Enciclopedia de la Literatura en México

Alma Guillermoprieto

Cronista, ensayista, periodista, profesora y bailarina mexicana. Estudió danza moderna en Estados Unidos de América, donde reside actualmente.

Fue profesora de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Arte ena, Cuba, y bailarina profesional hasta 1973. Su carrera periodística comenzó a mediados de la década de 1970 escribiendo para The Guardian y después para Washington Post. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente, escribió reportajes para The New Yorker y The New York Review of Books.

Desde 1995, gracias a que Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fnpi en Cartagena de Indias, Colombia, ha dado diversos talleres para jóvenes periodistas a lo largo del continente.

Autora de seis libros, a lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con el Premio Maria Moors Cabot (1990); el Premio a los Medios de la Latin American Studies Association (1992); el Premio MacArthur Foundation Fellow (1995); el Doctorado Honoris Causa, Baruch University (2008); la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (2008); el Overseas Press Club Award (2009); el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2017) y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2018). En 2008, fue nombrada profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago clas (uc).