Enciclopedia de la Literatura en México

Emma Julieta Barreiro

Emma Julieta Barreiro [Isabel] es una traductora, académica, investigadora y profesora mexicana. Licenciada en Letras Inglesas y Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Obtuvo un posgrado en investigación por la Universidad de Edimburgo uoe, Escocia. Sus líneas de investigación abarcan la traducción, la teoría y práctica de la lectura, la retórica, la literatura comparada y la música y literatura en el Renacimiento y el Barroco. Es coordinadora de la Mesa de Traducciones del Periódico de Poesía.

Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam) y en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción enallt (unam). Como ponente, ha participado en México e Inglaterra en conferencias sobre temas relacionados con la retórica, la traducción, además de la historia de la lectura y la cultura en el siglo xvii.

Ha participado como co-responsable en el proyecto Seminario Permanente de Poesía y Traducción. Como traductora independiente del inglés, francés y el alemán al español, ha trabajado en diversas agencias internacionales y para editoriales en México con textos de diversos géneros, especialmente relacionados con las ciencias sociales y las humanidades. Ha publicado en revistas especializadas como Los sonidos de la lírica medieval hispánica, Retórica y argumentación. Perspectivas de estudio y Anuario de Letras Modernas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Letras Modernas (FFyL-UNAM)
Fecha de ingreso: 2012
Docente

Control de autoridades