Enciclopedia de la Literatura en México

Érase una vez en el D. F. : crónicas, entrevistas y relatos urbanos de fin de milenio

En esta antología la ciudad aparece como personaje y en sus páginas se van delineando varias características: cronológicamente son escritos realizados a lo largo de una década; la mayoría de sus autores son jóvenes o lo fueron en el momento de plasmarlos, sin faltar colaboraciones de las más diversas generaciones como a las que pertenecen José Luis Cuevas, Andrés de Luna o Daniel Sada; los géneros van del cuento a la entrevista y del artículo al testimonio. Sin faltar la poesía y la crónica; son textos íntimos, cotidianos que van construyendo un rompecabezas de todas esas ciudades que son la capital más grande del mundo.

Aquí habla la banda, los chavos punk, los teporochos, las prostitutas, los roqueros, los poetas, los narradores, los periodistas… se cuentan lo mismo historias del Metro que de las azoteas; las evocaciones del terremoto del 85, los sortilegios dela vida nocturna, la simple experiencia personal de ser joven y recorrer los callejones del tiempo perdido.

Este libro reúne una serie de características muy diversas que a su vez le dan una paradójica unidad a través de sus diversidades temáticas, generacionales y periodístico-literarias. Todos los trabajos aquí antologados se publicaron originalmente en la revista Generación.

Se trata de un reflejo urbano que a la vez resulta ser un espejo del espíritu iconoclasta y plural de un proyecto editorial que ha llegado ya a una década de existencia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.