Enciclopedia de la Literatura en México

Viaje al centro de mi tierra

Manual de etiqueta para el mexicano de hoy –o para el audaz viajero–, Viaje al centro de mi tierra lo mismo explora conductas sociales (los microbuses como armas de destrucción masiva, los desfiguros de la política) que el albur, las piruetas y los retortijones de las hablas nacionales; va de los bajos fondos de la nota roja (un futbolista baleado en un bar-bar, el asesinato de dos mini luchadores a manos de unas sexoservidoras) a la épica batalla contra el virus de la influenza; puede pasar por la biografía de los leones africanos refugiados en el D.F. y desembarcar, inevitablemente, en las memorias secretas de un escritor.

No es fácil ser cronista en México, donde el concepto “escenario del crimen” es tan grande como el país, donde la violencia se ha convertido en un artículo de primera necesidad, donde la inmoralidad incluye tecnología de punta y donde el caos tiene calidad de exportación. Ante el perpetuo enigma de nuestra idiosincrasia y sus inauditas manifestaciones, Viaje al centro de mi tierra levanta un inventario de rarezas y minucias imprescindibles con enorme sentido del humor, el único sentido ya capaz de entrarle a la debacle.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Crónica):

Obras por número o año

Obras por género literario

Palmeras de la brisa rápida : un viaje a Yucatán
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

Viaje al centro de mi tierra
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

Días contados
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

Toda una vida estaría conmigo
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

D.F. Confidencial : crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro
México, D. F.: Almadía (Crónica).

Contra Estados Unidos : crónicas desamparadas
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Crónica).

Solsticio de infarto
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Prólogo de Juan Villoro. Diseño de Alejandro Magallanes. México D. F.: Almadía (Crónica).

Los placeres y los días
Cuidado de la edición de Karina Simpson. Diseño de Alejandro Magallanes. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / Almadía (Crónica).

Migraña en racimos
Ciudad de México: Universidad Autónoma de Nuevo León / Almadía (Crónica).

Procesos de la noche
Ciudad de México: Almadía (Crónica).