Enciclopedia de la Literatura en México

Palabras para José Saramago

El 18 de junio de 2010, a los 87 años, murió José Saramago en la isla canaria de Lanzarote, su último hogar en la Tierra. Esta noticia de relevancia mundial suscitó en los días posteriores un torrente de homenajes, recuerdos, testimonios, opiniones: adioses de toda índole que, literalmente, dieron la vuelta al mundo; palabras para dejar constancia del inmenso cariño de amigos y lectores por la figura y la obra de uno de los escritores más leídos, admirados, queridos y celebrados del orbe en los años recientes.

Para conmemorar el primer aniversario de su muerte, la Fundación José Saramago se dio a la tarea de reunir aquellos artículos, ensayos, notas, crónicas y entrevistas que en múltiples idiomas reconocen el enorme legado literario y el ideario del Premio Nobel de Literatura portugués. Esta versión mexicana de Palabras para José Saramago recupera ahora una parte considerable y sustancial de los textos publicados originalmente en la edición lisboeta. Como afirma en estas páginas Pilar del Río:

“Aquí, en este libro también está José Saramago. No está escrito con sus manos, pero las miradas que lo observan, iluminadas por el afecto, el respeto y, tantas veces, la admiración reflejan el cuerpo entero del escritor, sus distintas vidas, sus libros, sus posicionamientos políticos y sociales, su literatura.”

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS