Enciclopedia de la Literatura en México

Marketing editorial : la guía

La enorme producción de obras que hoy caracteriza a la industria del libro obliga a los editores a replantear el modo en que conciben y comercializan su catálogo. Tal vez la mejor manera de determinar una estrategia que vincule la generación de obras con su venta sea tender firmes puentes entre los editores y su público -el ya existente y el potencial-, fortaleciendo los eslabones comerciales que hay entre unos y otros. Esta obra es una guía práctica para que quienes conciben, contratan y producen libros se comuniquen mejor con los compradores; es también una descripción del complejo pero apasionante escenario en que se mueven los editores para lograr que sus obras circulen por los muchos vasos comunicantes que tienen a su disposición: las librerías, los minoristas no tradicionales, las grandes superficies, la internet, la venta directa y por correo.

Con decenas de ejemplos y sugerencias apoyadas en casos reales, esta obra le ayudará a imaginar estrategias para:

  • dar a conocer cada libro, las colecciones y el fondo editorial 
  • comercializar sus libros por los canales tradicionales y los de aparición reciente, como internet
  • explotar la venta directa y por correo
  • aprovechar la venta de derechos subsidiarios
  • emprender eficaces acciones de promoción y establecer sólidas relaciones públicas
  • redactar textos de marketing eficaces

Los más de treinta años que David Cole ha dedicado a todas estas facetas del marketing editorial se condensan en una obra que ayudará a quien la lea -lo mismo al autor con deseos de promover su libro que al dueño de una empresa con recursos muy escasos, lo mismo al ejecutivo de una firma trasnacional que al responsable de informar a la prensa el lanzamiento de nuevos títulos- a encontrar el camino para que sus libros cumplan su razón de ser y lleguen a las manos (y a los ojos) de quienes son la razón última de que exista la industria editorial: los lectores.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Libros sobre Libros):

Obras por número o año

Obras por género literario

Marketing editorial : la guía
Traducción de Gabriela Ubaldini. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Editar para ganar : estrategias de administración editorial
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

La aparición del libro
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Cristóbal Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Derecho de autor para autores
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe / Libraria.

El arte de vender libros
Traducción de Arturo A. Peña 129083. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La librería como negocio : economía y administración
Vv aa.
Traducción de Maia F. Miret 120369. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Discurso de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Cómo seleccionar títulos rentables :  herramientas estadísticas para la venta de libros
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de portada Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Gestión de proyectos editoriales : cómo encargar y contratar libros
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Manual de edición literaria y no literaria
Traducción de Gabriela Ubaldini. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Vender el alma : el oficio del librero
Prólogo de Umberto Eco. Traducción de Gabriela Romairone. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

El negocio de la Ilustración : historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Libros en llamas : historia de la interminable destrucción de bibliotecas
Traducción de Lucila Fernández Suárez, Hilda H. García 129059. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Comprar y vender derechos
Traducción de Victoria Schussheim. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Emilio Romano. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La novela, el novelista y su editor
Traducción de Juana Inés Dehesa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La imprenta como agente de cambio : comunicación y transformaciones culturales en la Europa moderna temprana
Traducción de Kenya Bello. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Una historia de la Feria de Fráncfort
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El libro y sus orillas : tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010)
Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El negocio de la edición digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Los elementos del estilo tipográfico
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Independientes, ¿de qué? : hablan los editores de América Latina
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Desde aquí leo : miradas al cambiante mundo del libro
Traducción de Dennis Peña. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE