Enciclopedia de la Literatura en México

Babia

La comarca de Babia, en el reino de León, fue en el medioevo lugar de reposo de la corte. Tierra montañosa, paso en la ruta de viajeros, es el hito donde Karen Villeda entreteje su viaje al origen. La autora recrea personajes inquietantes –el rey, la dama, los viejos– y nos conduce por un paisaje de recuerdos a través de un índice que es en sí el itinerario. Se ubica como parte y testigo de una historia abierta en su “Escritura paternal”, narrada desde voces distantes que a la vez son una. Nosotros, sus lectores, la acompañamos –no sin cierto pudor en un viaje a la semilla por esta Babia perturbadora, punto geográfico y estado anímico.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida):

Obras por número o año

Obras por género literario

Ternura
México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Ediciones de Punto de Partida).

Extraños de ánimo
México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Sin mayoría de edad
Vv aa.
Ciudad de México: Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Moscas, niñas y otros muertos. Antología de cuento joven
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 1).

Un orbe más ancho : 40 poetas jóvenes (1971-1983)
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 2).

Los pasos del visitante
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 3).

Infiernos particulares
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 4).

Metaficciones
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 5).

Datsun
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 6).

Dos caminos
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 7).

Babia
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 8).

La novela comienza
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 10).

Los libros de la fatalidad
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 11).

Astronave, panorámica de poesía mexicana (1985-1993)
Compilación de Manuel de J. Jiménez 4170. Compilación de Gerardo Grande. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 12).

Arcadian boutique
Ilustraciones de Lorraine Rodríguez. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 13).

Cofre de pájaro muerto
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 14).

Punto ciego
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 15).

Editorial: Punto de Partida
Lectura a cargo de: Karen Villeda
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Banda Sinfónica de Coyoacán
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Karen Villeda (1985), escritora mexicana. Ha publicado Tesauro (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010) y Babia (Ediciones de Punto de Partida, UNAM, 2011). Web: www.labo.com.mx / twitter: @KarenVilleda. A continuación reproducimos poemas pertenecientes a la primera parte del volumen Babia, textos en los que su autora alude a distintos personajes del reino de Babia, a través de un lenguaje críptico y experimental, con el propósito de revelar el ocaso de una relación amorosa. D.R. © UNAM 2012