Enciclopedia de la Literatura en México

Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando : homenaje internacional a Sor Juana Inés de la Cruz

Este libro es fruto del homenaje internacional a Sor Juana Inés de la Cruz, celebrado en la Ciudad de México en noviembre de 1991. En él participaron sorjuanistas destacados y nuevos estudiosos de la vida y obra de la Décima Musa, Fénix de México.


En los trabajos que aparecen en este volumen se interpreta la biografía de Sor Juana en relación con su contexto histórico y documentos de aquella época; se analiza su poesía, teatro y prosa, y se muestran nexos con la crítica,  la recepción y la recreación literarias. Este homenaje -inserto en una historia de homenajes que se inicia en el siglo XVII- fue una celebración literaria, un abrazo de cumpleaños, un nuevo acercamiento a Sor Juana Inés de la Cruz. Con éste queremos comprender más su obra. "Comprender -como dice Octavio Paz- es algo más que entender: significa abrazar en el sentido físico y también en el espiritual". Fue éste un abrazo de voces, un diálogo, un encuentro de tres días,  de treinta y dos lecturas; es ahora un libro: Y diversa de mí misma / entre vuestras plumas ando. El título -dos versos que Sor Juana regala en uno de sus romances "que no se halló acabado"- podría leerse como una respuesta de la escritora novohispana a sus críticos de fines del siglo XX, una respuesta que atraviesa la historia de los estudios, los elogios y los homenajes sorjuaninos. Y el de 1991 es diverso, inconcluso: humo muchos antes, habrá muchos más. Los "afectos festivos" de esta celebración  dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz -trescientos años después de su autobiografía Respuesta al mundo, como ser humano, mujer intelectual y genial- dan lugar a este libro "de amor y de discreción"
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1993. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS