Enciclopedia de la Literatura en México

Guillermo Jiménez

José Luis Martínez
1995 / 18 sep 2018 17:59

Guillermo Jiménez (1891-1967) es autor de un nuevo tipo de relatos breves, mundanos y sentimentales, entre los que se destacan Del pasado (1917, con prólogo de Enrique González Martínez), La de los ojos oblicuos (1919), La canción de la lluvia (1920) y Constanza (1921), homenaje a su madre; de un breve estudio sobre La danza en México (1932) y de una cordial estampa de su ciudad natal, Zapotlán (1933). 

Estudió en el Seminario Conciliar de Zapotlán. Publicó sus primeros trabajos periodísticos en diarios y revistas de Guadalajara; colaboró en la revista Vida Moderna de la Ciudad de México con sus llamadas "Crónicas frívolas". Algunos de sus libros fueron publicados en Madrid mientras Guillermo Jiménez formó en 1919 parte de la Legación de México en esa ciudad. Más tarde fue nombrado jefe de la Sección de Bibliografía y Propaganda de la Secretaría de Educación Pública (sep); director general de Cinematografía, y embajador de México en Viena, Austria durante el sexenio de Miguel Alemán (1952–1958), y en el de Adolfo Ruiz Cortines, ministro plenipotenciario de la ciudad vienesa. En 1933 fundó la revista Número, de corta existencia, que concibió como un índice de preferencias literarias y punto de encuentro con sus amigos mexicanos y extranjeros. Por esos años tuvo a su cargo la sección "Al margen de los libros" de Revista de Revistas y fue director de El Libro y el Pueblo. Colaboró en El Universal Ilustrado, El Libro y El Pueblo, y la gaceta Letras de México.

Guillermo Jiménez, cuentista y ensayista, imprime una visión lírica tanto a su obra narrativa como a la ensayística, que comprende gran parte de crónicas. Según sus críticos, su estilo fue cercano al de "Azorín" y al del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, por su aguda percepción, muy cercana a la psicológica; fue también antologador de poesía amorosa y de la obra de poetas jóvenes de su tiempo, así como de la figura representativa de Amado Nervo. Estudió asimismo la obra de autores extranjeros como Balzac y Papini. Sus relatos breves intentan capturar un instante, un guiño, una mirada o el recuerdo que deja un amor ideal. La evocación del ser querido es un tema constante en su obra; Constanza, su obra en prosa poética más comentada, es una secuencia de recuerdos unidos por la sensible y amorosa añoranza de la madre. Zapotlán, es una serie de relatos que reconstruyen los lugares, personajes y costumbres de la ciudad en la que el autor vivió su infancia. Dedicó también varios escritos a la danza, a la que consideraba "una de las expresiones más altas de la belleza y del sentimiento, poema rítmico que desenvuelve en cuadros vivientes la perfección de la forma y las actitudes". A su muerte, dejó dos obras inéditas "Viena amor mío" y una semblanza sobre San Francisco de Asís.

Nació en Zapotlán el Grande el 9 de marzo de 1891. Murió en la Ciudad de México el 13 de marzo de 1967. Narrador y ensayista. Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara. En 1919 formó parte de la Legación de México en Madrid. En la década de los años 30 fue jefe de la sección de Bibliografía y Propaganda de la SEP. Jefe de la sección “Al margen de los libros” de Revista de Revistas. En 1933 fundó la revista Número. Director de El Libro y el Pueblo. Director general de Cinematografía durante el sexenio de Miguel Alemán. Embajador de Austria (1953-1959). Colaboró en Vida Moderna, La Falange, El Universal, Romance, México al Día y Sur. Obtuvo la Gran Cruz del gobierno de Austria, las Palmas Académicas de Francia y la Medalla José María Vigil 1956 del Gobierno de Jalisco. Reconocimiento del Ayuntamiento de Zapotlán por sus aportaciones a la difusión de la cultura jalisciense. En 1919 compiló el volumen Amado Nervo y la crítica literaria, primer trabajo en su tipo en torno al poeta. Su obra ha aparecido en Antología de cuentistas hispanoamericanos, Mexican Short Stories y Escritores jaliscienses. Sus ensayos se han publicado en libros como13 Mexican Painters.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Revista de Revistas
Estuvo a cargo de la sección Al margen de los libros

El Universal Ilustrado. Suplementos culturales.
Colaborador

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Jefe de la Sección de Bibliografía y Propaganda

Número. Revista literaria de Gilberto Jiménez
Fecha de ingreso: 1933
Fundador

La Falange. Revista de Cultura Latina
Colaborador

Romance. Revista popular hispanoamericana
Colaborador