Enciclopedia de la Literatura en México

Los pasos del visitante

Luego de dos títulos colectivos -Moscas, niñas y otros muertos. Antología de cuento joven y Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes-, Ediciones de Punto de Partida inicia con Los pasos del visitante, primer poemario de Luis Paniagua, la publicación de la obra de nuevos escritores en volúmenes individuales.

Este libro nace de una serie de poemas con los cuales su autor ganó el Premio de Punto de Partida en 2004. A partir de ese germen, la escritura de Paniagua madura para dar como fruto una colección de poemas -relámpagos, postales luminosos- que en su brevedad condensan la vastedad del mar y de la experiencia amorosa.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida):

Obras por número o año

Obras por género literario

Ternura
México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Ediciones de Punto de Partida).

Extraños de ánimo
México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Sin mayoría de edad
Vv aa.
Ciudad de México: Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Moscas, niñas y otros muertos. Antología de cuento joven
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 1).

Un orbe más ancho : 40 poetas jóvenes (1971-1983)
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 2).

Los pasos del visitante
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 3).

Infiernos particulares
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 4).

Metaficciones
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 5).

Datsun
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 6).

Dos caminos
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 7).

Babia
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 8).

La novela comienza
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 10).

Los libros de la fatalidad
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 11).

Astronave, panorámica de poesía mexicana (1985-1993)
Compilación de Manuel de J. Jiménez 4170. Compilación de Gerardo Grande. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 12).

Arcadian boutique
Ilustraciones de Lorraine Rodríguez. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 13).

Cofre de pájaro muerto
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 14).

Punto ciego
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 15).

Editorial: Punto de Partida
Lectura a cargo de: Luis Paniagua
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Operación y postproducción: Sonia Ramírez/ Esteban Estrada/ Cristina Martínez
Año de grabación: 2008
Género: Poesía
Temas: Luis Paniagua (Guanajuato, 1979) es poeta y ensayista. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Sus poemas han sido incluidos en antologías como Crimen confeso, Un orbe más ancho. Cuarenta poetas jóvenes de México y Los mejores poemas mexicanos, entre otras. Ha colaborado en las revistas Acequias, Rocinante, Opción y Literal. En el 2000, su poesía fue merecedora del primer lugar del concurso “José Emilio Pacheco”. En 2004 y 2007 ganó el concurso de la revista Punto de Partida, el primero en el género de poesía y el segundo en el de ensayo. Con los temas del mar y el idilio amoroso, “Las habitaciones de abril”, texto que a continuación reproducimos, forma parte del poemario intitulado Los pasos del visitante, publicado en la colección «Punto de Partida», editada por la Dirección de Literatura de la UNAM. D.R. © UNAM 2009