Enciclopedia de la Literatura en México

La Migala

Una araña, la más terrible, el infierno de los hombres y el deseo de aniquilarlo, el impulso por matar al desamor: la soledad. En la claustrofobia de este pequeño gran relato un hombre deja suelto en su habitación al letal animal, esperando el instante azaroso que todo lo borre, donde todo termine. Metáfora lúcida que brilla en cada frase: Arreola, uno de los mayores cuentistas y escritores mexicanos del siglo xx, presenta aquí un arte maestro, una irónica coartada en la que el cuento se amplifica ilimitadamente, más allá de cada línea y en cada trazo con lo que Gabriel Pacheco, en otro despliegue virtuoso, ataca, arremete y hunde el color y el símbolo cada lienzo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Ilustres):

Obras por número o año

Obras por género literario

La Migala
Prólogo de Christopher Domínguez Michael. Ilustración de Gabriel Pacheco. México, D. F.: La Caja de Cerillos Ediciones (Colección ilustres).

Simple perversión oral
Prólogo de Valeria Luiselli. Ilustración de Carmen Segovia. México, D. F.: La Caja de Cerillos Ediciones (Colección ilustres).

What became of Pampa Hash?
Prólogo de Jorge F. Hernández 3293. Ilustraciones de Alejandro Magallanes. México, D.F.: La Caja de Cerillos Ediciones (Colección ilustres).