Enciclopedia de la Literatura en México

Federico Schaffler

Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 28 de junio de 1959. Narrador. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Valle de Bravo, plantel Nuevo Laredo, y el master en Estudios Interdisciplinarios en la Texas International University. Ha sido diseñador gráfico; promotor de literatura fantástica; editor de la colección Tierra Ignota; editor y director de la edición virtual de Umbrales; director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Valle del Bravo; miembro de World Science Fiction, de Science Fiction Writers of America; presidente fundador y miembro de la amcyf; escritor de ciencia ficción desde 1973. Colaborador de A Quien Corresponda, Asimov Ciencia Ficción, Axxón, Blanco Móvil, Bucanero, Casa del Tiempo, Clamor, Milenio, Otracosa, Red Dog Journal, Revista de Revistas, Tierra Adentro y Umbrales. Becario del cme; del foeca-Tamaulipas, en letras, 1995; del fonca, apoyo a la edición de revistas independientes Edmundo Valadés, 1993 y 1996, para Umbrales. Premio issste 1991 por Electra se moriría de envidia. Ganador del Concurso de Cuento Solidaridad 1991 otorgado por el Instituto Tamaulipeco de Cultura por Cajeta la pulga. Ganador del Concurso de Ensayo Solidaridad 1991 con Solidaridad, el futuro de México. Premio Juan B. Tijerina de Ensayo 1999 por Valores e identidad cultural. Premio Nacional de Charrobot amcyf 1997 por Respuesta a la pregunta eterna. Premio Nacional Kalpa 1997 por Secreto de confesión (Pecata Minuta).

Estudió  Ciencias de la Comunicación en la Universidad Valle del Bravo, Unidad Nuevo Laredo, que actualmente dirige. Ha coordinado el taller literario del Instituto Tamaulipeco de Cultura en Nuevo Laredo, Tamaulipas.  Ha sido funcionario público en las áreas de comunicación social y de promoción cultural. Ha publicado su trabajo periodístico y literario en Revista de Revistas de Excelsior; Ciencia y Desarrollo, de conacyt; Tierra Adentro; Clamor, publicación estadounidense; Vínculos, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; En la Cultura, del Instituto Tamaulipeco de Cultura; A quien corresponda, de Ciudad Victoria; Blanco Móvil y Casa del Tiempo. En 1992 fundó y dirigió la revista Umbrales, dedicada a promover la literatura mexicana de ciencia ficción. Ha recibido diversos reconocimientos y menciones estatales en periodismo, ensayo relatos de ciencia ficción y fotografía.

Federico Schaffler González es cuentista y ensayista. También ha hecho antologías de literatura de ciencia ficción escrita en México. Según sus críticos, sus libros de relatos Absurdo concursante, Breve eternidad, Electra se morirá de envidia, entre otros, presentan mundos al borde del precipicio. Rasgo distintivo de su narrativa es su interés por situar los hechos en un entorno mexicano y latinoamericano, en las zonas fronterizas para retomar aspectos del pasado de México y proponer situaciones insólitas. Más allá de lo imaginado o Lo mejor de la ciencia ficción contemporánea de México son una contribución de Schaffler González al estudio, desarrollo y difusión de la literatura de  ciencia ficción en nuestro país.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1991
Becario

Revista de Revistas
Colaborador

Blanco móvil
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador