Enciclopedia de la Literatura en México

Héctor Pérez Martínez

Nació en Campeche, Campeche, el 21 de marzo de 1906; murió en Veracruz el 12 de febrero de 1948. Narrador, poeta y ensayista. Estudió Odontología en la unam. Fue jefe de redacción y subdirector de El Nacional Revolucionario; gobernador de Campeche; oficial mayor y secretario de Gobernación; secretario de prensa y propaganda del Bloque de Obreros Intelectuales. Miembro del Grupo Agorista. El Gobierno del Estado de Campeche y la Editorial Corunda publicaron entre 1993 y 1997 sus obras completas. Colaboró en Crisol, El Nacional Revolucionario y El Sol de Provincia.

José Luis Martínez
1995 / 30 jul 2018 09:59

La obra de Héctor Pérez Martínez (1906-1948) pudiera situarse dentro de la Literatura de contenido social con tanto derecho como dentro del indigenismo y del popularismo, ya que en todos sus libros puso junto a sus convicciones políticas y su talento literario, su amor por nuestro pueblo y por nuestros orígenes. Es autor de una dramática biografía de Juárez, el impasible (1934); de un estudio sobre nuestro corrido; de un fino relato, Imagen de nadie (1932), que atestigua su interés por los nuevos rumbos del arte narrativo; y de una vida de Cuauhtémoc (1944) que le permite reconstruir con imparcialidad y veracidad, el marco de un pasado, presente aún en las entrañas de México. Pérez Martínez, finalmente, dio a nuestras letras un breve grupo de sonetos amorosos y realizó, junto a su obra literaria, investigaciones sociológicas e históricas, dedicadas a nuestra realidad social y al pasado de su provincia campechana. 

Realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Odontología, donde se graduó en 1928. En los años siguientes ejerció su profesión y escribió en el periódico Agorista, de ideología revolucionaria; trabajó para el periódico estudiantil Prometeo y publicó ensayo y poesía en Sol de Provincia. Revista de Vida y Arte Regionales de la que fue jefe de redacción. Fue también colaborador, secretario y jefe de redacción del periódico El Nacional, ocupó la subdirección del mismo y tuvo a su cargo la sección “Vida literaria” de su suplemento. Fue Secretario de Prensa y Propaganda del Bloque de Obreros Intelectuales y escribió en su revista Crisol. Fue jefe de la sección de Bibliografía del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (sep), diputado federal, gobernador de Campeche y Oficial Mayor, Subsecretario y Secretario de la Secretaría de Gobernación (segob).

Héctor Pérez Martínez, historiador, ensayista y poeta, destacó por su biografía de Juárez, el impasible, cuya base fue Apuntes para mis hijos, del propio Benito Juárez, y algunas crónicas. En ella muestra su preocupación por los problemas del campesino y la miseria del indígena. Cuauhtémoc, vida y muerte de una cultura describe objetivamente la conquista de México y la mentalidad indígena. Imagen de nadie es un monólogo introspectivo de lenguaje poético, sobre el sí mismo y la presencia femenina vista como ciudad, como amada o como madre. Presentó una reproducción del “más antiguo impreso campechano conocido hasta hoy”, el Periódico Instructivo de Campeche, denominado El investigador o El amante de la razón, que data del 4 de mayo de 1824 en su folleto Introducción de la imprenta. El atraco de Lorencillo da cuenta del ataque de Laurant Graaf de 1685 contra la entonces Villa de San Francisco de Campeche; en Piraterías en Campeche examina otros documentos sobre piratería en los siglos xvi, xvii y xviii; Los caminos de Campeche son ensayos sobre la situación política y social de Campeche y su candidatura para gobernador de ese estado. Otros estudios de esta índole son: la preparación de una Bibliografía del Estado de Campeche y de un Catálogo de documentos para la historia de Yucatán y Campeche y La historia y crónica de Chac Xulub Chen, que traduce del maya y en la que se expresa la actitud de los indios y sus reacciones ante el fenómeno de la conquista. De su abundante labor como periodista destaca su columna “Escaparate”, apreciaciones literarias de poetas como López Velarde; biografías, crítica literaria y bibliográfica y artículos de tema histórico y de defensa del pensamiento liberal. Estos análisis histórico-literarios manifiestan su fe en México y la preocupación constante por su provincia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaborador, secretario, jefe de redacción y subdirector

Crisol. Revista de crítica.
Colaborador

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Jefe de la sección de Bibliografía del Departamento de Bibliotecas