Enciclopedia de la Literatura en México

Infiernos particulares

La falsedad de los lazos familiares, la lucha por el poder a costa siempre de la dignidad del otro, la destrucción de un pueblo anegado de soberbia, la amarga rutina de un funcionario menor, la belleza como autocastigo...He aquí los tormentos que Eduardo Uribe inflige a los personajes de éste, su primer libro de relatos, mediante una prosa mordaz, precisa, cargada de ironía.

Implacable, al calibrar la magnitud de estos infiernos particulares, Uribe nos coloca, como lectores ante la dimensión de nuestros propios abismos.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida):

Obras por número o año

Obras por género literario

Ternura
México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Ediciones de Punto de Partida).

Extraños de ánimo
México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Sin mayoría de edad
Vv aa.
Ciudad de México: Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Moscas, niñas y otros muertos. Antología de cuento joven
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 1).

Un orbe más ancho : 40 poetas jóvenes (1971-1983)
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 2).

Los pasos del visitante
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 3).

Infiernos particulares
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 4).

Metaficciones
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 5).

Datsun
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 6).

Dos caminos
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 7).

Babia
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 8).

La novela comienza
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 10).

Los libros de la fatalidad
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 11).

Astronave, panorámica de poesía mexicana (1985-1993)
Compilación de Manuel de J. Jiménez 4170. Compilación de Gerardo Grande. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 12).

Arcadian boutique
Ilustraciones de Lorraine Rodríguez. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 13).

Cofre de pájaro muerto
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 14).

Punto ciego
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 15).

Editorial: Punto de Partida
Lectura a cargo de: Eduardo Uribe
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Banda Elástica y Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Pablo Flores/Cristina Martínez
Año de grabación: 2008
Género: Narrativa
Temas: Eduardo Uribe (Ciudad de México, 1980). Poeta, narrador y traductor. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado en las revistas Punto de partida y Periódico de poesía. Una muestra de su trabajo poético aparece en la antología Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes (1971-1983), publicada por editorial Punto de partida (UNAM, 2005). En el rubro de poesía, ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y recientemente concluyó sus estudios de maestría en el Colegio de México. “Brevísima relación de la fragua de las cadenas” y “Llamada en espera”, textos que a continuación reproducimos, pertenecen al libro Infiernos particulares publicado por Punto de partida de la Dirección de Literatura de la UNAM. Agradecemos las colaboraciones musicales de Banda elástica y Juan Pablo Villa. D.R. © UNAM 2009