Enciclopedia de la Literatura en México

Procesos de la noche

Procesos de la noche narra la la historia de una familia y su abogada en busca de esclarecer las circunstancias de la muerte de Julio César Mondragón, joven normalista desollado el 26 de septiembre de 2014. Con rigor periodístico, Diana del Ángel exhibe el tortuoso laberinto del sistema judicial mexicano, ese inverosímil territorio en el que tanto los tiempos de la burocracia como el hermetismo de su lenguaje operan como frontera última de la voluntad y la cordura.

Estas crónicas ponen en evidencia los vicios sistémicos de las instituciones públicas, cuya función parece ser la de encubrir y exculpar, así como los obstáculos que estas erigen frente a la búsqueda de la justicia.

Pero este libro también ofrece un ejemplo de tenacidad y decisión, un relato de lucha que nos recuerda el apremiante papel de la memoria en la búsqueda de la justicia. Y esto no sólo a través del esclarecimiento de los hechos, sino al restituir a las víctimas la humanidad que la violencia les arrebata. Gracias a los testimonios de familiares y amigos que acompañan estas crónicas, Diana del Ángel consigue dar un rostro a Julio César: el rostro de hijo, amigo, esposo y padre que le fue arrancado por la barbarie.

"El paisaje de fondo de estas páginas que jamás debieron escribirse nos golpea, porque en un país 'normal' esta joven ensayista estaría dedicada al estudio de la poesía de César Vallejo, Jaime Sabines y Carlos Pellicer, (...) en lugar de descender al abismo para documentar nada menos que un desollamiento, que en cualquier país del mundo –si es que se practica– es sinónimo de locura, de barbarie, de salvajismo y monstruosidad".

Elena Poniatowska

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Crónica):

Obras por número o año

Obras por género literario

Palmeras de la brisa rápida : un viaje a Yucatán
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

Viaje al centro de mi tierra
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

Días contados
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

Toda una vida estaría conmigo
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

D.F. Confidencial : crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro
México, D. F.: Almadía (Crónica).

Contra Estados Unidos : crónicas desamparadas
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

Solsticio de infarto
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Prólogo de Juan Villoro. Diseño de Alejandro Magallanes. México D. F.: Almadía (Crónica).

Los placeres y los días
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / Almadía (Crónica).

Migraña en racimos
Ciudad de México: Universidad Autónoma de Nuevo León / Almadía (Crónica).

Procesos de la noche
Ciudad de México: Almadía (Crónica).