Enciclopedia de la Literatura en México

Sólo cuento I

Sólo cuento contiene 30 cuentos en lengua española, seleccionados por Alberto Arriaga, de narradores cuyo común denominador es ofrecer al lector una gran diversidad de estilos y técnicas narrativas. “Más que un conjunto de historias —afirma en el prólogo Rosa Beltrán, directora de Literatura—, esta antología es un museo de recursos expresivos, una lección que compendia los distintos modos de presentar una trama en la que no pocas veces la vivencia se transmite a través de la confusión, la elipsis, el humor y la parodia”. El libro se divide en diez apartados que reflejan una atmósfera, y se intitulan: Intervenciones, Hoguera de las vanidades, Hacia lo ignoto, Aeropuertos, Urbes fantásticas, Hospital, Negros, Sucios, Vida doméstica, y Palimpsestos. Autores como Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Rafa Saavedra, Fabio Morábito, Juan Villoro, Clara Obligado, Ana Lydia Vega, Ana María Shua, Ana García Bergua, Santiago Roncagliolo, Sergio Pitol y Fernando Iwasaki, entre otros, ofrecen al lector relatos que, “adquieran el tono que adquieran”, algunos más cerca “del ensayo, la confesión o declaradamente afines a la crónica”, tienen en común, según Rosa Beltrán, “el propósito de ir más allá del horizonte conocido sin sacrificar la emoción y sin abandonar del todo las reglas del juego”.

En su prólogo intitulado “Diálogo a treinta voces”, la Directora de Literatura sostiene que la idea de Sólo cuento es publicar los mejores relatos de autores que están en plena producción: “De modo que el interés de editar una antología anual de cuentos memorables en español no se limita a una labor de rescate”. Además del interés de “preservar una especie en peligro” –añade- “está el de tomar el pulso a quienes hoy exploran nuevas formas de narrar una experiencia en ese género. La decisión de albergar a autores de distintas generaciones aumenta la fascinación de la pesquisa”. El diseño de la portada, de Mónica Zacarías, muestra a una quimera, ser monstruoso, emblema, quizá de la diversidad prevaleciente en estos 30 cuentos “excepcionales, de autores vivos, de distintas tendencias, edades, intereses temáticos y estilísticos cuya única vinculación es la lengua en que están escritos”, explica la escritora Rosa Beltrán, quien con este primer tomo revela su interés de editar, en la Dirección de Literatura, una antología anual de cuentos memorables en español.


Sergio Pitol, Vicente Leñero, Enrique Serna, José Joaquín Blanco, Fernando Iwasaki, Gerardo Sifuentes, Clara Obligado, Ignacio Solares, Cristina Rivera Garza, Luis Felipe Lomelí, Hernán Lara Zavala, Juan Villoro, Gonzalo Soltero, Daniel Rodríguez Barrón, Fernando de León, Antonio Ortuño, Ana María Shua, Alejandro Toledo, Mayra Santos-Febres, José Abdón Flores, Mario Mendoza, Santiago Roncagliolo, Jorge Franco, Pedro Juan Guitérrez, Rafa Saavedra, Fabio Morábito, Jorge F. Hernández, Ana García Bergua, Ana Lydia Vega y Jorge Volpi.


* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.