Enciclopedia de la Literatura en México

El arte de vender libros

Hay muchas formas de vender libros, aunque no todas son igualmente efectivas. Se puede atender a los clientes desde el otro lado del mostrador, o acompañar a la persona que requiere una obra en la búsqueda del solitario ejemplar que sobrevive en el anaquel más remoto, o consultar por medios electrónicos la variedad de títulos sobre un tema, pero mientras más sensible sea el librero a las necesidades del posible comprador mejor será la atención que pueda darle. Y es que las librerías son mucho más que meras tiendas abiertas al público: son verdaderos centros de servicio a los que la gente acude en busca de ejemplares pero también de consejo e información.

A través del diálogo de venta, el personal de la librería puede conocer en profundidad las necesidades y deseos de quienes los visitan, para luego ofrecer los productos que mejor satisfagan a cada cliente y así ampliar tanto las ventas de hoy como las de mañana. La atención al cliente es entonces no sólo un servicio concreto sino parte de una estrategia comercial más amplia, encaminada a fortalecer la salud financiera de las empresas cumpliendo además la vocación última de todo librero: difundir el conocimiento, diseminar la literatura, contribuir a que los lectores encuentren la aguja soñada en el denso pajar de libros.

Con más de 50 ejercicios y más de 20 figuras, esta obra dirigida tanto a libreros que se inician en el oficio como a personas con amplia experiencia cubre entre otros temas los siguientes:

  • las características del servicio al cliente
  • los tipos de interacción en la librería
  • la importancia de la exhibición y el mobiliario
  • las técnicas para detectar las necesidades del cliente
  • las etapas del diálogo de venta, del saludo al cierre de la negociación
  • la definición de los servicios principales y los complementarios.

Tras dos décadas de capacitar libreros, lo mismo en cursos y seminarios que a través de artículos en revistas especializadas, Herbert Paulerberg propone en este sencillo manual diversas estrategias para mejorar los servicios que la librería ofrece a sus clientes, basadas en la exploración de las necesidades que conducen al consumidor a buscar libros.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Libros sobre Libros):

Obras por número o año

Obras por género literario

Marketing editorial : la guía
Traducción de Gabriela Ubaldini. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Editar para ganar : estrategias de administración editorial
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

La aparición del libro
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Cristóbal Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Derecho de autor para autores
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe / Libraria.

El arte de vender libros
Traducción de Arturo A. Peña 129083. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La librería como negocio : economía y administración
Vv aa.
Traducción de Maia F. Miret 120369. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Discurso de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Cómo seleccionar títulos rentables :  herramientas estadísticas para la venta de libros
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de portada Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Gestión de proyectos editoriales : cómo encargar y contratar libros
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Manual de edición literaria y no literaria
Traducción de Gabriela Ubaldini. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Vender el alma : el oficio del librero
Prólogo de Umberto Eco. Traducción de Gabriela Romairone. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

El negocio de la Ilustración : historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Libros en llamas : historia de la interminable destrucción de bibliotecas
Traducción de Lucila Fernández Suárez, Hilda H. García 129059. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Comprar y vender derechos
Traducción de Victoria Schussheim. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Emilio Romano. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La novela, el novelista y su editor
Traducción de Juana Inés Dehesa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La imprenta como agente de cambio : comunicación y transformaciones culturales en la Europa moderna temprana
Traducción de Kenya Bello. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Una historia de la Feria de Fráncfort
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El libro y sus orillas : tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010)
Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El negocio de la edición digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Los elementos del estilo tipográfico
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Independientes, ¿de qué? : hablan los editores de América Latina
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Desde aquí leo : miradas al cambiante mundo del libro
Traducción de Dennis Peña. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE