Enciclopedia de la Literatura en México

Josefina Muriel

Josefina Muriel nació el 2 de febrero de 1918 en la Ciudad de México. Maestra y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, se destacó como investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Históricas desde 1990, el cual dirigió en tres ocasiones. Entre 1947 y 1949 realizó investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla y estudios en las universidades de Sevilla y Santander, con una beca otorgada por la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se le considera precursora de la investigación histórica sobre la vida de las mujeres en Nueva España, en particular los problemas de salud, vivienda y educación. Su obra más sobresaliente respecto al tema se tituló Cultura femenina novohispana (1982), editada por el Instituto de Investigaciones Históricas (unam).

Fue presidente de la Junta Mexicana de Investigaciones Históricas, fundadora del anuario Estudios de Historia Novohispana, directora del Archivo Histórico del Real Colegio de San Ignacio de 1976 a 1999 y miembro de la Academia Mexicana de Historia y la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Arte y Letras correspondiente de la Real Española. Entre las muchas condecoraciones que recibió se encuentran la Orden de Isabel la Católica en 1966 y la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, concedida por la Sociedad Neoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en 1996.

Obtuvo los grados de maestra en Historia con la tesis Conventos de monjas en la Nueva España y de doctora en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En la Universidad de Sevilla realizó estudios de Historia del Arte Español y de Filosofía de la Historia, y de Arte Hispanoamericano y Literatura Castellana (1947-1948) en la Universidad de Santander, España, con becas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Instituto de Cultura Hispánica. Realizó investigaciones en el Archivo General de Indias, en Sevilla, y en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Fue maestra de Historia en el Instituto Femenino Mexicano y en la Universidad Motolinía, en la unam y en la Universidad Iberoamericana (uia). Fue investigadora y directora interina, miembro de la Comisión Editorial y de la Comisión de Información y Relaciones y del Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Históricas y miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam. Reorganizó la catalogación y dirigió el Archivo Histórico del Antiguo Real Colegio de San Ignacio de Loyola (Vizcaínas). Fundó y dirigió el anuario Estudios de Historia Novohispana (1965-1974). En 1995 se le rindió un homenaje en el ii Congreso Internacional “El Monacato Femenino en el Imperio Español”, celebrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y recibió múltiples condecoraciones en el extranjero.

Josefina Muriel de González Mariscal, ensayista e historiadora. Desde su primer libro publicado, Conventos de monjas en la Nueva España, destacó como especialista en estudios de la cultura novohispana y como pionera en el examen documental para abordar temas sobre la mujer en los espacios conventuales, colegiales y de servicios hospitalarios. Sus numerosos libros fueron producto de una recuperación de fuentes y manuscritos de la época, tanto en México como en Hispanoamérica, lo que abrió camino en la investigación y recuperación de estos archivos que contienen documentos, hasta entonces inéditos, sobre diversas órdenes religiosas. Cultura femenina novohispana hace un recorrido de la presencia de la mujer desde el periodo precortesiano hasta el virreinal, con mujeres místicas y teólogas, además de resaltar la poesía hecha por mujeres como Catalina de Eslava y Sor Juana Inés de la Cruz, siempre enmarcándolas en la historia social del Virreinato. Los trabajos monográficos de Josefina Muriel son un abono a la historiografía de temas virreinales.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto de Investigaciones Históricas IIH (UNAM)
Fecha de ingreso: 1951
Fecha de egreso: 2008
Investigadora

Instituto de Investigaciones Históricas IIH (UNAM)
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1978
Directora

Instituto de Investigaciones Históricas IIH (UNAM)
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1979
Directora

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesora de Historia

Universidad Iberoamericana
Profesora de Historia

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1990
Investigadora emérita