Enciclopedia de la Literatura en México

El verso y el juicio. La poesía desde la Academia Mexicana de la Lengua

Al revisar el Anuario de la Academia Mexicana de la Lengua es posible apreciar que en la historia de la corporación, desde su establecimiento hasta nuestros días, asciende a 42 el número de sus integrantes que son poetas, es decir, aquellos que hacen de la poesía el centro de sus afanes. Xavier Villaurrutia, her­mano de Novo en más de un sentido, afirmaba que cuando un escritor cultiva varios géneros literarios pero es fundamental­mente poeta, la exigencia, altura e intensidad de la poesía está presente en todos los registros de su obra. 

El objetivo de este volumen es presentar textos que se ocupan de la poesía, ya como ejercicio vital transformado en versos de inevitable, rotunda eficacia, ya desde la filología, la filosofía o la crítica literaria. En todos los casos se trata de aproximarse a los múltiples caminos trazados por hombres y mujeres de palabra.

Vicente Quirarte

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Lengua y Memoria):

Obras por número o año

Obras por género literario

El verso y el juicio. La poesía desde la Academia Mexicana de la Lengua
Vv aa.
Presentación de Vicente Quirarte. México, D. F.: Academia Mexicana de la Lengua (Colección Lengua y Memoria).

El encantador divino : la Nueva España desde la Academia Mexicana de la Lengua
Vv aa.
Coordinación de Jaime Labastida. México, D. F.: Academia Mexicana de la Lengua (Colección Lengua y Memoria).