios esclavos.
Merced real al tesorero de la Nueva España don Alonso de Estrada para pasar 12 esclavos a Nueva España para su servicio personal. 25 de octubre.

1523   Debate sobre el sistema de encomiendas.

1524   Creación del Real Consejo de Indias.
Expedición a las Hibueras encabezada por Cristóbal de Olid. 25 de enero.

1525   Muerte de Cuauhtémoc y otros señores indígenas. 28 de febrero.
Diego de Albornoz informa al Rey la importancia del trabajo esclavo para la minería. 15 de diciembre.

1526   Juicio de residencia a Hernán Cortés.
Fundación del primer obispado en Tlaxcala por fray Julián Garcés. 16 de mayo.
El gobierno de la Nueva España en manos del oficial real Alonso de Estrada.

1527   La corona prohíbe las Cartas de Relación de Hernán Cortés.
Se funda la primera Audiencia Gobernadora, presidida por Beltrán Nuño de Guzmán.
Fundación del obispado de México. Fray Juan de Zumárraga nombrado primer obispo. 21 de diciembre.
Permiso a Juan Ortiz de Matienzos, oidor de la Real Audiencia, para introducir negros.
Llegada del presidente de la primera Audiencia, Beltrán Nuño de Guzmán a Veracruz. 6 de diciembre.

1529   Cortés es nombrado Marqués del Valle de Oaxaca por Carlos V. 6 de julio.
Conflicto entre el arzobispo Zumárraga y Nuño de Guzmán.

1530   Nuño de Guzmán ejecuta al monarca purépecha Caltzontzin en Puruándiro, Michoacán. 16 de febrero.
Disturbios en la ciudad de México. El obispo Zumárraga excomulga a los oficiales reales Matienzo y Delgadillo. 7 de marzo.
El capitán Diego de Oñate funda la Villa del Espíritu Santo (Guadalajara) en Nochistán, Jalisco. 18 de abril.
Cortés vuelve a México con el título de Marqués del Valle de Oaxaca. 15 de julio.
El emperador Carlos V ordena que Beltrán Nuño de Guzmán, presidente de la Audiencia sea relevado de su cargo.

1531  Se establece la segunda Audiencia Gobernadora: Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente; Vasco de Quiroga, Juan Salmerón, Alonso Maldonado y Francisco Ceynos, oidores. Inicia sus funciones el 9 de enero.
Fundación de Puebla de los Ángeles.

1534   La corona ordena una primera investigación sobre los usos indígenas referentes a la esclavitud.


B. Instalación del virreinato. Institucionalización inicial. 1535-1549

1535   Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España.

1536   Fundación de la Casa de Moneda por el primer virrey.

1537  Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán. Sus fundaciones utópicas. Organiza a las comunidades indígenas para la producción artesanal.

1539   Proceso a don Carlos, cacique de Texcoco.

1541   Fundación de la Villa de Valladolid, hoy Morelia.

1542   Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias que regulan cuestiones referentes a los descubrimientos y establecen restricciones sobre la esclavitud y encomiendas.
Fundación de Mérida en Yucatán por Francisco de Montejo. 6 de enero.

1544   Llegada del visitador Tello de Sandoval para poner en vigor las Nuevas Leyes de Indias. Inquietud social.

1546   Descubrimiento de las minas de Zacatecas.

1547   Muerte de Hernán Cortés en Castilleja de la Cuesta, España. 2 de diciembre.

1548   Creación de la Audiencia de Guadalajara. 13 de febrero.
Muerte del obispo Zumárraga. 3 de junio.


C. Consolidación institucional. 1550-1570

1550   Don Luis de Velasco, segundo virrey. 25 de noviembre.
Medidas sociales: liberación de esclavos, tasación de tributos, instauración del servicio personal compulsivo.

1551   Se otorga a Puebla de los Ángeles el título de ciudad.

1552   Se descubren minas en Guanajuato.

1555   Se construye el Albarradón de San Lázaro.
Bartolomé de Medina introduce a fines de este año el sistema de patio para beneficio de la plata.

1556   Quema de don Luis de Carvajal, por judaizante confeso.

1557   Jura en Nueva España de Felipe II como rey de España. 5 de junio.

1563   Se establece el Real de Minas de Guanajuato.
Primera edición del Cedulario de Vasco de Puga, primer cuerpo de leyes para la Nueva España.

1564   Interinato de la Real Audiencia. 31 de julio.
Salida de una expedición a Molucas y Filipinas al mando de Miguel López de Legaspi.

1565   Conspiración atribuida a Martín Cortés, marqués del Valle, en relación con la duración de las encomiendas.

1566   Tercer virrey: don Gastón de Peralta, marqués de Falces. 19 de octubre.

1567   Interinato de los visitadores Luis Carrillo y Alonso Muñoz. 11 de noviembre.
Cuarto virrey: don Martín Enríquez de Almanza. 4 de noviembre.
Organización de la secretaría de gobierno y extensión del servicio personal compulsivo a la minería.

1570   Se inicia el servicio de galeones de Acapulco a Manila. Llegada de gente y mercaderías orientales.


D. Primer auge cultural. 1571-1603

1571   Instalación del Santo Oficio o Tribunal de la Inquisición presidido por Pedro Moya de Contreras. 28 de julio.

1572   Pedro Moya de Contreras, tercer arzobispo de México.

1574   Primer Auto de Fe practicado por la Inquisición. Se dictan prohibiciones y expurgaciones de libros.

1576   Aparece la epidemia de matlazahuatl, que diezmó a la población indígena.

1584   Quinto virrey: don Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de La Coruña. 4 de octubre.

1584   Sexto virrey (interino): don Pedro Moya de Contreras, visitador y arzobispo de México. 29 de junio.

1585  Séptimo virrey: don Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villamanrique. 18 de noviembre. Pacificación de los chichimecas.

1590   Octavo virrey: don Luis de Velasco, hijo. 7 de enero.

1591   Se establece el Juzgado General de Indios.

1592   Creación del Consulado de la Nueva España.

1595   Noveno virrey: don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey. 5 de noviembre.

1599   Jura de Felipe III en Nueva España. 15 de julio.

1600   Se inaugura el servicio de diligencias de la ciudad de México a Veracruz.

1601  Cédula sobre servicio personal en que se ordena que todos los habitantes deben trabajar, dada en Valladolid el 24 de noviembre.

1603   Décimo virrey: don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montes Claros. 27 de octubre.
Importancia de los obrajes de lana y algodón.
Construcción del acueducto de Chapultepec.
Obras para contener las inundaciones de la ciudad de México.


A. Exploradores y conquistadores. 1517-1534

1519   Redacción de la primera Carta de Relación escrita en Veracruz el 10 de julio.

1520   Cortés firma la segunda Carta de Relación en Tepeaca (Segura de la Frontera) el 30 de octubre.

1521   Primeras noticias en Alemania referentes a la expedición de Hernán Cortés.

1522   Publicación en Sevilla de la segunda Carta de Relación.
Cortés redacta la tercera Carta de Relación en Coyoacán.
Primera imagen en Europa de los aztecas. Dibujos.

1523   Publicación de la tercera Carta de Relación en Sevilla.
El 26 de junio el rey Carlos V firma las instrucciones de la corona concernientes a México y las dirige a Cortés.
Llegada de los primeros evangelizadores, los frailes flamencos Johann Van den Auwera, Johann Dekers y Pierre de Gand, conocidos como Juan de Aora, Juan de Tecto y fray Pedro de Gante.

1524   Cortés redacta la cuarta Carta de Relación.
Llegada a México de los primeros doce franciscanos, autorizados expresamente por la Santa Sede para arraigar y propagar la fe, encabezados por fray Martín de Valencia.
Traza urbana de la ciudad de México por Martín Alonso.
División del territorio en cuatro provincias franciscanas: México, Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo.

1525   Publicación en Toledo de la cuarta Carta de Relación.
La primera investigación geográfica relativa a México se le confía a Luis Ponce de León.

1526   Inicio de la construcción del templo de San Francisco en la ciudad de México.
Publicación en Toledo del Sumario de la natural historia de las indias de Gonzalo Fernández de Oviedo.

1527   Se crea el cargo de Cronista de Indias y lo ocupa fray Antonio de Guevara.

1528   Elaboración de los Anales históricos de la nación mexicana en lengua náhuatl.

1529   Llegada a México de fray Bernardino de Sahagún.

1530  Gonzalo Fernández de Oviedo es nombrado por Carlos V como Cronista General de Indias, por recomendación del Concejo de Indias.

1532   La Audiencia de la ciudad de México encarga la elaboración de la Descripción de la Nueva España, cuyo original es enviado a España en el mes de noviembre.

1533  Fray Andrés de Olmos inicia su investigación sistemática sobre las antigüedades y la sociedad precolombina, por encargo de la Real Audiencia.
Primera representación de un auto sacramental de la que se tiene noticia: El fin del mundo, en Santiago Tlatelolco.
Primeros pasos para la creación de cursos de latín destinados a los indios, por autorización de fray Jacobo de Tastera.


B. Instalación del virreinato. Institucionalización inicial. 1535-1549 

1536   Fundación de colegios para nobles indígenas: Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, dirigido por los franciscanos.

1539   Llegada de la imprenta a México.

1541   Fray Martín de La Coruña: Relación de Michoacán.
Fray Toribio de Motolinía termina en Tehuacán su Historia de los indios de la Nueva España.

1543   Historia de México, fragmento de la obra de fray Andrés de Olmos.

1544   Fray Bartolomé de las Casas es nombrado obispo de Chiapas. Elabora su Confesionario.

1547   Fray Andrés de Olmos termina en Hueytlalpan su Arte de la lengua mexicana.
Fray Bernardino de Sahagún comienza a recopilar los Huehuetlatolli.

1548   Fray Toribio de Motolinía es elegido viceprovincial provisional de la orden y confirmado como provincial.

1549   Fray Martín de La Coruña recoge en Michoacán datos para la Relación de Michoacán.


C. Consolidación institucional. 1550-1570

1551   Se firma la Cédula para la fundación de la Real y Pontificia Universidad. 21 de septiembre.

1552   Francisco López de Gómara publica su Historia de la Conquista de México.
Aparece en Sevilla la Brevísima relación de la destrucción de las Indias de fray Bartolomé de las Casas.

1553   Prohibición de la obra de López de Gómara.
La corona encarga una investigación sobre los tributos precolombinos.
Inauguración de los cursos de la Universidad con las siguientes cátedras y profesores:
Prima de Teología: fray Pedro de la Peña, dominico.
Sagrada Escritura: fray Alonso de la Veracruz, agustino.
Prima de Cánones o decretales: don Pedro Morones, fiscal de la Audiencia.
Decreto: don Bartolomé Melgarejo.
Institula o Cátedra de Leyes: Bartolomé Frías de Albornoz.
Artes: presbítero Juan García, canónigo de catedral.
Retórica: don Francisco Cervantes de Salazar.
Gramática: bachiller Blas de Bustamante.
La Universidad se dividía en Facultades de Teología, Derecho Canónico, Derecho Civil y Artes.

1554   Fray Alonso de Montúfar, segundo arzobispo de México.
Se imprime la Dialéctica Resoluteo de fray Alonso de la Veracruz.
Fray Toribio de Motolinía y fray Diego de Olarte elaboran una carta sobre los tributos precolombinos.

1556   Aparece Spectrum Conjugiorum de fray Alonso de la Veracruz.
Aparecen los Diálogos Latinos de Francisco Cervantes de Salazar. En uno de ellos, publicado más tarde como México en 1554, se hace una descripción de la ciudad.

1558  Fray Francisco de Toral ordena a Sahagún comenzar su obra etnográfica en lengua náhuatl. Sahagún comienza su trabajo en Tepepulco.

1560   Calendario Tlaxcalteca de fray Francisco de las Navas.
Se imprime el Túmulo Imperial de Francisco Cervantes de Salazar que es la relación de las exequias hechas en México a Carlos V.
Muerte de fray Pedro de Gante. 21 de diciembre.

1565   Fray Bernardino de Sahagún termina la organización de su obra en 12 libros.

1566   Muere fray Bartolomé de las Casas. 31 de julio.

1568   Muerte de fray Martín de La Coruña.

1569  Fray Bernardino de Sahagún concluye la redacción de su obra conocida como Historia General de las Cosas de la Nueva España.
Muere fray Toribio de Motolinía.

1570   Fray Bernardino de Sahagún compone un Sumario para Juan de Ovando y un Breve Compendio para Pío V.
Felipe II ordena a su protomédico, el doctor Francisco Hernández, elaborar una Descripción natural de México.
Aparece la descripción del arzobispado de México.
Aparece la Opera Medicinalia de Francisco Bravo.


D. Primer auge cultural. 1571-1603

1571   Muerte de fray Andrés de Olmos.
López de Velasco es nombrado Primer Cronista Mayor de Indias. Su obra Geografía y descripción de las Indias.

1572   Pedro Moya de Contreras, tercer arzobispo de México.
Llegada de los primeros quince jesuitas a México. Fundación del Colegio de San Gregorio para indios.
Cervantes de Salazar cedió a la Compañía de Jesús unos solares para que edificasen un colegio bajo la advocación de san Pedro y san Pablo.

1573  Provisión del rey Felipe II sobre las investigaciones que deberán llevarse a cabo en caso de nuevos descubrimientos.
Fundación del Colegio de San Pedro y San Pablo.
Comienza la construcción de la catedral en la ciudad de México, planeada por el virrey Luis de Velasco.

1574   Viaje de Juan de la Cueva a Nueva España.

1575   Fray Rodrigo de Sequera, comisario general seráfico, ayuda a fray Bernardino de Sahagún para terminar su obra y se la lleva a España.

1576   Cervantes de Salazar dona 40 mil pesos a la Compañía de Jesús.

1577   Felipe II ordena confiscar la obra de Sahagún y prohíbe todos los trabajos similares.
Impresión de un cuestionario sobre las Relaciones Geográficas.
José de Acosta escribe su Historia Moral y Natural de las Indias.

1578   Muerte de fray Francisco de las Navas. 

            Cédula Real que renueva la prohibición de obras como la de Sahagún.

1580   El oidor Farfán reforma los estatutos de la universidad.

1584   El rector de la universidad solicita se le concedan cuatro solares en la Plaza el Volador y el 24 de julio se pone la primera piedra del edificio para la universidad.

1589   Las cátedras de la Universidad se instalan en el solar del Volador.

 

mostrarÍndice alfabético



Datos suplementarios: Coordinación de Beatriz Garza Cuarón, Georges Baudot,
Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México / Siglo XXI Editores
Año de edición: 1996
ISBN: 9789682320477
Categoría(s):
Crítica y estudios sobre géneros varios - Antologías y libros colectivos - Obras en coautoría

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA