Enciclopedia de la Literatura en México

Distopía

En una granja, en un planeta imaginario, en la que se recluye a los deficientes genéticos, a los delincuentes y a las personas consideradas como subnormales, ha comenzado una rebelión. El ultimátum es decisivo: o se discuten de inmediato los derechos de los recluidos a existir de manera libre, sin discriminaciones de ningún tipo, o el continente entero sufrirá la propagación de un virus que en poco tiempo diezmará a la población.

Los representantes del Consejo Cívico, entre los que se encuentran un teólogo, un filósofo y una jurista, se reúnen en búsqueda de un acuerdo, sin saber que su discusión, a través de la religión, la ciencia y la filosofía, los llevará a temas tan cruciales como la eugenesia, el aborto y el libre albedrío.

Fiel a la idea de que las novelas no sólo trasmiten conocimiento sino que ese conocimiento es capaz de transformar la vida del lector, Leonardo da Jandra establece con esta ficción filosófica una pauta de discontinuidad no sólo con relación a su propia obra, sino también –lo que es más relevante– con relación a la literatura mexicana contemporánea.

Distopía es una invención en la línea de Bacon, Huxley y Orwell; pero es sobre todo una apuesta literaria a contracorriente, que amplía nuestra imaginación moral y nos hace profundizar en la comprensión de las diferencias entre personas y la diversidad de sus necesidades.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Narrativa):

Obras por número o año

Obras por género literario

Llamadas de Ámsterdam
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Demonia
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Distopía
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca : Almadía (Narrativa).

El cantante de muertos
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

¿Hay vida en la Tierra?
Cuidado de la edición Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Hormigas rojas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Cuartos para gente sola
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Relato del suicida
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Falsa liebre
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Armadura para un hombre solo
México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Latinas candentes 6
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Tierras insólitas : antología de cuento fantástico
Vv aa.
Selección y notas de Luis Jorge Boone. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Universidad Autónoma de Nuevo León / Almadía (Narrativa).

Ciudad tomada
Diseño de Alejandro Magallanes. México, D.F.: Almadía (Narrativa).

La sonámbula
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

25 minutos en el futuro : nueva ciencia ficción norteamericana
Antología de Bernardo Fernández, Pepe Rojo, México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

Emma
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / Almadía (Narrativa).

El hombre nacido en Danzig
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

Barroco tropical
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Mar negro
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Los últimos hijos
Cuidado de la edición Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

One hit wonder
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México D. F.: Almadía (Narrativa).

La tristeza extraordinaria del leopardo de las nieves
Traducción al español de Paula Abramo. México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Carne de ataúd
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Imagen de portada José Guadalupe Posada. Diseño de Alejandro Magallanes. Ciudad de México: Almadía (Narrativa).

Friquis
Ciudad de México : Almadía (Narrativa).

Los que hablan : fotorrelatos
Ciudad de México: Almadía (Narrativa).

Editorial: Almadía
Lectura a cargo de: Leonardo da Jandra
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2011
Música: Maggie Díaz del Castillo
Operación y postproducción: Sonia Ramírez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Narrativa
Temas: Leonardo da Jandra (Chiapas, México, 1951), escritor y filósofo mexicano. Gran parte de su juventud radicó en Galicia, España, pero después regresó a México con el afán de encarnar la utopía de defender la integridad de su hogar y se instaló durante casi 30 años en una rudimentaria edificación sin luz en la playa de Cacaluta, ubicada en el Parque Nacional Huatulco (Oaxaca). Ha publicado ensayos y novelas que ostentan vasos comunicantes, sin que por ello pierdan su carácter unitario. Entre sus obras destacan: la trilogía Entrecruzamientos, Huatulqueños, Samahua, La almadraba, Arousiada, La Hispanidad: Fiesta y rito, Zoomorfias, La gramática del tiempo y Distopía. Actualmente radica en la capital oaxaqueña. A continuación reproducimos un capítulo del volumen intitulado Distopía. En la tradición de George Orwell o Aldous Huxley, el autor plantea en esta novela la rebelión en la granja de un planeta imaginario en la que se han recluido a deficientes genéticos, delincuentes y subnormales. En el fragmento mencionado, los usuarios conocerán la vida cotidiana de un librero y su familia, hecho que sirve para discurrir en torno al poder y el uso represivo de la fuerza. Agradecemos a editorial Almadía su autorización para hacer la comunicación pública de este material, así como la colaboración musical de Maggie Díaz del Castillo. D.R. © UNAM 2012