Enciclopedia de la Literatura en México

Hamartia (o Hacha)

Carmen Boullosa es poeta, novelista y dramaturga. Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, el Liberaturpreis de Frankfurt, el Anna Seghers que le otorgó la Academia de las Artes de Berlín por el conjunto de su obra, y el Premio de Novela Café Gijón. Ha sido becaria de la Fundación Guggenheim, del Center for Scholars and Writers de la New York Public Library (hoy Cullman Center), profesora distinguida en Georgetown University y San Diego State University, Cátedra Andrés Bello en NYU, Cátedra Reyes en la Sorbonne y profesora visitante en Columbia, y en la Blaise Pascal. Es parte del cuerpo académico de la Universidad Pública de la ciudad de Nueva York, CUNY, en City College y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de México.

Sus más recientes publicaciones son La patria insomne (poema, en esta misma colección), El complot de los románticos (Siruela, Madrid) y una novela, Texas (Alfaguara, México).

Hamartia (o Hacha) incluye poemas muy distintos entre sí –en nada parecidos a La patria insomne–, en los que se vislumbra la amenaza de la muerte, y se trasluce empecinada vitalidad.

La peripecia ha terminado para el protagonista: el error trágico inevitable (la hamartia) ya sucedió. Así sea el momento propicio para construir fábulas, la alternativa se descarta: es el tiempo del poema. El poeta decide vencer la inercia de la tragedia a que lo condenaría la lógica de la trama: el final será el recomienzo. El viaje, el disfraz o el recuerdo, despojados ya de su natural, son sólo el combustible de una llama que ilumina al poema antes de desaparecer. Con esa luz (el hacha), el poeta recordará la circunstancia que desencadenó la caída, el cambio de la felicidad a la desdicha, y de la desdicha a la felicidad por el conjuro del verso.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Poesía Hiperión):

Obras por número o año

Obras por género literario

Estado del tiempo
Madrid, España: Hiperión (Poesía Hiperión).

Tigre la sed : antología de poesía mexicana contemporánea 1950-2005
Vv aa.
Recopilación de Miguel Ángel Zapata, Miguel Gomes. Recopilación y prólogo de Víctor Manuel Mendiola. Madrid, España: Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión).

Final del diluvio
Prólogo de Eloy Sánchez Rosillo. México/ Madrid, España: Universidad Autónoma de Nuevo León / Hiperión (Poesía Hiperión).

Las edades felices
Prólogo de Luis Alberto de Cuenca. México/ Madrid, España: Universidad Autónoma de Nuevo León / Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión).

Hamartia (o Hacha)
Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León / Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión).

José Juan Tablada. Tres libros
Estudio preliminar de Juan Velasco. Madrid, España: Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión; 384).

Obra poética
Edición crítica y estudio introductorio de Rosa García Gutiérrez. Madrid, España: Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión; 523).

La patria insomne
México: Universidad Autónoma de Nuevo León / Ediciones Hiperión (Poesía Hiperión; 626).