Enciclopedia de la Literatura en México

Mar negro

¿La vida en la Tierra sólo puede evolucionar, o también mutar en criaturas amenazantes, propias de la prehistoria y del horror? ¿El amor es motivo suficiente para traer a un hombre de regreso de la muerte? ¿Es verdad lo que creemos saber sobre la Luna, o nuestro satélite natural encarna un misterio irresoluble en el cielo terrestre? ¿Los juguetes infantiles pueden convertirse en mensajeros de furiosas maldiciones?

En esta colección de cuentos, Bernardo Esquinca abre interrogantes cuyas respuestas se encuentran al otro lado de los miedos que nos definen como humanos. El temor a lo desconocido; el espanto que late dentro de la cotidianidad; el escalofrío que nos recorre cada vez que vivimos una de estas tétricas historias que, merced a las emociones que despiertan, quizá ya hemos soñado, o quizá se encuentren grabadas desde hace siglos en el inconsciente colectivo.

Con un pulso que no duda ni por un instante y un instinto que lo conduce hasta el nervio más sensible de nuestras pesadillas, el autor escribe estas piezas narrativas como quien disecciona un cadáver para adentrarse en su alma y su historia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Durante un tiempo fui vecino de las pirámides del Templo Mayor. Caminaba todos los días por las calles del Centro Histórico, atento a sus señales. Tengo la convicción de que la Ciudad de México quiere contarme historias, y ese destino es papable en los cuentos de Mar Negro: el edifico más emblemático del Eje Central convocó a sus distintos avatares en “Torre Latino”; el eterno letrero de SE RENTA en un viejo inmueble me hizo imaginar la historia secreta de la urbe en “Como dos gotas de agua que caen en el mar”; un vecino desvalido y su sospechosa actitud me llevaron a inventarle una doble vida en “El ciego”; la Plaza de las Tres Culturas y su pasado sangriento me sugirieron una justa venganza, en clave de zombies, en “La otra noche de Tlatelolco”.
Aparte de mi obsesión por el lugar que alguna vez albergó a la Gran Tenochtitlan, hay mucho más en estas páginas. Criaturas mutantes que prosperan al cobijo de la laguna de Bacalar; unos gemelos conectados con Neil Armstrong y con el lado oscuro de la Luna; una mujer empeñada en revivir –a cualquier costo– a su amante muerto; un coleccionista de muñecas embrujadas que recibe un misterioso regalo, y un vampiro que escapa de su tumba en la ciudad búlgara de Sozopol. Esta última referencia al Mar Negro representa para mí el espíritu del libro: un estado del alma donde lo sobrenatural es posible. Una extensión que, sobre todo, se localiza en el interior de la mente; en las supersticiones y los abismos creados por la imaginación.
Para comprenderlo, es necesario nadar en las profundidades de estas aguas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Narrativa):

Obras por número o año

Obras por género literario

Llamadas de Ámsterdam
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Demonia
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Distopía
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca : Almadía (Narrativa).

El cantante de muertos
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

¿Hay vida en la Tierra?
Cuidado de la edición Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Hormigas rojas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Cuartos para gente sola
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Relato del suicida
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Falsa liebre
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Armadura para un hombre solo
México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Latinas candentes 6
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Tierras insólitas : antología de cuento fantástico
Vv aa.
Selección y notas de Luis Jorge Boone. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Universidad Autónoma de Nuevo León / Almadía (Narrativa).

Ciudad tomada
Diseño de Alejandro Magallanes. México, D.F.: Almadía (Narrativa).

La sonámbula
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

25 minutos en el futuro : nueva ciencia ficción norteamericana
Antología de Bernardo Fernández, Pepe Rojo, México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

Emma
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / Almadía (Narrativa).

El hombre nacido en Danzig
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

Barroco tropical
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Mar negro
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Narrativa).

Los últimos hijos
Cuidado de la edición Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Narrativa).

One hit wonder
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México D. F.: Almadía (Narrativa).

La tristeza extraordinaria del leopardo de las nieves
Traducción al español de Paula Abramo. México, D. F.: Almadía (Narrativa).

Carne de ataúd
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Imagen de portada José Guadalupe Posada. Diseño de Alejandro Magallanes. Ciudad de México: Almadía (Narrativa).

Friquis
Ciudad de México : Almadía (Narrativa).

Los que hablan : fotorrelatos
Ciudad de México: Almadía (Narrativa).