Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Juan Islas

Nació en Papantla, Veracruz, el 15 de mayo de 1935. Poeta y narrador. Estudió Derecho en la uv. Ha sido profesor y oficial mayor de la uv; director de El Buscapies. Colaborador de El Caracol Marino, El Cuento, Estela Cultural, La Palabra y El Hombre, y Noema.

Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Durante algunos años ejerce la docencia en el Colegio Preparatorio de Xalapa y se vincula a las actividades de difusión de la cultura y el arte dentro de la Universidad Veracruzana, el Departamento del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.

Ha colaborado en la editorial de la Universidad Veracruzana; fue jefe del área de artes y en 1991 ocupa la oficialía mayor de la Universidad Veracruzana. Es autor de cuentos y de diversos textos de corte humorístico.

Estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (uv). Dedicado a las labores de difusión cultural de esa institución, fundó la revista El Buscapiés de la Facultad de Filosofía y Letras; fue director de la Casa del Puente–Promociones Culturales Populares (1966–1968), de la Librería (1968), de Difusión Cultural, del Departamento Editorial (1969–1970) y del Área de Artes (1981). Ha sido también jefe del departamento de Extensión Cultural y de Relaciones Públicas de la Dirección General de Enseñanza Media del Estado de Veracruz (1971), profesor de Literatura Mexicana y Universal en el Colegio Preparatoriano de Xalapa y oficial mayor de la uv. Fue coordinador de las actividades culturales de los centros sociales populares de la Dirección de Acción Social y Cultural de la Ciudad de México (1972–1973); encargado de la Oficina de Espectáculos, de la Subdirección de Gobierno (1973–1974); coordinador de actividades culturales en los Centros de Educación Extraescolar en el medio urbano de la Secretaría de Educación Pública (sep) (1974–1975), jefe de la oficina de Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (anuies) (1978–1979), coordinador del Teatro y Casa de la Paz, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre) (1979–1980), y jefe de la oficina de Asuntos Culturales y Recreativos de la Delegación Venustiano Carranza (1980). Ha colaborado en publicaciones como El Caracol Marino, La Palabra y el Hombre, Punto y Aparte, Nóema, Estela Cultural, Situaciones, La Tarántula, Revista de la Facultad de Letras de la uv y en el Diario de Xalapa.

Carlos Juan Islas Ricaño ha publicado cuento, crónica y poesía. Los cuentos de Isidoro Istacu se desenvuelven en ambientes de la región de Papantla; plantea problemas sobre la insatisfacción en la relación amorosa y de la mujer vista como objeto sexual. Amor y desamor sólo un instante y Perfil de un corazón ausente y algunos poemas, tienen como tema recurrente el amor visto desde la evocación, el deseo, la culminación y la desesperanza.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Veracruzana UV
Fue oficial mayor

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

El Cuento. Revista de imaginación
Colaborador

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1975
Coordinador de actividades culturales en los Centros de Educación Extraescolar