Enciclopedia de la Literatura en México

Cien años de sueño. Antología de cuentos mexicanos del S. XIX

Cien años de sueño.

Aquí se reúnen cuentos mexicanos del siglo XIX. La recopilación presenta un panorama de la literatura que empezó a escribirse en México mientras el país se conformaba como república. Los escritores incluidos en este libro reflejan un ánimo literario enfocado en relatar hechos sobrenaturales y explorar anécdotas sorpresivas. El presente volumen es un excelente medio para conocer la consolidación de la narrativa breve mexicana.
Los autores incluidos en Cien años de sueño son figuras importantes de la literatura decimonónica. Se encuentran voces tan sólidas como las de Manuel Gutiérrez Nájera, Pedro Castera, José María Roa Bárcena, Guillermo Prieto y Bernardo Couto Castillo. Aunque varios de estos escritores ya son parte del canon literario, en muchos casos los textos incluidos reflejan un aspecto poco explorado de su trabajo: algunos de los cuentos representan casi un rescate de una faceta muy poco conocida: la de los relatos fantásticos.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.