Enciclopedia de la Literatura en México

Los 8 poetas mexicanos: su generación y su poética : aproximación a la obra lírica de Magaloni, Cabral del Hoyo, Novaro, Castro, Hernández, Avilés, Peñalosa y Castellanos

Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Rosario Castellanos, Dolores Castro, Efrén Hernández, Honorato Ignacio Magaloni, Octavio Novaro y Javier Peñalosa publicaron en 1955 una antología que llevó por título Ocho poetas mexicanos. Este hecho ha permitido ubicarlos en la década de los cincuenta del siglo XX, período de suma importancia en el devenir cultural mexicano. En las obras líricas de estos poetas se estudia el tópico del viaje interior como una línea de sentido donde está presente la vigilia y la revelación, como medio que conduce al conocimiento emotivo del ser en el mundo. La composición de estas poéticas se sitúa en el difícil equilibrio de la tradición y la modernidad. Efrén Hernández, Octavio Novaro y Roberto Cabral del Hoyo recuperan las fuentes clásicas de la poesía española, mientras que en Honorato Ignacio Magaloni, Alejandro Avilés, Javier Peñalosa, Dolores Castro y Rosario Castellanos se enlazan las huellas de la vanguardia con los ecos de Antonio Machado y García Lorca. Esta investigación muestra el genuino aporte de los Ocho poetas a lo mejor de la poesía mexicana del siglo XX.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS