Enciclopedia de la Literatura en México

La patria insomne

¿Cómo responde un poeta cuando han muerto en su país más de cuarenta mil personas victimas de la narcoguerra? En La patria insomne  Carmen Boullosa reacciona ante el baño de sangre con desesperanza y furia, y despliega la fuerza de la palabra frente al imperio de la muerte, salpicando en sus versos referencias a poemas canónicos, canciones, dichos y costumbres populares mexicanos.

       La autora (ciudad de México, 1954) recibió el Premio Xavier Villaurrutia, el Café Gijón de novela, el Liberatur de la ciudad de Frankfurt y el Anna Seghers de Berlín. Ha sido profesora en las universidades de Columbia, Georgetown, NYU y CUNY. Fue Becaria Guggenheim, del Cullman Center en Nueva York, y lo es del FONCA. Conduce el programa de televisión Nueva York, en esa ciudad, por el que ha recibido tres NY-EMMYS.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Poesía Hiperión):

Obras por número o año

Obras por género literario

Estado del tiempo
Madrid, España: Hiperión (Poesía Hiperión).

Tigre la sed : antología de poesía mexicana contemporánea 1950-2005
Vv aa.
Recopilación de Miguel Ángel Zapata, Miguel Gomes. Recopilación y prólogo de Víctor Manuel Mendiola. Madrid, España: Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión).

Final del diluvio
Prólogo de Eloy Sánchez Rosillo. México/ Madrid, España: Universidad Autónoma de Nuevo León / Hiperión (Poesía Hiperión).

Las edades felices
Prólogo de Luis Alberto de Cuenca. México/ Madrid, España: Universidad Autónoma de Nuevo León / Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión).

Hamartia (o Hacha)
Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León / Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión).

José Juan Tablada. Tres libros
Estudio preliminar de Juan Velasco. Madrid, España: Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión; 384).

Obra poética
Edición crítica y estudio introductorio de Rosa García Gutiérrez. Madrid, España: Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión; 523).

La patria insomne
México: Universidad Autónoma de Nuevo León / Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión; 626).