Enciclopedia de la Literatura en México

Dos caminos

Si, como afirma Paul Medrano desde las primeras líneas de Dos caminos, novela finalista del virtuality literario Caza de Letras 2008, todo es dicotomía, bifurcación, elección de senderos, los que atravesarían las páginas de este libro serían los cruces de camino entre la realidad y la ficción; naturalezas no enfrentadas ni opuestas, sino cómplices y complementarias conforman un orbe en el cual un polo justifica al otro, lo vuelve más tangible, más concreto y corpóreo.

De intrincada armazón, la novela echa mano de diversos recursos formales (guión cinematográfico, narcocorrido, redacción periodística o informe laboral) para narrar el enfrentamiento entre los dos cárteles más poderosos de la escena nacional y de sus respectivos lugartenientes. No obstante, y como por descuido, aparece un guiño que revela el verdadero motivo del relato: la fastuosa correría de aquellos que controlan la distribución de la droga en el país no es sino la máscara para contar la angustiosa lucha de un hombre común por salvar su vida.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida):

Obras por número o año

Obras por género literario

Ternura
México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Ediciones de Punto de Partida).

Extraños de ánimo
México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Sin mayoría de edad
Vv aa.
Ciudad de México: Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida).

Moscas, niñas y otros muertos. Antología de cuento joven
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 1).

Un orbe más ancho : 40 poetas jóvenes (1971-1983)
Vv aa.
Selección y edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 2).

Los pasos del visitante
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 3).

Infiernos particulares
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 4).

Metaficciones
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 5).

Datsun
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 6).

Dos caminos
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 7).

Babia
Edición de Carmina Estrada. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 8).

La novela comienza
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 10).

Los libros de la fatalidad
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 11).

Astronave, panorámica de poesía mexicana (1985-1993)
Compilación de Manuel de J. Jiménez 4170. Compilación de Gerardo Grande. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 12).

Arcadian boutique
Ilustraciones de Lorraine Rodríguez. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 13).

Cofre de pájaro muerto
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 14).

Punto ciego
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] (Textos de Difusión Cultural. Ediciones de Punto de Partida; 15).