Enciclopedia de la Literatura en México

Carne de ataúd

«Esquinca posee una imaginación mucho más ardiente que la de J. G. Ballard.»

Rodrigo Fresán

«Bernardo Esquinca ha logrado reinventar el género de terror en lengua española y alternarlo con la novela negra para crear un programa narrativo de gran calidad y distinción que día tras día gana más público. Muy pocos escritores en la actualidad pueden presumir este ensamble de arrojo literario, saber histórico, inteligencia y amenidad que caracteriza a Bernardo Esquinca.»

Sergio González Rodríguez

Esta novela narra el nacimiento de la nota roja, género periodístico que desde hace más de un siglo retrata fielmente el alma violenta y oscura de nuestro país. A finales del siglo XIX y principios del XX, México es un país que vive en un período crucial de construcción y búsqueda. Su realidad existe más en los anhelos y los miedos de sus ciudadanos, en las sombras y leyendas que pueblan sus calles, que en los libros de historia.

Cuando Eugenio Casasola, reportero de El Imparcial, transita un momento de quietud en su carrera y su vida personal, un fantasma del pasado reaparece para robarle la tranquilidad: el asesino conocido como El Chalequero –quien se pudre en una celda del castillo de San Juan de Ulúa por asesinar prostitutas veinte años atrás– misteriosamente parece estar de regreso. Aunque Eugenio sospecha que quizá la tormenta que se cierne sobre la Ciudad de México sea la encarnación de un mal peor.

Entre las sesiones espiritistas de Madame Guillot, las riñas y el arte decadente de Julio Ruedas, y la mirada vigilante de Carlos Rougmanac, inspector de policía con un plan secreto para acabar con el crimen, esta novela reconstruye los misterios de una época, al tiempo que rastrea el origen de sus males más arraigados, los más profundos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Eugenio Casasola trabaja como cronista de nota roja en El Imparcial. Una serie de asesinatos le pone sobre la pista de El Chalequero, asesino en serie ya encarcelado por matar prostitutas. Murcia, amante de Eugenio, fue una de sus víctimas. Una médium, Madame Guillot, lo ayudará a comunicarse con su espíritu y lo llevará a conocer los secretos del más allá. Mientras tanto el inspector de policía Rougmanac cuenta con un plan secreto para acabar con la ola de crímenes que asola la ciudad.

En Carne de ataúd conviven los feminicidios, la represión a la prensa, la corrupción y la violencia que se vivió en las primeras décadas del siglo XX en Ciudad de México. El autor, Bernardo Esquinca, ha trazado una serie de novelas policíacas –la saga Casasola– que tiene por protagonista a un reportero que escribe sobre historias de violencia y que habla en sueños con los muertos.

«Su estilo es directo, sencillo, profundo y acogedor. Cada enigma será resuelto en su momento. Se percibe que aspira a la perfección y esto lo convierte en un novelista de respeto.»

Elmer Mendoza, El Universal

«Bernardo Esquinca ha logrado reinventar el género del terror en lengua española y alternarlo con la novela negra para crear un programa narrativo de gran calidad y distinción que día tras día gana más público. Muy pocos escritores en la actualidad pueden presumir este ensamble de arrojo literario, saber histórico, inteligencia y amenidad que caracteriza a Bernardo Esquinca.»

Sergio González Rodríguez
Premio Anagrama de ensayo 2014

«Esquinca posee una imaginación más ardiente que la de J. G. Ballard.»

Rodrigo Fresán

 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Narrativa):

Obras por número o año

Obras por género literario

Llamadas de Ámsterdam
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Demonia
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Distopía
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca : Almadía (Narrativa).

El cantante de muertos
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

¿Hay vida en la Tierra?
Cuidado de la edición Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Hormigas rojas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Cuartos para gente sola
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Relato del suicida
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Falsa liebre
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Armadura para un hombre solo
México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Latinas candentes 6
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Tierras insólitas : antología de cuento fantástico
Vv aa.
Selección y notas de Luis Jorge Boone. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Universidad Autónoma de Nuevo León / Almadía (Narrativa).

Ciudad tomada
Diseño de Alejandro Magallanes. México, D.F.: Almadía (Narrativa).

La sonámbula
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

25 minutos en el futuro : nueva ciencia ficción norteamericana
Antología de Bernardo Fernández, Pepe Rojo, México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

Emma
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / Almadía (Narrativa).

El hombre nacido en Danzig
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

Barroco tropical
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Mar negro
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Los últimos hijos
Cuidado de la edición Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

One hit wonder
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México D. F.: Almadía (Narrativa).

La tristeza extraordinaria del leopardo de las nieves
Traducción al español de Paula Abramo. México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Carne de ataúd
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Imagen de portada José Guadalupe Posada. Diseño de Alejandro Magallanes. Ciudad de México: Almadía (Narrativa).

Friquis
Ciudad de México : Almadía (Narrativa).

Los que hablan : fotorrelatos
Ciudad de México: Almadía (Narrativa).