Enciclopedia de la Literatura en México

Ileana Garma

Poeta y narradora mexicana. Estudia la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán esay. Es egresada de la Escuela de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores Mexicanos sogem y realizó un diplomado en Literatura, Protocolo y Periodismo por la Editorial Santillana.

En 2005, fue becaria en la categoría de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán feca.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Estatal de Poesía Jorge Lara 2005, el Premio Nacional de Poesía Francisco Javier Estrada 2008, el Premio de Poesía Caza de Letras 2012 y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez XIX en 2022. 

Ileana Garma

Editorial: Conaculta
Lectura a cargo de: Ileana Garma
Estudio de grabación: FILEY, Mérida
Música: Pescadores de ventanas
Operación y postproducción: Gloria Hernández Cruz / Paola Hernández
Año de grabación: 2015
Género: Narrativa
Temas: Ileana Garma (Yucatán, 1985). Egresada de la Escuela de Creación Literaria de la SOGEM. Ha publicado Itinerario del agonizante, Y el estado de sitio y 7 obra poética. En 2012 obtuvo el premio Caza de Letras de la UNAM por su poemario Ternura. Ha sido becaria del FONCA y del FOECA Yucatán. Mereció el premio de Poesía Jorge Lara 2005, el Charles Bukowski 2008 y el Javier Estrada 2008, entre otros. Ileana Garma, quien se había dedicado por completo a la poesía, incursiona en la narrativa con el libro Días de fiesta y otros cuentos (LibrosEnRed, 2014), en el que, para contar historias, vuelve al lenguaje poético y a los temas por los que la autora se ha interesado: la libertad, los recuerdos, la existencia. La joven autora comparte para Descarga Cultura.UNAM dos de las nueve piezas de este libro, las cuales están divididos en cuatro apartados: ‘Tres cárceles’, ‘Un mínimo detalle imprevisible’, ‘Días de fiesta’ y ‘Todo es así de simple’. De estos dos últimos comparte el cuento que le da título al libro y al apartado “La cena”. En los cuentos de Garma hay historias por las que cualquiera ha pasado. En “La Cena”, por ejemplo, se sabe qué quieren decir esos diálogos fríos, secos. Se sabe qué son los espacios pequeños en los que debe cohabitar más de una persona, la llegada de la noche, el cansancio. En el caso de “Días de fiesta” se retoma la búsqueda de la libertad, la vivencia de nuevas experiencias, el entusiasmo inagotable, momentos irrepetibles acompañados de trastabilleos y pérdidas. Agradecemos la colaboración musical de Pescadores de ventanas. D.R. © UNAM 2016

Instituciones, distinciones o publicaciones


Caza de Letras (UNAM)
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Ganadora con el poemario "ternura"

Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara
Fecha de ingreso: 2005
Mención honorífica

Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez
Fecha de ingreso: 2022
Fecha de egreso: 2022
Ganadora con el libro Cómo vivir sola después de los 40