Enciclopedia de la Literatura en México

Wilberto Cantón

Nació en Mérida, Yucatán, el 5 de julio de 1925; murió en la Ciudad de México, el 5 de marzo de 1979. Dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió Derecho en la UNAM. Becado por el Gobierno de Francia, se especializó en la Facultad de Letras y en la Escuela de Profesores de Francés para el Extranjero en la Universidad de La Sorbona. Fue jefe de información y director del Departamento Editorial en la UNAM; subdirector de la Escuela de Teatro, jefe de Prensa y Relaciones Públicas, jefe de Difusión y jefe de los departamentos de Teatro y Literatura del INBA; director del programa de televisión “La Hora de Bellas Artes”; fundador, con Luis Echeverría, de México y la Universidad; director de Cuadernos de Bellas Artes. Entre 1945 y 1970 puso en escena: Saber morir, Escuela de cortesanos, Pecado mortal, Tan cerca del cielo, Murió por la patria y Unas migajas de felicidad. Colaboró en Espiga, México y la Universidad, Cuadernos de Bellas Artes, Excélsior, Novedades y El Nacional. Premio Juan Ruiz de Alarcón, 1963, por Nosotros somos Dios. Premio del Primer Festival de Teatro Latino y de la Asociación de Críticos Latinos en Nueva York, 1970, por Los malditos. Medalla Yucatán, 1971, por su trayectoria literaria. Premio del I Concurso de Teatro Nacional de Cultura de los Trabajadores, 1979, por Retrato de mi padre. Premio Nacional de Teatro Mexicali, 1979, por La República.

En su ciudad natal realizó sus primeros estudios y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde cursó la preparatoria y los estudios profesionales; se recibió de abogado en 1947, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras cursaba la carrera de derecho, cursó algunas materias en la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma Universidad. Siendo aún estudiante, la Universidad de Chile le concedió una beca para asistir a sus Cursos de Verano, y al graduarse en México, el gobierno de Francia le otorgó otra para la Facultad de Letras y la Escuela de Profesores de Francés para el extranjero, de la Universidad de París. En 1943 presidió la Conferencia Continental de la Juventud y la sección juvenil de la Asociación Mexicana por el Mundo Libre, de la cual fue fundador, correspondiente de la Internacional Free World Asociación. En 1946, viajó a Cuba a la Feria del Libro Mexicano, y por América de Sur, a lo largo de su vida, en especial por Argentina y Chile. Ocupó los siguientes cargos: jefe de información (1949) y director del Departamento Editorial de Ediciones (1951) de la Universidad Nacional Autónoma de México; presidente de la Asociación de Críticos Teatrales (1955-1956); subdirector de la Escuela de Teatro (1956); presidente de la Asociación de Escritores de México (1971); secretario general de la Unión Nacional de Autores (1978); director de la rama de teatro de la Sociedad General de Escritores de México; consejero cultural de la Embajada de México en Roma, Bruselas (1972) y de la unesco. Periodista desde muy joven, fue fundador de los periódicos estudiantiles Espiga, junto con Bernardo Jiménez Montellano (1944-1945), y México y la Universidad, con Luis Echeverría; colaboró también en ExcelsiorNovedadesEl Nacional, y Diario del Sureste, de Mérida del cual fue director (1953), así como de algunas revistas de la ciudad de México: Suma BibliográficaVoz (1950), Auge (1955), La Hora de México (1957) y Cuadernos de Bellas Artes. Dirigió el programa de televisión La hora de Bellas Artes.

Wilberto Cantón, dramaturgo, se inició como poeta y publicó ensayos biográficos sobre Porfirio Díaz y Justo Sierra, así como estudio sobre la Ciudad de México, López Velarde y otros escritores mexicanos. Realizó varios recuentos sobre el teatro mexicano, como su antología Teatro de la Revolución Mexicana. En su hemerografía se abocó a la crítica literaria y teatral, preocupado por dar al teatro mexicano una expresión universal. Varias de sus obras de teatro son de carácter histórico y están ambientadas en distintas épocas. Tan cerca del cielo se ubica en la época del segundo imperio para abordar distintas etapas de la relación entre Maximiliano y Carlota. A Nosotros somos dios y Retrato de mi padre las ambienta en la transición revolucionaria; en la primera, se detiene en las relaciones de poder a partir de una familia que cambia de ideología a raíz de la Revolución; en la segunda, se ubica en dos momentos y nos habla del poder y la corrupción frente a la prensa honesta. Escuela de cortesanos situada en el siglo xviii, aborda el tema del matrimonio por conveniencia. En otras de sus obras la incomprensión al interior de la familia y entre la pareja son el centro de la intriga. Malditos presenta a un grupo de jóvenes que desean escapar del núcleo familiar y mientras lo logran ofrece los motivos y problemas que lo orillan a ello. En Pecado mortal aborda el tema del suicidio de David ante la incomprensión de su amor por parte de Julia; en Nocturno a Rosario recrea el mismo tema, al tratar a Manuel Acuña. La muerte también está presente en Saber morir, como una solución a los problemas de pareja y la falta de comunicación.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC
Fecha de ingreso: 1971
Presidente

La Vida Literaria
Fecha de ingreso: 01 de febrero de 1970
Fecha de egreso: 1973
Director

Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1978
Ganador con la obra "La República Sociedad Anónima"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1949
Jefe de información del Departamento Editorial de Ediciones

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1951
Director del Departamento Editorial de Ediciones

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Director de la rama de teatro

El Nacional
Colaborador

Cuadernos de Bellas Artes
Colaborador