Antena

 

Francisco Monterde se autodenominó modestamente "Recopilador del material" de la revista Antena. Bajo este rubro aparece su nombre en la portada de la publicación. Sin embargo, fungió como su director.

La revista vio la luz en julio de 1924 y desapareció en noviembre del mismo año. Antena reiteró en cada uno de sus números, que fueron cinco, no ser portavoz de un grupo ni reflejo egoísta. Según Monterde, la revista estuvo abierta a todos. Debido a esto y a que logró mantener en un nivel decoroso la calidad de las colaboraciones, mereció, entre otras, una mención de Valéry Larbaud, quien conoció la revista mediante el Abate de Mendoza, alias de J. M. González de Mendoza.

En el primer número de Antena se publicó una breve presentación con los propósitos de la revista, donde se dice que estaba dispuesta a reconocer la diversidad de valores intelectuales de México y del extranjero. La única condición era que las colaboraciones destacaran por su valor.

Se llamó Antena con la intención de capturar las "ondas del momento". La revista procuró ser original en contenido y presentación; sin embargo, no pudo escapar al influjo que la revista Índice, editada por Juan Ramón Jiménez en España, ejercía en términos de sobriedad.

Antena tuvo secciones fijas: "Letras", firmada en diversas ocasiones por Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet y Pablo González Casanova; "Teatro", que se ocupaba de la publicación de extractos de obras; "Varia", a cargo de Alfonso Junco, con comentarios diversos: "Anecdotario", donde se narraban sucesos curiosos de escritores, firmada por diversos autores; "Radio" y "Notas", con comentarios de actualidad e información complementaria sobre el número, a cargo del recopilador.

Como ediciones de la revista Antena aparecieron, en el otoño de 1924, el estudio de Xavier Villaurrutia La poesía de Los jóvenes de México y el drama En el remolino, prologado por Pablo González Casanova.

Antena presentó un diseño sobrio. En la portada, el nombre de la revista y el número romano, además del nombre del recopilador, la periodicidad, la fecha y el costo.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


ANTENA

México
Fundación: 1924
Dirección: Apartado Postal 1772, México, D. F. 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Monterde, Francisco
Director

Periodicidad: mensual.