Enciclopedia de la Literatura en México

Las silenciosas islas Chagos

La peor consecuencia del exilio es acaso la condena a vivir en el pasado. A añorar personas y circunstancias que ya no son como eran. A pensar incesantemente en un regreso que el paso del tiempo va volviendo impracticable.

En esta novela a la vez vigorosa y sutil, Shenaz Patel presenta con empatía la condición de los desterrados de las islas Chagos, en el océano Índico, a través de la mirada de tres personajes memorables: Charlesia, la rebelde que se niega a aceptar que el exilio es definitivo; Raymonde, anulada por una tristeza que no degenera en resignación, y Desiré, el joven para quien la perdida tierra natal es un sueño ajeno.

Denuncia de la crueldad de la Historia, la narración es también una exquisita fábula del poder creativo del recuerdo.

[Idea original de la colección Ultramar: Roberto Rueda Monreal y Juan Carlos Rodríguez]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Ultramar):

Obras por número o año

Obras por género literario

Miércoles en la noche, en el fin del mundo : solsticio de invierno
Traducción de Roberto Rueda Monreal. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM] (Ultramar).

La higuera encantada
Traducción de Rocío Ugalde. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM] (Ultramar).

Todo era adiós
Traducción de Emma Julieta Barreiro. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM] (Ultramar).

El ojo desnudo
Traducción de Emma Julieta Barreiro. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM] (Ultramar).

Las personas de mi ciudad
Traducción de Andrea Muriel. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM] (Ultramar).

Las silenciosas islas Chagos
Traducción de Rocío Ugalde. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM] (Ultramar).

Chef
Traducción de Edith Verónica Luna. Ciudad de México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM] (Ultramar).

Jane R.
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM] (Ultramar).