Enciclopedia de la Literatura en México

D.F. Confidencial : crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro

Aunque no es raro escuchar historias de crímenes, vagancia y desenfreno en borracheras, taxis y en los delirios analíticos de “colmilludos” parroquianos de oscuros lupanares, si es difícil hallar reproducidas esas crónicas en un periodismo de gran valor literario que rebase lo anecdótico. D.F. Confidencial, cuyo título es un desfachatado guiño a la obra de James Ellroy, representa un momento muy elevado de la literatura urbana y una caída libre hacia las zonas más oscuras y delirantes de la realidad mexicana.

J. M. Servín, en la mejor línea del periodismo gonzo, que presciende de la supuesta objetividad, explora el azar que da forma a la cotidianidad mexicana y a sus increíbles protagonistas: los criadores de perros Pit bull que enfrentan a sus ejemplares en peleas clandestinas; la Mataviejitas que, sin saberlo, cambió su carrera criminal y su libertad por quince minutos de fama; la Madre de todos los Plantones que sumió en el desespero a los habitantes de “la ciudad de la esperanza”; el foto-reportero de nota roja que ingresó a su oficio a los ocho años y a los sesenta es el único artista mexicano mundialmente famoso por su temática macabra; los diferentes momentos cumbre de la crónica delicuencial resguardados en una colección de libros populares...

En este volumen J. M. Servín ofrece un libro fascinante por su incorrección política, por su aroma sangre y, sobre todo, por su destreza para hacernos recordar que la imagen siniestra no es lo importante, sino entender lo que sucedió en la escena del crímen. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


¿CÓMO RECONOCERSE EN UNA CIUDAD QUE APENAS PERMITE REGRESAR A CASA ILESO?

Aunque no es raro escuchar historias de crímenes, vagancia y desenfreno en borracheras, taxis y en los delirios analíticos de “columilludos” parroquianos de oscuros lupanares, si es díficil hallar reproducidas esas crónicas en un periodismo de gran valor literario que rebase lo anecdótico. D.F. Confidencial, cuyo título es un desfachatado guiño a la obra de James Ellroy, representa un momento muy elevado de la literatura urbana y una caída libre hacia las zonas más oscuras y delirantes de la realidad mexicana.

J. M. Servín, en la mejor línea del periodismo gonzo, que presciende de la supuesta objetividad, explora el azar que da forma a la cotidianidad mexicana y a sus increíbles protagonistas: los criadores de perros Pit bull que enfrentan a sus ejemplares en peleas clandestinas; la Mataviejitas que, sin saberlo, cambió su carrera criminal y su libertad por quince minutos de fama; la Madre de todos los Plantones que sumió en el desespero a los habitantes de “la ciudad de la esperanza”; el foto-reportero de nota roja que ingresó a su oficio a los ocho años y a los sesenta es el único artista mexicano mundialmente famoso por su temática macabra; los diferentes momentos cumbre de la crónica delicuencial resguardados en una colección de libros populares...

En este volumen J. M. Servín ofrece un libro fascinante por su incorrección política, por su aroma sangre y, sobre todo, por su destreza para hacernos recordar que la imagen siniestra no es lo importante, sino entender lo que sucedió en la escena del crímen. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.