Enciclopedia de la Literatura en México

Gente del mundo

La minuciosa explicación de las permutaciones, el infinito trabajo de cartografiar las costumbres, la inacabable tarea de nombrar todos y cada uno de los pueblos que habitan el mundo; el artesano arte de describir la filigrana de las costumbres, la lógica de las filosofías, el mecanismo de las metáforas, de los sueños, de las alucinaciones y metas de cada civilización: todo ello forma parte del material de trabajo de Damac de Jeramow, el hombre que se propuso describir al mundo por medio de las palabras.

Alberto Chimal nos ofrece un extracto del tomo segundo de una obra tal vez infinita. Pero el silencio, lo ignoto, la misma ausencia son también capaces de describir. Lo dicen los hermosos dibujos que no están. El resto de los dos mil y trescientos y setenta y cinco pueblos que no se mencionan en este volumen. A veces da la impresión de que no se describen pueblos diversos, sino uno mismo, en diferentes tiempos, desde diferentes perspectivas, por distintos narradores. La gente del Mundo —así sea una— puede ser también infinitamente descrita.

Nada puede tildarse de cierto en esta obra. Nada de falso. Ni siquiera importa la verosimilitud. Sólo la gente. El mundo. El millón de almas y sueños que pueblan estas páginas.

Tal vez el extracto de esa obra inabarcable sea más preciso que el total. Tal vez sea la primera página de una obra que habrán de completar dinastías e imperios, o los contadores de cuentos. Sólo los que saben de la falsedad de todo pueden describir la verdad.
 

José Luis Zárate Herrera 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Un historiador, Damac de Jeramow, se propone describir el mundo: ofrecer a la posteridad un libro erudito, y profusamente ilustrado, sobre los pueblos que lo habitan, su diversidad, sus costumbres y pensamientos. La falta de fondos, la mala suerte, los salteadores de caminos y el paso mismo del tiempo, que tantas cosas hunde en el olvido, impiden que complete su obra cumbre. Pero quedan los restos: descripciones y viñetas de tiempos distantes, de lugares remotos, que a poco de ser leídas comienzan a parecer muy familiares. 

“[Uno] de los mejores libros publicados en castellano en 1998”. 


La Jornada Semanal 


Alberto Chimal [ha creado] otra entrada en esa enciclopedia de países imaginarios que han escrito Hugo Hiriart, Alberto Ruy Sánchez y Pablo Soler Frost, entre otros. 


Christopher Domínguez Michael, Reforma


Pleno de imaginación y originalidad.


Irving Ramírez, Ovaciones en la Cultura 


Frente a la dispersión multitudinaria del siglo XX, Alberto Chimal escribe la inclusión del XXI. Por eso, al leer Gente del mundo estamos leyendo el inicio [del nuevo] siglo.


Carlos Morales, La Troje 


Un estilo singular, un escritor verdadero.


Agustín Monsreal, Cambiavía

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Puede que este breve libro sea apenas un resto, una ruina, lo que queda de una miríada de civilizaciones. Un puñado de textos muy breves, donde en un gesto crucial queda esbozada una cultura. Una colección de ilustraciones que producen la imagen alegórica de todo un pueblo. Puede que este breve libro sea una colección de futuros, un lugar donde algunos ejemplos sirven como conjuros que, además de convocar con la precisión de muy pocas palabras, sugieren variaciones, series. Se quedan en la memoria y sugieren también lo que no dicen. 

No se puede confiar en lo que surge a primera vista: por­que estos mundos emergen de la trama conjetural de traducciones, polémicas, leyendas y versiones imposibles de verificar o desmentir, cruces que los llamados a pie de página, y por lo tanto a fuentes ulteriores de erudición, postergan aunque parecen estar cimentándolos. No se puede confiar en la naturaleza histórica de los textos, no se sabe cuál es la relación entre los textos y las ilustraciones, no se sabe cuál es la relación entre el autor de los textos y la autora de las imágenes. Hay entonces que jugar. Decidirse a ser arqueólogo y demiurgo.

Alberto Chimal es el mejor lector en los últimos años de Calvino y de Borges porque en vez de admirarlos desde la cita, se aboca a volver a imaginar. En un medio sobresaturado de fidelidades a la prensa, este libro reaparece y refresca un panorama editorial unánime. Hay que celebrarlo. Hoy Gente del Mundo es más importante que nunca.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Fondo Editorial Tierra Adentro):

Obras por número o año

Obras por género literario

Restaurante bar familiar
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Desagüe
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Perras
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Antibiótica
Ciudad de México: Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

Dios tiene tripas : meditaciones sobre nuestros desechos
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Cultura (Fondo Editorial Tierra Adentro).

El viaje de los cantores
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 1) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Cuaderno para detener un río
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 2) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Clamor de agua
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 3).

En la línea de fuego : relatos policiacos de frontera
Presentación y recopilación de Leobardo Saravia Quiroz. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 4).

Penitencia el mar
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 5).

En los mapas del cielo
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 6).

Más allá de lo imaginado I : antología de ciencia ficción mexicana
Vv aa.
Prólogo de Gabriel Trujillo Muñoz. Selección, introducción y notas de Federico Schaffler. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 7).

Más allá de lo imaginado II : antología de ciencia ficción mexicana
Vv aa.
Prólogo de Gabriel Trujillo Muñoz. Selección, introducción y notas de Federico Schaffler. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 8).

Dialéctica de lo terrenal : ensayos sobre la obra de José Revueltas
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 9).

Alrededor de la rutina
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 10).

Ritual de los juegos efímeros
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 11).

Este lado de la mesa
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 12).

La construcción del amor : Efraín Huerta, sus primeros años
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 13).

La novela infinita de Ítalo Calvino
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 14).

Nadie se muere en la víspera
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 15).

Prohibido enamorarse antes de tiempo
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 16).

Los cadáveres siguen allí
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 17) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

B. Traven en México
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 18).

Albercas con cielo caído
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 19).

Bajo un cielo de cal
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] (Fondo Editorial Tierra Adentro; 20).